Ya hemos escuchado 'Sayonara' de Álvaro Díaz y una cosa nos ha quedado muy clara

Un proyecto que se aleja de lo normal y nos acerca al eclecticismo

Álvaro Díaz en una conferencia de prensa / Medios y Media

Álvaro Díaz lleva meses recibiendo mensajes de sus fans internacionales que le suplican el lanzamiento de su quinto álbum de estudio. Sayonara parecía que nunca a ver la luz, pero hace unos días desveló su fecha de estreno oficial. El 17 de mayo aterrizará en todas las plataformas este nuevo tracklist que ya apunta a convertirse en una de las bandas sonoras más reproducidas de este 2024 en todo el mundo.

Y es que este 6 de mayo, LOS40 Urban tuvimos la oportunidad de escuchar el nuevo proyecto del puertorriqueño en exclusiva, y si algo podemos decir es que no es nada de lo que cualquier persona se imagina. Cuando un artista pone todo su empeño en un proyecto y trabaja de manera incansable, se nota. Esto es algo que se percibe en cada uno de los 20 temas que compone este disco y que nos lleva directos a una sesión de sonidos que no pesan.

Sayonara se ha creado para todos aquellos que no saben decir 'adiós', para esos que prefieren usar una canción para expresar todo lo que sus propias palabras no pueden. Pero Sayonara también es, en el caso de Álvaro, una forma de despedirse de aquel niño iluso de Felicilandia que desconocía los verdaderos problemas de la vida. En este disco, nuestro protagonista nos lleva a lo oscuro, nos invita a perrear duro y sin escrúpulos y ahonda en temas de la adultez. En ocasiones no lo hace solo, sino acompañado de diversas partes del mundo que cualquiera que esté familiarizado con la escena de la música urbana conoce.

No cabe duda de que Sayonara es sinónimo de eclecticismo. Y es que cuando crees estar completamente metido en una canción, unos nuevos sonidos la invaden y cambian el registro, lo que trae como resultado una escucha atenta, sorprendente e inesperada. Esto no se consigue de la noche al día y es un claro reflejo de las horas y horas de arduo trabajo del artista con los productores que le han acompañado en esta aventura. Baladas, drum & bass, dubstep, EDM, reggaeton, pop/rock... el nuevo repertorio de Álvaro Díaz llega completo y listo para agradar a un público de gustos diferentes.

Porque Sayonara no es cualquier álbum. Sayonara nos deja claro que protagoniza la era musical más importante de Álvaro, con la que manifiesta su versatilidad en la industria y una ganancia de confianza propia de un artista de los que apenas encuentras. De esos que se atreven con cualquier ritmo y rompen con lo cotidiano de una escena musical en la que, en ocasiones, solo parece escucharse reggaeton.

Y es que en una hora y media de escucha, ninguno de los presentes dejamos de sorprendernos y movimos nuestras cabezas al ritmo de cada uno de los temas que aterrizan en Sayonara. Álvaro Díaz vuelve, sí, pero lo hace a lo grande.

Laura Coca

Redactora de LOS40 y LOS40 Urban. Probablemente...