Última hora
Los expertos dictan sentencia: estos son los favoritos de Eurovisión 2024
De la incertidumbre con el ganador a la dificultad de España
Llegó el día favorito de los eurofans. Hoy se conocerá al nuevo campeón del Festival de Eurovisión y, por primera vez en mucho tiempo, no hay un consenso de lo que puede pasar en la 68ª edición del certamen. Ha habido movimientos en las casas de apuestas y eso ha provocado cierta confusión entre los seguidores del formato y los entendidos en la materia. No obstante, los expertos han dictado sentencia y, aunque no lo tienen del todo claro, sí que intuyen por dónde van a ir los tiros en la gran final y, sobre todo, qué pasará con España en la clasificación. ¿Habrá suerte para la Zorra de Nebulossa?
Juanma Fernández (periodista experto en Eurovisión)
“Después de lo que pasó en la segunda semifinal todo ha cambiado muchísimo. Israel pasó a la final y Europa tiene miedo de que pueda ganar. Va a haber un movimiento para intentar que gane otro país. Pensaba que iba a ganar Suiza porque es la propuesta que mejor va a aunar el voto del público y del jurado – es impresionante lo que hace este artista vocalmente –, pero la gente va a llevar el voto hacia Irlanda.
España va a quedar por debajo de Blanca Paloma. Sí que podemos rascar en televoto, pero con el jurado no vamos a tener tanta suerte como tuvimos el año pasado”.
Laura Pérez (Vertele)
“Hay que tener muy presente que Israel se puede llevar este Festival de Eurovisión por motivos extramusicales que todos sabemos. En un certamen en el que se vota en positivo es muy complicado promover un boicot contra una candidatura y lo que provoca es una movilización de votos que es difícil de frenar y prevenir. Es muy posible que Israel tenga un buen televoto y tenga opciones a ganar. Si nos centramos en lo musical, hay dos candidaturas que tienen más opciones. Por un lado está Francia, que tiene todos los requisitos que los jurados valoran mucho. Y creo también que Suiza es una de las propuestas que puede poner de acuerdo a público y jurado.
Respecto a España, todo lo que se vive en Malmö es positivo. Desde TVE se insiste mucho que es una candidatura más para disfrutar que para competir y ese objetivo se está cumpliendo. Es una actuación que disfruta la prensa internacional, pero tengo dudas que en un festival pueda ser competitiva para tener un buen puesto. Una posición a mitad de tabla sería un buen resultado para España”.
Javi Herrero (EFE)
“Este es el año con el pronóstico más abierto de los últimos años y me parece muy difícil predecir quién va a ganar, no solo por el alto nivel de varias de las propuestas, sino también porque va a depender mucho del orden de actuaciones y de cómo interactúe con ello el nuevo sistema que permite votar desde que suene la primera canción.
En cualquier caso, será algo entre Croacia, Suiza, Irlanda, Países Bajos, Francia e Israel, que se acaba de sumar a esa carrera, porque ha quedado claro que va a concentrar el voto judío diseminado por todos los países; solo los jurados profesionales podrían frenar su avance.
Aunque de todos ellos el que parezca más tibio ahora sea Francia, creo que la actuación de Slimane tiene mucha potencia, con una puesta en escena singular por su concepción de diálogo de tú a tú con la cámara (y el espectador), por la sobrada de cantar a un metro del micrófono (con un "a capella" que será historia de Eurovisión) y por el hecho de que sea de las pocas baladas de la edición, además tan francesa, lo cual siempre tiene enganche. Podría recabar el apoyo de todos aquellos que vieron frustrado su deseo de que Barbara Pravi se hiciera con la victoria en 2021”.
Noé Guzman (Infobae)
“Creo que la propuesta de Croacia lo tiene todo para arrasar en el televoto, mientras que Francia podría ser la favorita del jurado. Si no hay sorpresas, la victoria estará entre una de esas dos candidaturas. En cuanto a España, repetir el puesto 17 de Blanca Paloma sería un hito teniendo en cuenta el nivel de esta final, pero el objetivo de Nebulossa y de la candidatura española, que era enviar el mensaje de Zorra a Europa, ya está cumplido”.
Laura Ortiz (El Euroté)
“Irlanda podría dar la sorpresa y convertirse en la ganadora de Eurovisión. Tiene una puesta en escena que no deja indiferente a nadie. Tanto la actuación como la canción son diferentes. Y no solo eso, también es importante la historia que hay detrás de la candidatura. Si el festival quiere seguir perdurando en los años, Irlanda debería tener el Micrófono de Cristal.
España lleva una candidatura que hace disfrutar al espectador. Lo mejor de todo el pack es la actitud y el trabajo de los cinco que se suben al escenario. Especialmente, la de Mery. Ella se ha subido al escenario para comerse el mundo y eso traspasa la pantalla. La clave del puesto final va a estar en el televoto más que en el jurado. Y aquí está lo complicado porque hay otras candidaturas que son más competitivas que España. No creo que quedemos últimos, pero el puesto rondará por donde el año pasado”.
Adriano Moreno
Periodista de LOS40 y escritor. Me gustaría vivir en la película ‘Chicas malas’ y Russell Tovey lleva...