Especial
¿Está Apple trabajando en un iPhone plegable?
Una solicitud de patente podría indicar su desarrollo.
Cuando se trata de sacar información acerca de un posible iPhone plegable, lo único que se escucha es el silencio. Desde hace tiempo se ha especulado mucho sobre un MacBook plegable de 20.3 pulgadas, rumor que vino de uno de los mayores analistas/filtradores que hay en la industria, Ming-Chi Kuo.
Kuo declaró el pasado mes de marzo que ese producto estaba en desarrollo, pero parece que Apple está más preocupada por la durabilidad de un iPhone plegable, que de ese posible MacBook plegable.
No obstante, según el portal ‘PatentlyApple’, Apple presentó una solicitud de patente ante la ‘Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos’ (o USPTO) en octubre del año pasado, que estaba centrada en la bisagra de un hipotético iPhone Flip (es decir, plegable tipo concha).
La patente se titulaba ‘Bisagras para dispositivos plegables’, y Apple decía en ella: “Un dispositivo de visualización plegable puede tener partes de carcasa acopladas por una bisagra. Una pantalla flexible puede superponerse a la bisagra. El dispositivo plegable se puede mover entre las posiciones plegada y desplegada usando la bisagra”.
Las ilustraciones muestran un teléfono que se pliega alrededor de un eje vertical similar a los teléfonos Galaxy Z Flip, o los modelos Razr de Motorola y otros terminales de ese estilo.
La bisagra se mueve tanto hacia adentro como hacia afuera, aunque el primero es el movimiento más asociado con los plegables tipo concha. Eso sí, también existen algunos dispositivos plegables que lo hacen hacia afuera, como el Honor V Purse.
La solicitud de patente menciona piezas como clips de fricción y placas de engranaje de sincronización. Como decimos siempre, la presentación de la patente no significa que Apple esté trabajando en el dispositivo, muchas ideas y diseños acaban guardados en un cajón.
Se presentan multitud de solicitudes de patentes al año y sólo un pequeño porcentaje de ellas se convierten en productos finalizados. Pero solo el hecho de que haya llegado a este punto del camino dice mucho.
Apple podría estar considerando crear un iPhone plegable tipo concha antes que uno de estilo más tradicional por cuestiones meramente de mercado. Los datos de ventas muestran que el Samsung Galaxy Z Flip ha sido el teléfono plegable más vendido en los últimos tres años, superando a los modelos Galaxy Z Fold.
La compañía americana podría conformarse con lanzar solo un tipo de modelo para estrenarse en esta tecnología, aunque de acabar haciéndose realidad el dispositivo, no lo veríamos antes del año que viene, o incluso ya en 2026. Como se ha visto en otros tipos de avances (como abandonar el notch), las prisas no van con Apple.