La actuación más comentada de la primera semifinal de Eurovisión 2024, la de Irlanda, la firma un español que ha trabajado con Dua Lipa
Bambie Thug ha conquistado a Europa con su propuesta
Este martes noches hemos vivido la primera semifinal de Eurovisión y podemos decir que después de la actuación de Chanel, que ha vuelto a poner sobre la mesa el supuesto “robo” de su victoria cuando fue la representante española, la más comentada ha sido, sin duda, la de Israel que, por supuesto, ha pasado a la final. Eso significa que volveremos a tener un gran espectáculo sobre el escenario.
Porque eso ha sido la actuación de Bambie Thug, un absoluto espectáculo con una puesta en escena que parecía un auténtico videoclip en directo.
Doomsday Blue fue el tema con el que ganó la final nacional del Eurosong en el conocido The Late Late Show irlandés y el que ha llegado a Europa para poner sobre la mesa un nuevo estilo, el que elle denomina ouija pop.
Te recomendamos
Bambie Thug
Bambie tiene padre sueco y madre irlandesa y nació en 1993 en Cork donde ganaba concursos con el coro del colegio. Comenzó practicando ballet y acabó en Londres para seguir evolucionando en esta disciplina. En su época universitaria sufrió una lesión que hizo que tuviera que dejar el ballet y pasar al teatro musical.
Luego llegó el pop y en 2021 publicó su primer single, Birthday. Era una época de adicción a las drogas que derivó en un videoclip sin censura que terminó en páginas pornográficas. Su música cada día más oscura, es un compendio de sus problemas personales que incluyen la salud mental, el ocultismo y la dismorfia.
Doommsday Blue
Dommsday Blue y su participación en este festival surgió como respuesta a una violación que sufrió en 2023, era su forma de dejar todo eso atrás, como explicó. De ahí que la letra parezca una especie de maldición hacia una ex pareja que le hizo daño y a la que desea todo lo malo mientras se hunde en su tristeza apocalíptica.
Su tema para Eurovisión y su teatralidad en la puesta en escena la convertían en una opción a tener en cuenta y las quinielas reflejaron la buena acogida de la propuesta. No dejó de subir puestos después de ver los ensayos y se coló en el top 5.
En su actuación en el festival ha podido explicar con su número una lucha entre lo oscuro y lo divino que llevaba mensaje. Cuando su estilismo de color negro ha pasado a tener color hemos podido percibir los colores de la bandera que simboliza la lucha trans. Artista no binaria, primera vez en Eurovisión, ha apostado por la reivindicación.
Puesta en escena española
La puesta en escena ha sido toda una revolución llena de contenido cinematográfico que ha engrandecido una canción uniendo pop, metal, poesía oral interpretada, jazz y electro-metal. Y nos sentimos especialmente orgullosos que detrás de esa puesta en escena que ha dejado a Europa con la boca abierta haya un español: Sergio Jaén.
Un realizador y director ilicitano que reside en Londres y que ha trabajado con diversos artistas, Dua Lipa, entre ellos.
"Puede ser satánica, pero la idea era agarrar los ojos de Europa para que la canción sea visible", comentaba en RTVE sobre su trabajo en este número, “la candidatura original no era tan extrema, pero creo que lo necesitaba. En Eurovisión había que arriesgar".
Bambie salía al escenario vestida de negro, cubriendo su cuerpo con plumas, y unos cuernos en su cabello. Imposible no pensar en Maléfica. Y llevaba varios mensajes en su maquillaje. Por un lado, veíamos una frase escrita en el antiguo alfabeto celta Ogham que algunos han traducido como 'alto el fuego' y ‘free Palestine’, en referencia a la invasión israelí de Gaza. Quería llevarlo escrito en inglés, pero la organización se lo ha prohibido.
Lo que sí ha podido poner en su idioma es, ‘Crown the witch’ (Corona a la bruja). Mensaje que además de llevar escrito en la piel, cerraba la actuación escrito en pantalla.
Bambie Thug - Doomsday Blue (LIVE) | Ireland 🇮🇪 | First Semi-Final | Eurovision 2024
Y la bruja satánica ha desplegado su poder sobre el escenario con una puesta en escena diabólica con el círculo de velas que nos ha remitido a la brujería y un bailarín que daba casi tanto miedo como elle. Mucho fuego, mucho grito y mucha oscuridad. Y sí, Europa se ha quedado con la boca abierta, no había más que ver los comentarios, muchos de los cuales hacían referencia al trabajo de Sergio Jaén.
Sin duda, una de las favoritas para ganar, más después de ver esta primera semifinal. Desde 2018 que Irlanda no llegaba a la final.
Cristina Zavala
Periodista enamorada de todo el entretenimiento....