Inés Hernand y Nerea Pérez De Las Heras: "Nosotras somos una subjetividad con patas, pero lo que contamos no es fake news"
Hablamos con las presentadoras de 'Saldremos Mejores', el programa que ha ganado el Ondas del Pódcast a Mejor conversacional, sobre la actualidad, el formato de noticias y la importancia de que los jóvenes estén informados
Inés Hernand y Nerea Pérez De Las Heras, por separado, son imparables. Juntas, son invencibles. Bueno, al menos en terreno pódcasts. Desde 2022 llevan grabando Saldremos Mejores: un programa donde desgranan la actualidad política del mundo. ¿Su objetivo? Que todo el mundo entienda lo que está pasando. Una forma de acercar las noticias a todos los públicos.
Ahora, con el formato asentado, las dos comunicadoras se han llevado el Premio Ondas del Pódcast a Mejor Conversacional de este 2024. Un premio con el que se celebran tres temporadas acercando las últimas noticias al público. Además, por el formato han pasado toda clase de invitados: desde políticos como Zapatero, Manuela Carmena o Ada Colau, hasta presentadores como Mercedes Milá o Évole. Pero lo importante de su formato, tal y como aseguran, es el tema que se trata.
Para hablar de actulidad, su premio Ondas y la cabida de su formato en un mundo donde las noticias cada vez interesan menos a la juventud, Nerea Pérez De Las Heras e Inés Hernand nos reciben en el estudio de Saldremos Mejores. Lo hacen tras haber grabado un episodio y tras haber continuado debatiendo con el invitado, ya con los micros apagados, sobre un tema de actualidad. Porque sus ganas de saber más no se sacian y de eso mismo trata su pódcast.
Enhorabuena por el Premio Ondas al Pódcast que acabáis de ganar
Inés: Muchas gracias. Las cosas llegan cuando tienen que llegar. Que es con una producción maravillosa de Podium Pódcast con Jesús Blanquiño y Lourdes Moreno. Que estamos conquentísimas de seguir aquí. Nerea siempre dice se nos tienen que poner los pelos de abajo aquí canos. Es cierto que este programa inicialmente tenía un punto de partido muy positivo, pero se ha ido asentando. Nosotras hemos ido cogiendo unas bases en la comunicación, porque cuanto más haces algo, pues mejor se te da. De cara a la actualidad informativa, a la comunicación y a la simbiosis que tenemos como compañeras y amigas. Estamos contentísimas de haberlo recibido aquí y ahora, que es cuando tenía que ser.
Nerea: A nosotras nos gusta el medio plazo. Porque al final parece que estamos funcionando por booms. Y haber aguantado tres temporadas y que llegue un reconocimiento, nos da una temporalidad y un ritmo más parecido al que siempre hemos querido. Es en el largo plazo y lento.
Empezastéis super positivas, pero en estas tres temporadas hemos visto dos guerras, varias elecciones, conflictos... llega un punto en el que reflexionas y dices: "no estamos bien".
Nerea: La actualidad es la que es. Estamos en un contexto muy horroroso y merece la pena reflexionarlo. La gente que nos escucha, a veces está alarmada, pero otras se siente acompañada. Es gente que lo mismo no escuchaba tanto las noticias, quizá por cómo se lo contaban, que puede generar ansiedad después de estar trabajando nueve horas al día y encargándote de personas. Como para además enterarte de lo que está pasando en el mundo. Intentamos contar las cosas que pasan en el mundo desde la perspectiva de una persona que te aprecia.
Estamos en un contexto muy horroroso y merece la pena reflexionarlo
Inés: La realidad es que vivimos en el mejor momento de la historia. Concretamente en España porque podríamos estar muchísimo peor. Y las sociedades modernas se enfrentan a otras realidades que no son las de cincuenta años. Los marcos de precariedad y de desigualdades se acentúan cada vez más. Creo que es importante no tener un desapego político, que es algo que lleva ocurriendo desde hacía años, y que con la pandemia se agudizaron. La gente no quería saber nada. Pero es cuando realmente nos debería interesar todo, porque es justo en esa grieta donde te la cuelan por todos los lados. Estamos muy contentas de que una de las audiencias objetivas sea la gente joven. Esa es la motivación.
¿Es complicado informar y entretener?
Inés: Va por días. Lo que creo es que al final cada uno tiene un sello personal a la hora de informar. Que a día de hoy, además, vemos una gran pluraridad de voces distintas a lo que teníamos gracias a las redes sociales. Cada cual se puede expresar y encontrar la voz que le representa más en todo eso. No hay una pensada de decir "vamos a intentar ser más divertidas".
