Especial
La televisión belga corta la actuación de Israel en la segunda semifinal de Eurovisión 2024
La polémica sigue salpicando a la candidata Eden Gola
La segunda semifinal de Eurovisión 2024 que se celebró este jueves no ha pasado desapercibida para nadie. Desde la actuación de Nebulossa, representante de España en el certamen, y su Zorra; hasta la aplaudida performance de Malta que muchos compararon con la de nuestra Chanel. Pero si hay algo que sigue escociendo es la participación de Israel. La última protesta en su contra ha venido de forma masiva de la mano de Bélgica.
Hubo controversia desde el principio, cuando se supo que la organización del Festival de la Canción de Eurovisión no iba a vetar al país pese a su guerra abierta en Gaza —aunque sí lo hizo con Rusia—. Pero la polémica siguió cuando Israel presentó su tema, October rain, con una clara alusión al atentado orquestado por Hamás en ese mismo mes.
Ante esto, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) fue tajante y exigió que el país cambiara su tema. Aunque al principio no dieron su brazo a torcer, finalmente acabaron cediendo y cambiaron por completo su propuesta. De tal forma que Israel se presentó en la segunda semifinal de Eurovisión, con el resto de participantes, con su representante, Eden Gola, y la canción Hurricane.
Un paso que muchos desaprobaron y así lo demostraron. Durante los ensayos de la cantante sobre el escenario del Malmö Arena, hubo abucheos por parte del público. Por eso, la audiencia ha estado especialmente atenta por ver qué pasaría en su actuación en la segunda semifinal de Eurovisión, la que decidiría si Eden Gola iba o no a la final.
Bélgica veta a Israel en la segunda semifinal de Eurovisión
Para quienes siguieron la gala desde el canal de YouTube oficial de Eurovisión todo ocurrió con aparente normalidad e, incluso, se podían escuchar vítores y aplausos durante el show de Hurricane. Aunque, como algunos usuarios se encargaron de probar, parecían ser risas enlatadas par atapar los abucheos.
Otros, sin embargo, no tuvieron oportunidad de ver nada de la actuación de la israelí, como fue el caso de los belgas. Las televisiones de Bélgica optaron por hacer su propio veto contra Israel y durante la emisión de la segunda semifinal de Eurovisión 2024 interrumpieron la emisión de la actuación de Eden Gola, bajo petición de un sindicato.
Eso sí, la cadena y avisó previamene a los espectadores de que tomaría sus propias medidas para protestar contra el país en apoyo a Palestina. "Condenamos las violaciones del Estado de Israel. Israel también está destruyendo la libertad de prensa. Por eso interrumpimos temporalmente la pantalla", rezaba el comunicado.
Junto a este mensaje, que muchos tuiteros han capturado en redes, se leían hashtags como #CeaseFireNow ("Alto al fuego ahora") y #StopGenocide ("Parad el genocidio"). Asimismo, destacaban que se trataba de una iniciativa por parte del sindicato Unión VRT.
Pese a las muchas propuestas por parte de los espectadores, los eurofans e incluso de los propios participantes, la candidatura de Israel se encuentra actualmente como la segunda en las apuestas de Eurovisión.
Sandra Escobar
Periodista de LOS40.