Especial
Luis Rubiales, a juicio acusado de agresión sexual y coacción a Jennifer Hermoso
El ex presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, será juzgado por los delitos de agresión sexual y coacción a Jennifer Hermoso. Así lo ha determinado el juez de la Audiencia Nacional, Francisco de Jorge, que ha acordado la apertura de juicio oral. De momento no se ha concretado la fecha exacta en la que se empezará a juzgar estos posibles delitos no solo del máximo ex dirigente sino también de los otros acusados.
Porque además de Rubiales, también han sido citados a juicio Jorge Vilda, ex entrenador de la selección femenina; Albert Luque, ex director deportivo; y Rubén Rivera, anterior responsable de marketing. Se les acusa de haber participado en las coacciones a Hermoso.
Ninguno de ellos tiene por el momento fecha para declarar ante el juez pero sí que sus defensas tienen que presentar sus escritos de alegaciones en un plazo no superior a 10 días. Por ahora también se desconoce si Jennifer Hermoso tendrá que pasar por este juicio para testificar después de lo que sucedió con su declaración ante la fiscalía.
Los hechos se remontan a la final del mundial celebrada en Sídney (Australia) el pasado 20 de agosto. Según las acusaciones, Rubiales habría dado un beso no consentido a Hermoso, delantera de la selección española. Posteriormente, se habrían ejercido presiones sobre la jugadora para que realizara una manifestación pública afirmando que el beso había sido consentido
El juez ha dado un plazo de 24 horas a Rubiales para que preste una fianza de 65.000 euros para hacer frente a las eventuales responsabilidades civiles a las que pudiera ser condenado por el delito de agresión sexual. Por estos hechos, el expresidente federativo afronta una petición por parte de la Fiscalía de dos años y medio de prisión.
Este caso ha causado un gran revuelo en el mundo del fútbol y ha puesto de manifiesto la necesidad de abordar y prevenir la violencia de género en el deporte. La noticia del juicio ha sido recibida con expectación y preocupación, y se espera que el proceso judicial arroje luz sobre los hechos y garantice la justicia. El mundo del fútbol, y la sociedad en general, estarán pendientes del desarrollo de este caso que ha vuelto a poner frente a los focos a una sociedad machista que ha intentado responsabilizar a la denunciante de unos hechos de los que no fue responsable.
Recordemos que Jennifer Hermoso explicó en su declaración que le habían 'robado' una de las mayores alegrías de su vida con la consecución del Mundial Femenino y que desde el beso no consentido no había podido disfrutar de la fiesta y la alegría junto a sus compañeras: "Él me estaba pidiendo que le ayudase a solucionar un acto que él provocó. Yo me sentía como una víctima. Yo no tenía por qué ayudar a nadie. ¿Si me sentí coaccionada? Claro. Yo en ningún momento me pude sentir bien. Estaba en shock de una celebración".
Juan Ignacio Herrero
Redactor de LOS40 desde 2005