Nerea: Respecto a la obetividad, para mí es una ilusión. Tú al final, incluso como periodista, lo filtras por la persona que eres. Nosotras estamos muy comprometidas con que los datos sean verdad y vengan de fuentes fiables. No tocar, ni manipular, ni sacar datos de lugares que no sean oficiales. Nuestra lectura de los datos es una subjetividad absoluta. Nosotras somos una subjetividad con patas porque decimos los que nos parece bien, lo que nos parece mal y cómo nos afecta. Es nuestra forma de contarlo. Pero lo que contamos no es una fake news.
Nosotras somos una subjetividad con patas porque decimos los que nos parece bien, lo que nos parece mal y cómo nos afecta
¿Alguna vez habéis rechazado algún invitado porque no os cuadre?
Nerea: Es que los elegimos nosotras. Hemos tenido gente con la que no estamos de acuerdo. Con Manuela Carmena. Con Manuela Carmena hemos estado de acuerdo en algunas cosas y con otras no. Sale una conversación bastante interesante. Manuela decía que no había un sesgo clasista y patriarcal, que era gente normal como todo el mundo. Le dijimos que no estábamos de acuerdo y se dio una conversación bastante interesante. Yo conocía a Inés por el Gen Playz. Había posturas contrapuestas, pero no había hostilidad.
Inés: Lo que tampoco pretendemos es dar voz a algunos políticos o políticas con el que no estamos nada de acuerdo por asuntos morales.
Nerea: Es un cordón sanitario. Tienes que cumplir un mínimo los derechos humanos. No se va a sentar aquí un neonazi. Pero sí se va a sentar una persona con la que va a haber discrepancias, porque es con quien convivimos.
Que seguramente ya se le dará espacio en otros medios...
Inés: Que es la dominante. Porque la dominancia actualmente de los medios la tienen los medios y el perfil más conservador. Hay cierto terror en este país a decir que eres progresistas. Nuestro espacio va a ser para reivindicar una plurarilidad. De lo otro es de lo que está llena la televisión. Lo importante es ser consciente de lo que está ocurriendo y que la palanca está de nuestra mano.
Habéis entrevistado a Zapatero, Évole, Mercedes Milá... ¿con qué invitado habéis estado más nerviosas?
Inés: Han pasado varios como Daniel Rufián, Irene Montero, Yolanda Díaz... la verdad es que todos los políticos que nos interesaban de primera línea han pasado por aquí.
Nerea: Yo me he puesto más nerviosa con nombres menos conocidos. Por ejemplo con el de Senegal. No más nerviosa, pero sí más atenta y preparada con gente que no está acostumbrada a hablar en público, pero que lo que tenía que decir era muy importante. Porque ahí sí que me sentía más responsable. Cuando quiero que la gente entienda bien el tema. Con los políticos no, están hablando siempre de lo mismo y se saben su discurso. Es muy complicado encontrar una sorpresa. Donde encuentras sorpresa y brillo es con las otras personas. Ahí es donde tenemos mucha responsabilidad.
Inés: Recuerdo que Zapatero vino con una de sus hijas que nos dijo que era muy fan. Conectas con unos mundos a los que pensabas que no estabas llegando. Joder, para mí sí que es un referente de la historia política de mi país. Aplauso. Lo que importa aquí en verdad son las voces que vienen.
Dijo Mercedes Milá en Saldremos Mejores que la única entrevista de la que salió incómoda en su carrera fue con Encarna Sánchez, ¿vosotras habéis tenido algún momento así?
Inés: Yo la verdad es que no. Sí que alguna vez hemos tenido unas expectativas de una entrevista en general y ha sido como más sobria. Pero creo que ha sido por nuestra perspectiva. Nosotras también queremos que nuestro formato sea audible y entendible. Que se entienda bien. Entonces un hipertecnicismo en una ocasión determinada o que te enredes mucho explicando una cosa es como "¿qué sé yo?".
Nerea: A diferencia de otros pódcasts, a nosotras no nos interesa el personaje. Nos interesa explicar un tema. Si la persona ideal para explicar ese tema no se ha sentado nunca delante de un micrófono, nos da igual. Si la persona es la vicepresidenta del Gobierno, pues que venga la vicepresidenta del Gobierno. Lo primero es el tema y que quede bien explicado. Es verdad que a veces, tema y personaje se confunden. Pero lo principal es que quede bien explicado. Yo solo salgo inquieta cuando creo que el tema no se ha explicado suficientemente bien, que ha faltado sentimiento o que ha sido muy técnico.
Alberto Palao
Periodista musical. Me gusta comer burritos y...