Especial
Las redes estallan contra Soraya por su decisión de no lucir esta bandera
"La bandera de Extremadura es igual que la de Palestina... y no quiero debate ni confusión"
El Festival de Eurovisión 2024 se ha cerrado como uno de los eventos musicales más polémicos de este año. Y si el objetivo de este certamen es unir diferentes países y personas que aman la música, el resultado no ha podido ser peor. De hecho, el entorno de crispación y de división llegó a afectar a los portavoces de los países que daban las puntuaciones, algunxs de los cuales, como Soraya, han tomado decisiones insólitas que han hecho estallar a las redes sociales.
Si en los días previos y durante la segunda semifinal fue noticia la portavoz de la radio-televisión noruega que se negó a dar los votos a Israel, en España ha sido la cantante y ex de OT Soraya Arnelas quien ha generado una oleada de críticas por su decisión voluntaria.
Durante un encuentro con FórmulaTV la extremeña confirmó que había tomado la decisión de no lucir la bandera de Extremadura por su similaridad con la de Palestina. La intérprete ha asegurado que no quería dar pie a debates ni a confusiones.
"El tema de las banderas está un poco delicado. La bandera de Extremadura es igual que la de Palestina: verde, blanca y negra, pero la de Palestina lleva la franja roja. Por decisión propia, yo iba a hacer un pequeño guiño a mi tierra, pero como no quiero politizar ni entrar en debates he decidido no ponerme banderas de ningún tipo" empezaba explicando la artista.
"No quiero dar lugar a confusión" terminaba por aclarar la artista. La vocalista era consciente de que en las últimas horas todos quienes se han atrevido a manifestar, públicamente, su rechazo a la actividad militar de Israel o a defender a Palestina, han sido apartados.
Sucedió con varios miembros de la prensa, sucedió con el representante de Países Bajos cuya presunción de inocencia podría haber sido vulnerada y sucedió con la portavoz noruega que se negó a dar sus votos en público.
Sin embargo hay quien entiende que esta decisión de ponerse de perfil no es la mejor estrategia dado lo que está sucediendo en Gaza. Y en la comparativa con la representante noruega tampoco sale precisamente beneficiada. Las redes sociales se han convertido en un auténtico hervidero de comentarios (casi todos ellos con insultos y menosprecios que no vamos a reproducir aquí).
Y no es que Soraya esté acostumbrada a sufrir este tipo de mensajes (ya ha sufrido en anteriores ocasiones el odio de los haters) pero como decíamos al principio el ambiente en el festival no ha sido el mejor ni mucho menos.
Juan Ignacio Herrero
Redactor de LOS40 desde 2005