Especial
Qué es la santería, la religión que Anitta muestra en ‘Aceita’
La brasileña ha perdido más de 100.000 seguidores tras compartir sus creencias espirituales
Que Anitta ha conseguido llevar el funk carioca al resto del mundo no es ningún secreto. La diva de Río de Janeiro ha rematado la tarea sacando su esperadísimo disco Funk Generation. Un sexto trabajo de estudio que combina varios estilos con una predominancia del género brasileiro, incluyendo colaboraciones con Bad Gyal, Dennis DJ y Sam Smith.
Ahora, Anitta está preparada para sorprendernos con el vídeo de uno de sus singles, Aceita. Y lo cierto es que los fans no han reaccionado como de primeras se esperaría con la noticia. Tras el anuncio de su nuevo lanzamiento, la brasileña ha perdido más de 100.000 seguidores. ¿La razón? Pues tiene mucho que ver con que la intérprete de ‘Envolver’ muestre aquí abiertamente su religión.
¿Cuál es la religión de Anitta?
La brasileña presentaba su nuevo videoclip este lunes adelantando unas impactantes fotografías de ‘Aceita’. Unas secuencias en blanco y negro donde podemos ver a la intérprete completamente desnuda, arrodillada, recibiendo lo que parece ser un bautismo o una especie de ritual depurativo. Además, las fotografías iban acompañadas de un texto que permitía conocer un poco más sobre lo que la brasileña quiere mostrarnos.
“Yoruba, Orisha. Soy Longun Edé, el gran príncipe heredero de la raza de mis padres. Tengo la sensibilidad y la inteligencia de mi madre y la valentía y la astucia de mi padre. Como cazador y pescador, soy mi propia naturaleza (…) En este mundo de afrentas, soy el combate contra la humillación de los individuos subalternizados, empobrecidos y constreñidos simplemente por existir. Audacia es mi nombre contra los que niegan una vida plena y digna a los jóvenes negros”, escribía la artista, referenciando un discurso de la escuela de samba brasileña Unidos da Tijuca para el Carnaval de 2025, que estará dedicado a los orisha.
Desde el primer momento vemos que Anitta hace referencia a la religión yoruba, una serie de creencias y tradiciones espirituales de África Occidental, extendidas a través de la diáspora a países de América Latina, incluyendo Brasil. Aquí se menciona a Logun Ede, uno de los orishas (espíritus), pertenecientes a la santería cubana.
Pero, ¿qué es exactamente la santería? Se trata de una religión desarrollada en Cuba a finales del siglo XIX, sincretizada con el catolicismo llevado a América por la monarquía hispánica y el espiritismo. La santería se fundamenta en el culto a los ancestros (eguns) y en el determinismo (es decir, que nuestra vida está determinada desde el inicio). Además, sostiene la firme creencia de que existe un Dios único (Oloddumare), que se relaciona con los humanos a través de “extensiones”, también divinidades, los orisha (lo que en el catolicismo serían los santos).
Se cree que cada persona tiene una conexión especial con un orisha determinado, quien influye en su personalidad y su vida. Además, los santeros tienen varias herramientas a la hora de comunicarse con sus orishas, y lo hacen a través de ritos, rezos y técnicas de adivinación, además de ofrendas, que incluyen frutas, flores, licores y el sacrificio de animales.
Un ritual importante en la santería es el toque de santo, donde los creyentes tocan tambores, cantan y bailan para que un orisha posea a uno de sus miembros para comunicarse con él. De hecho, algunos se consideran “médiums espirituales”. La mencionada celebración parece ser referenciada por Anitta en ‘Aceita’. Además, la brasileña va vestida de blanco, lo que indica un reciente bautizo en la santería.
Hoy en día la santería continúa existiendo en América Latina, con una gran influencia en la población hispana en Estados Unidos, pero también en Cuba, México y Venezuela, entre otros.
Y tú, ¿conocías la santería?
Ana Rojas
Redactora y CM de LOS40 USA. En LOS40 escribo sobre pop culture, artistas urbanos, música latina y mucho...