Especial
Audiencias de Eurovisión 2024: Desplomes por la polémica con Israel y subidón entre los favoritos
Montaña rusa entre países que subieron y quedaron bien clasificados y los nórdicos que llamaron al boicot
Han pasado más de 48 horas desde que Suiza se alzara con el micrófono de cristal (y lo rompiera) en Eurovisión 2024 pero la polémica no abandona al festival que vivió una de sus ediciones más polémicas de todos los tiempos en este 2024 en Malmo (Suecia). La situación del no veto a Israel afectó también a las audiencias, algo que ha servido a la organización, o EBU, para informar de que abrirá una investigación para aclarar todo lo ocurrido con las delegaciones.
"Lamentamos que algunas delegaciones en el Festival de la Canción de Eurovisión en Malmö no respetaran el espíritu de las reglas y la competencia, tanto en el lugar como durante sus transmisiones" se puede leer en el comunicado hecho público en varios diarios británicos.
"Hablamos con varias delegaciones durante el evento sobre diversos temas que nos llamaron la atención. Los órganos rectores de la UER, junto con los jefes de delegaciones, revisarán los acontecimientos relacionados con el CES en Malmö para avanzar de manera positiva y garantizar que todos respeten los valores del evento. Los casos individuales serán discutidos por el órgano rector del evento, el Grupo de Referencia del Festival de la Canción de Eurovisión, formado por representantes de las emisoras participantes, en su próxima reunión" explica el ente organizador.
Y es que dependiendo de las posibilidades reales del concurso para ganar o de la conciencia social de determinados países, las audiencias de este festival de Eurovisión 2024 han subido o bajado de manera espectacular. Tal vez los ejemplos más radicales de ello sean Reino Unido (pasó de más de 10 millones en la edición celebrada en Liverpool a 7.6 millones en esta edición) o los países del norte de Europa como Finlancia, Noruega o Suecia donde la gran final apenas superó el millón de espectadores en cada uno de los 3 países (1.2 millones, 861.000 y 884.000, respectivamente.
Esa huida en las audiencias ha podido hacer daño a los organizadores que sin embargo han visto entre los datos positivos que entre Francia, Italia, Alemania y España han recuperado buena parte de lo perdido. El clásico 'las gallinas que entran por las que salen' que diría José Mota pero que sienta un peligroso precedente de cara al próximo año.
Eurovisión 2024 ha batido datos de share y espectadores en países como Croacia o Grecia que estaban entre lxs favoritxs de la noche. Y sin embargo en otros países referencia como Suecia, Australia, Países Bajos, Austria, las cifras se han quedado estancadas.
La desafección por el festival que tuvo un criterio tan claro en la guerra de Ucrania y Rusia expulsando a los rusos hasta la fecha y no lo ha tenido con Israel también ha crecido entre los propios artistas que ya hemos visto cómo lanzaban mensajes directos o indirectos
Nebulossa, también desencantadxs
Patrocinadores de un país invitado más que cuestionado por la opinión pública y por los propios artistas, renuncias a leer los votos del jurado y un sistema de votaciones que siempre ha sido raro y cuestionado, han llevado a muchos artistas a dejar claro que les daba igual el resultado.
Ese ha sido el caso de Nebulossa que se lleva como bagaje en la mochila "sensaciones muy buenas porque lo dimos todo. Luego, cuando estábamos sentados ahí, viendo el tema de la puntuación, era como que no iba con nosotras. Habíamos recibido tanto amor que luego no se reflejaba donde estábamos mirando. Pero bueno, hay que seguir adelante y estamos súper agradecidas de todo".
"Estábamos ahí sentadas, viendo las votaciones, y era como que lo que habíamos vivido en el escenario no nos representaba" ha explicado el dúo formado por Mery Bas y Mark Dasousa, en su primera rueda de prensa organizada por RTVE en Torrespaña (Madrid). "Obviamente hubiéramos querido quedar en una mejor posición, pero en ningún momento fue nuestro objetivo".
Juan Ignacio Herrero
Redactor de LOS40 desde 2005