Cher: Por fin, la paciente ‘sirena’ salió disparada a la cima con ‘The shoop shoop song’
La primera vez que llegó al primer puesto de UK fue junto a Sonny Bono en el clásico 'I got you babe' de 1965
Cher acababa de ganar un Oscar por 'Hechizo de Luna', pero tuvo que esperar décadas para que su carrera discográfica, con muchos altibajos, se disparara. Por fin lo consiguió. Pero fue después de representar a la Sra. Flax, una extravagante madre soltera de dos hijas: Winona Ryder y Christina Ricci. Sobre todo, después de convertirse en una de las tres ‘sirenas’ de ‘Mermaids’ y grabar para la banda sonora del filme ‘The shoop shoop song (It’s in his kiss)’. Su versión de la canción, que en los años 60 popularizó Betty Everett, se convirtió en su primer nº1 en solitario en las listas de Reino Unido el 4 de Mayo de 1991. Mantuvo el liderazgo ¡cinco semanas consecutivas!.
En 1963, una extravagante madre soltera (Cher) se instala en una pequeña localidad de Massachusetts junto a sus dos hijas: una adolescente neurótica y obsesionada con el catolicismo (Winona Ryder) y una niña de 9 años que ama los océanos y la natación (Christina Ricci). Allí empieza a salir con el propietario de una tienda (Bob Hoskins) mientras su hija de 15 años, se siente atraída por un hombre mayor, de 26, que es cuidador de un convento y conductor del autobús escolar. En la escena final, la pequeña familia pone la mesa para cenar y baila. Y en los créditos que llegan a continuación se escucha a Cher cantando ‘The shoop shoop song (It’s in his kiss)’. La película se llama ‘Sirenas’, la dirigió Richard Benjamin y se estrenó en Diciembre de 1990.
Habían pasado casi tres décadas desde que esa canción que suena en los créditos finales de ‘Sirenas’ se publicara por primera vez. La compuso Rudy Clark y la estrenó Merry Clayton cuando tenía 15 años. Pero pasó sin pena ni gloria. Poco después, en 1963, la grabó Betty Everett y esta vez sí entro en las listas. De hecho se convirtió en su mayor éxito y eso que la cantante era reacia a grabarla porque pensaba que sería un fracaso. Incluso en 1984, Madonna la utilizó en los créditos iniciales de ‘Buscando a Susan desesperadamente’. El caso es que desde los años 60, ‘The shoop shoop song’ ha sido grabada por docenas de artistas y grupos de todo el mundo. Sin embargo, quien hizo de ella un extraordinario hit internacional fue Cher en 1990.
Ambas, tanto la versión de Cher como la de Everett, aparecen en la película, pero solo la la oscarizada actriz se incluye en la banda sonora de ‘Mermaids’ (como se titula en inglés). El ‘cover’ de la intérprete de ‘Belive’ lo produjo Peter Asher, colaborador durante mucho tiempo de los Beatles y productor de gran parte de los hits de James Taylor y Linda Ronstadt. En aquel momento, Cherilyn Sarkisian era una mujer muy ocupada, así que contar con la ayuda del británico fue crucial. En una entrevista con Songfacts, Asher contaba cómo fue trabajar con Cher en ‘The shoop shoop song’: "La canción ya había sido elegida. Iban a ponerla en la película de todas formas y solo querían grabar una versión adecuada para los títulos finales. Hice una grabación sin la aportación de Cher, solo pensando en la manera en la que ella debería hacerla. Tuve una conversación con Cher sobre lo primordial. Y eso fue todo. Cuando apareció en el estudio, todo estaba hecho. A ella le gusto, afortunadamente”.
La crítica aplaudió la química que había entre Ricci, Ryder y Cher. Para Christina Ricci era su primer papel en el cine y recordaba así en People cómo fue su relación con la actriz principal: "Cher es la actriz más famosa con la he trabajado. Fue tan abierta y tan increíblemente amable y generosa… aprendí toneladas de ella. Podía preguntarla directamente, '¿Cómo lo haces?', ¿Cómo consigues llorar?’, y ella intentaba enseñarme a hacerlo. Fue magnífica". El trío de estrellas aparece en el vídeo de 'The shoop shoop song', con vestidos y peinados al estilo de la época en la que se desarrolla la trama. Casi al final, Cher y las chicas, spray en mano, visten vaqueros y cazadoras de cuero. De fondo, una pared de un callejón lleno de graffitis. Las cazadoras de cuero son las primeras creaciones personalizadas de Chrome Hearts. Lo dirigió Marty Callne, expresamente para promocionar la película.
Además, se hizo una versión alternativa del video en la que se suprimieron los fragmentos intercalados del filme. En Europa el tema se lanzó como primer sencillo del vigésimo álbum de estudio de la cantante, ‘Love Hurts’ (1991). Consiguió un espectacular éxito. El 4 de Mayo de 1991, ‘The shoop shoop song (It’s in his kiss)’ se convirtió en el primer número uno en solitario de Cher en Reino Unido. Permaneció durante cinco semanas consecutivas reinando en la lista. Recordamos que su anterior nº1 en los ‘chart’ oficiales ingleses había sido ‘I got you babe’, de 1965, junto a su entonces marido Sonny Bono. Habían pasado 26 años. Alcanzó el puesto líder en más de 10 países. En Estados Unidos la canción solo se incluyó en la banda sonora original de ‘Mermaids’.
Cher grabó ‘Love hurts’ entre finales de 1990 y principios de 1991, durante su primer año de relación con el guitarrista de Bon Jovi, Richie Sambora, a quien dedicó el álbum. A él “y a cada hombre que alguna vez me hizo derramar una lágrima”.
Alicia Sánchez
Periodista en busca de historias chulas del pop