La curiosa referencia a España en la letra de la canción de Países Bajos para Eurovisión 2024: "Ni siquiera sé qué es"

Su tema 'Europapa' pone rumbo a la final del Festival de la Canción

Joost Klein, representante de Países Bajos en Eurovisión 2024 / Martin Sylvest Andersen

La cuenta atrás para Eurovisión 2024 está a punto de terminar. Tras conocer a los diez primeros países que se clasificaron en la primera semifinal del certamen y a los que han logrado pasar el corte en la segunda semifinal, ya conocemos a los 26 finalistas que pasan a la gran final del Festival de la Canción que se celebra en Malmö, incluyendo los miembros del Big Five: Suecia, España, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Serbia, Portugal, Eslovenia, Ucrania, Lituania, Finlandia, Chipre, Croacia, Irlanda, Luxemburgo, Letonia, Austria, Países Bajos, Noruega, Israel, Grecia, Suiza, Georgia, Estonia y Armenia.

Todos ellos se enfrentan este sábado 11 de mayo en la ciudad sueca a la gran final del concurso tras dos semifinales que han sido de lo más comentadas. Por un lado, la impresionante actuación de nuestra Chanel y su SloMo y la comparación de su show con el de la representante de Malta. Pero también fue muy comentado el momento de Nebulossa y su coreada Zorra, así como los aplausos enlatados y los abucheos silenciados en la intervención de Israel.

Te recomendamos

La paella española se cuela en la letra de Países Bajos para Eurovisión

Aunque si hubo un país que tampoco pasó inadvertido (exento de críticas y reproches), ese fue Países Bajos. El show del cantante y youtuber Joost Klein y su Europapa fue también bastante comentado por parte de los espectadores en las redes sociales y tal fue su actuación que al final lograron hacerse un hueco entre los finalistas a Eurovisión 2024. En esta canción, el candidato da una vuelta por toda Europa y hace un repaso por varios países destacando una comida tradicional de cada uno de ellos.

Por ejemplo, de Reino Unido, uno de los miembros del Big Five, destaca en la letra neerlandesa de su canción la conocida comida rápida de fish and chips. "Bienvenidos a Europa, me quedaré aquí hasta que me muera", reza el estribillo de la pegadiza propuesta de Países Bajos antes de empezar a enumerar los países por los que pasa.

"Estoy en Alemania. Pero estoy tan solo. Estoy en Italia, pero aún así duele. Estoy huyendo de mí mismo", continúa la estrofa musical justo antes de pasar a mencionar algunas comidas típicas y es entonces cuando hace una clara mención a España a través de uno de los platos gastronómicos que, sin duda, más nos representan: "No necesito caracoles, No necesito fish'n chips, No necesito paella, no, Ni siquiera sé realmente qué es".

Sandra Escobar

Periodista de LOS40.