Última hora
Pink Floyd: La asombrosa historia del falso David Gilmour
La artimaña de hacerse pasar por el cantante y guitarrista de la banda le abrió las puertas de dos hospitales
Entre 2011 y 2013, un hombre de Minnesota llamado Phillip Michael cambió su identidad y se hizo pasar por David Gilmour. Necesitaba tratamiento médico y no tenía seguro. Le atendieron en un par de hospitales y acumuló facturas de varias decenas de miles de dólares. Pero no pagó un céntimo. Era una admirada estrella de rock y firmaba autógrafos a los hijos del personal sanitario. El impostor consiguió engañar a casi todo el mundo.
Esta es una de esas historias que, según se van conociendo detalles, causan estupor. El protagonista es Phillip Michael Schaeffer, un hombre de Monticello, ciudad del estado de Minnesota, que necesitaba tratamiento médico. Solo había un problema: no tenía seguro. Así que planeó una farsa que, durante algunos años, funcionó muy bien. La primera vez que la representó fue en Diciembre de 2011 – tenía poco más de 50 años - cuando acudió al Dixie Regional Medical Center de Utah haciendo creer al personal médico que era Alex Lifeson, guitarrista de la banda de rock canadiense Rush. El hospital, que una vez había tenido a John Wayne entre sus pacientes, le presentó una factura de 23.000 dólares. Y él se marchó tranquilamente diciendo que su ‘agente’ Phil Michaels, se encargaría de abonarla.
Un año después volvió a necesitar atención hospitalaria. Como su estratagema había resultado perfecta, la repitió dos veces mas en el mismo hospital. Solo cambió su personaje. Fue en Noviembre de 2012 y en Febrero de 2013, cuando regresó al centro médico de Utah fingiendo ser David Gilmour, cantante y guitarrista de Pink Floyd. En una de esas ocasiones, estuvo hospitalizado una noche y se marchó contraviniendo las indicaciones de los médicos. Según información de The Salt Tribune, esta vez dejó facturas sin pagar por un importe superior a 49.000 dólares. De nuevo, comunicó al staff del centro que su ‘agente’ Michaels se haría cargo.
Phillip Michael reincidió en su artimaña, pero ahora en otro hospital y en otro estado. Lo que no modificó fue su falsa identidad… una vez más dijo que era David Gilmour. El 20 de Abril de 2013, acudió al Hospital St. Cloud de Minnesota y fue atendido como si fuera una estrella del rock, aun sin tener seguro médico. Antes de marcharse firmó un autógrafo para el hijo de un empleado del centro. Pero no engañó a todo el mundo. Levantó sospechas por parte del equipo de seguridad que examinó las imágenes de la cámara de vigilancia y las comparó con fotografías que había en Internet de Gilmour. Rápidamente tuvieron la certeza de que el hombre no era quien decía ser. Y así lo señalaron en el historial del paciente, por si regresaba.
Y ¿qué hizo Schaeffer?. Tan solo cuatro días después… regresó. Alegó nuevamente que era el mismísimo David Gilmour. Y mejoró su ficción y su capacidad de inventar historias. Dijo que su grupo, Pink Floyd, estaba de gira por Canadá y que él había hecho una parada en el hospital aprovechando un paréntesis en el tour. Desconocía que el personal ya estaba alertado. Un supervisor avisó a un oficial de policía, quien le pidió que se identificara. A Phillip Michael no le quedó más remedio que confesar que había estado mintiendo y fue arrestado. Su factura ascendía a 100.000 dólares.
Mientras, el hospital de Utah había reportado el incidente del falso Gilmour a la policía. Justo cuando iniciaban la investigación apareció la noticia del arresto de Schaeffer en Minnesota. El personal médico vio con perplejidad la fotografía publicada en la prensa. Era el mismo hombre al que habían tratado y había dejado facturas pendientes por más de 70.000 dólares. El impostor se enfrentó a sendas acusaciones por fraude. Se desconoce por qué quiso engañar al personal médico. Un portavoz del Centro Médico Dixie Regional, que no pudo dar detalles del tratamiento que recibió, explicó en CBS58: "Tratar a aquellos que acuden a nosotros por necesidad, forma parte de nuestro cometido. Así que no hay razón para que alguien cambie su identidad o fabrique un bulo para recibir asistencia”. Tampoco se sabe por qué eligió asumir la identidad de uno de los músicos de rock más famosos del mundo.
Alicia Sánchez
Periodista en busca de historias chulas del pop