Países Bajos explica el incidente que motivó su expulsión de Eurovisión

La televisión holandesa ha lanzado un comunicado horas antes de que dé comienzo la final del festival en la que no participará

Joost Klein, representante de Países Bajos en Eurovisión 2024 / BSR Agency

Durante la mañana del 11 de mayo, día en que se celebra la final del Festival de Eurovisión 2024, la Unión Europea de Radiodifusión ha comunicado la expulsión de Países Bajos de la competición. En este sentido, Joost Klein, el artista encargado de interpretar Europapa sobre el escenario del Malmö Arena habría sido investigado por presentarse una denuncia contra él por parte un miembro del equipo de producción.

En el comunicado lanzado por la organización se refiere a que el cantante habría sido protagonista de un incidente con un trabajador tras su actuación en la segunda semifinal celebrada el pasado jueves 9 de mayo. Pasadas varias horas de incertidumbre y de protestas por parte de otros participantes en contra de la expulsión de Joost Klein y en contra de la participación de Israel en el festival, AVROTROS, la televisión pública holandesa se ha pronunciado al respecto.

La televisión pública de Países Bajos se pronuncia sobre su expulsión de Eurovisión 2024

Esta misma tarde, la corporación de radiodifusión ha lanzado un comunicado describiendo el incidente con más detalles de los que había compartido anteriormente la UER. "Joost fue filmado nada más bajar del escenario, cuando se dirigía corriendo hacia la green room", son las palabras con las que empieza a poner en contexto sobre la situación AVROTROS. "Joost indicó en repetidas ocasiones que no quería ser filmado. Esto no fue respetado y provocó un movimiento amenazante por parte de Joost hacia el cámara. A pesar de esto, el artista no tocó la cámara", aclara la televisión pública.

El resultado de todo esto fue que el cámara denunciase y se abriese una investigación por parte de la policía sueca y la UER hacia Joost Klein. Durante ayer y hoy, AVROTROS estuvo negociando con la UER varias soluciones para evitar que Holanda fuese descalificada de Eurovisión, auqnue sin ningún éxito, puesto que la organización ha acabado descalificando esta propuesta que ya estaba entre las favoritas para llevarse el micrófono de cristal.

Por su parte, la cadena pública holandesa considera que la pena impuesta es muy grave y desproporcionada. "Defendemos los buenos modales -que no haya malentendidos al respecto- pero a nuestro juicio, una orden de exclusión no es proporcional a este incidente. Estamos muy decepcionados y molestos por los millones de fans que estaban tan emocionados por esta noche. Lo que Joost aportó a Holanda y Europa no debería haber terminado así", concluye la organización con su comunicado compartido a través de las redes sociales y su página web.

Andrea Romero

Periodista audiovisual y fan a tiempo completo....