Especial
Xiaomi estrenará el Snapdragon 8 Gen4
Se rumorea que será el Xiaomi 15 el primero en equipar el nuevo procesador.
Las compañías no solo luchan por poner mejores cámaras, más memoria RAM y almacenamiento o tener pantallas más grandes y de mejor brillo en sus dispositivos. El procesador está siempre en el centro como tema importante, ya que es lo que permite exprimir al máximo un teléfono móvil.
La semana pasada, una información afirmaba que Xiaomi había logrado hacerse con los derechos exclusivos para ser la primera en usar el próximo chip de gama alta de Qualcomm, el Snapdragon 8 Gen4, en uno de sus teléfonos, y ahora aparece un nuevo rumor que nos da el siguiente paso lógico, cuándo exactamente esperar dicho lanzamiento.
Según el prolífico y muy fiable filtrador ‘DigitalChatStation’, el primer dispositivo con tecnología Snapdragon 8 Gen4 está programado, por lo menos a día de hoy, para llegar al mercado a mediados del mes de octubre.
Si la información sobre la exclusividad de Xiaomi era correcta, esto significaría que la marca china tendría pensado poner ese chip en su Xiaomi 15 (y posiblemente el 15 Pro), ya que la fecha esperada para su anuncio cuadra bastante bien, a mediados de octubre.
Por supuesto, muchas cosas pueden cambiar de ahora hasta entonces, ya que todavía faltan unos buenos meses de espera, pero vale la pena recordar que el Xiaomi 14 se anunció el 26 de octubre del año pasado. Un anuncio a mediados de octubre solo significaría que la presentación variaría entre una y dos semanas respecto a lo sucedido en 2023.
Hay que tener en cuenta que es probable que este lanzamiento inicial del Xiaomi 15 sea solo para el mercado chino, como ha sido el caso con los teléfonos de gama alta de la compañía desde hace algunos años. En el caso del Xiaomi 14, por ejemplo, hubo que esperar hasta el pasado mes de febrero para verlo por estos lares, haciendo su debut europeo en el Mobile World Congress de Barcelona.
Hablando de cifras, el Snapdragon 8 Gen4 supuestamente alcanza una puntuación de un solo núcleo de alrededor de 2.700, y una puntuación de múltiples núcleos de alrededor de 10.000, todo esto según el test de Geekbench.
Se dice que su CPU tendrá dos núcleos extra grandes que tendrán una frecuencia de entre 3.6GHz y 4GHz. El filtrador también nos dice que debemos esperar mejoras de rendimiento relativamente grandes, tanto en el lado de la CPU como en el de la GPU.
Tras ese debut en el Xiaomi 15, lo normal es que veamos el nuevo procesador en todos los terminales de gama alta posteriores, como el OnePlus 13 o el Samsung Galaxy S25, que se lanzarán a principios del año que viene.