Google ha presentado hoy a tu nuevo asistente personal

Gemini evoluciona y será capaz de ayudarte de verdad en el futuro inmediato.

Google Gemini en acción

Google ha celebrado su última conferencia para desarrolladores, Google I/O ’24, y en ella ha abierto una pequeña ventana al futuro para hacernos entender qué tipo de cosas podremos hacer con el poder de su Inteligencia Artificial, Gemini.

Para Google, es importante que la inteligencia artificial no sea algo anecdótico, ellos venden un asistente capaz de razonar, planificar y con memoria; capaz de trabajar pasos por delante de ti y de hacerlo utilizando programas y sistemas, como lo harías tú.

Ejemplos de este futuro pasan por que Gemini se ocupe de las devoluciones de tus compras online, buscando en tu correo electrónico el formulario, rellenándolo y preparando las etiquetas de envío o ser tu asistente personal en un proceso de mudanza, facilitándote todo lo que necesitas con anticipación y ocupándose de refrescar tu nueva dirección en todas tus cuentas online.

Google quiere que su inteligencia artificial sea útil de verdad y para ello presentan a Demis Hassabis, que forma parte de la génesis de Deep Mind, un proyecto que lleva vivo desde 2010 buscando la forma de convertir la inteligencia artificial en un elemento casi humano y responsable, pensando únicamente en el beneficio para la humanidad y que sirve como nexo para la presentación de Project Astra, el modelo de Google de Asistente virtual del futuro.

Este proyecto, que nace sobre la infraestructura de Gemini 1.5 Flash (un modelo de IA más rápido y ligero que Gemini Pro) es capaz de codificar y escanear video en tiempo real, combinándolo con discurso en una línea temporal de eventos y utilizarlo para dar un feedback eficiente al usuario.

Solo el video del prototipo que ha enseñado Google ya nos deja ver que el futuro será más fácil para el ser humano. Tu asistente personal identifica objetos y te habla sobre ellos, puede ponerse creativo y darte algún eslogan si se lo pides, reconoce código de programación y te dice qué hace exactamente, reconoce también el barrio en el que estas si le dejas ver por la ventana y te recuerda donde estaban tus gafas, que han aparecido en el video anteriormente.

Por supuesto, esas gafas resulta que son inteligentes y tu asistente sigue contigo, ayudándote a resolver problemas en una pizarra, hablándote de la paradoja del gato de Schroedinger si le das información como para que “piense” en ese tema o poniendo un nombre al grupo musical que formarían tu perro y su gato de peluche. Impresionante.

Lo mejor de todo es que hablamos de un futuro inmediato. Google tiene esta tecnología funcionando y parte de ella vería la luz para sus usuarios este mismo año.