¿Por qué no se escucharon los abucheos a Israel en la semifinal de Eurovisión 2024?
La televisión sueca tenía un plan preparado para el Festival de la Canción
Una gran parte de los eurofans (y de los concursantes) rechaza la participación de Israel en Eurovisión 2024. Los seguidores del festival no se pueden explicar que la organización permita la candidatura del país mientras sigue su ofensiva en Gaza. Por ello, en la semifinal y en los ensayos se han visto gestos de apoyo a Palestina y en contra del país israelí. De hecho, varios participantes de esta nueva edición, la número 68, declararon públicamente que Israel no debería participar por lo que estaba ocurriendo.
Este rechazo se ha visto claro durante el ensayo de la representante de Israel, Eden Golan. Y es que el público que se encontraba en este ensayo ha comenzado a abuchear a la artista mientras defendía su tema, October rain. Pero es que la canción tampoco se libra de polémicas, pues aunque las normas de Eurovisión dictan claramente que no se puede utilizar el festival como instrumento político, ella no ha cumplido esta norma en su totalidad. "No queda aire para respirar, no hay lugar, ni yo del día a día [...] Todos y cada uno de ellos eran niños buenos", dice uno de los versos. Haciendo una clara alusión al atentado terrorista orquestado por Hamás el pasado mes de octubre.
Los abucheos y gestos pro Palestina en Eurovisión han hecho que la emisora pública Kan, que organiza la participación de Israel en el festival, haya puesto una queja ante la Unión Europea de Radiodifusión (UER) y ante la emisora pública sueca.
Te recomendamos
Aplausos enlatados
La televisión sueca ha intentado evitar que estos abucheos se colaran en la retransmisión del evento con un método que habían previsto anteriormente. Lo han hecho con aplausos enlatados y con un sistema antibucheos. Y se ha descubierto gracias a los vídeos que los eurofans han compartido desde el interior del Malmö Arena.
Lo mismo podría haber ocurrido con la actuación de la segunda semifinal del festival. Un eurofan (@xossspa en X) ha compartido un vídeo desde el interior del estadio en el que se escuchan abucheos, por lo que se podría confirmar la teoría de que los aplausos enlatados.
Las redes sociales también se han llenado de memes con esta teoría.
Alba Benito
Periodista porque uso el teclado para algo más...