Óscar Díaz completa el rosco de ‘Pasapalabra’ y gana el bote de 1,8 millones de euros

El madrileño ha protagonizado uno de los momentos televisivos más esperados de esta semana.

Óscar Díaz, ganador de Pasapalabra. / Antena3

l madrileño Óscar Díaz se ha convertido en el ganador del bote de casi dos millones de euros de Pasapalabra este miércoles. Después de que la cadena haya cebado la victoria, el veterano del formato de Antena 3 ha protagonizado uno de los momentos televisivos más esperados.

Óscar, el pasado 22 de septiembre de 2023 comenzó su aventura en el concurso más seguido de la televisión, dónde conoció a Moisés Laguardia, que ya llevaba casi cien programas a sus espaldas y tras 157 duelos y 34 empates. 157 programas más tarde, el Madrileño ha conseguido adelantarse a su contrincante y ganar el bote acumulado de 1.816.000 euros gracias a la palabra que empieza por la letra 'F'.

El duelo entre ambos ha estado reñido y, aunque en un principio parecía que Moisés iba a salir victorioso, le quedaban tres palabras en el rosco y 0 segundos en el contador. Poco después llegó el momento de la verdad, "con la F, apellido del arquitecto que diseñó la Villa Wenhold, en la ciudad alemana de Bremen", leyó Roberto Leal en el último acertijo para completar todas las palabras del juego. A ello le respondió Óscar Díaz "Farenkamp", el término que le dio la victoria del bote de 1.816.000 euros, y se desató la celebración entre todo el público, los invitados y la alegría del mismo concursante.

Óscar Díaz completa el rosco de Pasapalabra y se convierte en el ganador del bote.

Óscar Díaz completa el rosco de Pasapalabra y se convierte en el ganador del bote. / Antena3

Aunque Moisés llevaba un total de 245 programas a sus espaldas, el deseado bote se lo llevará su gran rival y compañero. Pero este veterano no se va con las manos vacías después de tanto estudio, horas y dedicación al programa ya que el zaragozano también se llevará unos 162.000 euros.

Cuánto dinero se lleva hacienda del bote

Aunque el bote asciende a 1.816.000 euros de premio, esta cuantía no se la llevará íntegra el ganador, ya que habrá que quitar los impuestos destinados a Hacienda. Según el artículo 101 de la ley 35/2006 del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), el porcentaje de retención e ingreso a cuenta sobre los premios como el de Pasapalabra es del 19%.

En este sentido, en el caso de un bote de 1.816.000 euros, después de pagar los impuestos que gestionaría el programa de Antena 3, a Óscar Díaz, el ganador del concurso, le quedarán 1.470.960 euros, mientras que Hacienda recibirá 345.040 euros de pago de impuestos.

Programación especial

Pasapalabra ha vuelto a generar la expectación entre el público sobre quién se llevaba el bote millonario, después de más 150 duelos entre Óscar y Moisés con una programación especial con entrevista en El Hormiguero dónde el público pudo conocer más de cerca a los dos concursantes.

Cabe señalar que Óscar Díaz ya había competido en Pasapalabra hace años y aunque no logró ganar, volvió en 2018 para una emisión especial, Pasapalabra en familia, donde participó dónde ganó 198.000 euros con sus familiares. Además, antes de su último paso por Pasapalabra también participó como un concursante habitual del formato Saber y Ganar presentado por Jordi Hurtado.

Yaiza Derbyshire Vieira

Periodista, 50% española 50% inglesa, especializada...