¿Cuánto dinero se lleva Hacienda del bote de 'Pasapalabra' y cuánto se queda Óscar Díaz?

El madrileño Óscar Díaz gana los casi dos millones de euros

Óscar Díaz en el momento que gana el bote de Pasapalabra (Antena 3)

Era uno de los momentos más esperados de la semana. Pasapalabra tenía preparado para este miércoles un momentazo de lo más especial: el bote millonario. Óscar Díaz y Moisés Laguardia han sido los dos concursantes que se disputaban el ansiado bote del programa de Antena 3 y finalmente fue el madrileño el que se hizo con el bote de los 1,8 millones de euros.

Después de 157 programas junto al presentador Roberto Leal, aguantando la presión, los nervios y las dificultades que se le presentaban, el madrileño de 52 años ha sido el nuevo ganador del deseado bote de Pasapalabra, uno de los premios monetarios más famosos de nuestra televisión.

"Con la F, apellido del arquitecto que diseñó la Villa Wenhold, en la ciudad alemana de Bremen". Esa fue la pregunta que le leyó Roberto Leal ante el complicado rosco que se le pintaba al concursante. Y esta fue la respuesta de la victoria: "Farenkamp". Nada más decirlo, el plató entero entró en júbilo mientras Óscar Díaz se llevaba las manos a la cabeza.

Cuánto se lleva Hacienda del bote de Pasapalabra

La gran pregunta cuando llegan victorias épicas en televisión como estas, es si el ganador o ganadora se lleva todo el bote en limpio a casa o, por el contrario, solo se queda con una parte. La respuesta tira más bien por esta segunda opción.

El bote de Pasapalabra que acaba de ganar Óscar Díaz asciende a la cifra de 1.816.000 euros, pero el premio no se lo guarda íntegro en sus bolsillos, ya que una parte va destinada a Hacienda. Es decir, al pago de impuestos. No lo decimos nosotros, lo dice el artículo 101 de la ley 35/2006 del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), según el cual, el porcentaje de retención e ingreso a cuenta sobre los premios como en televisión es del 19%.

Díaz, por tanto, se quedará con unos 1.470.960 euros limpios para gastarlos a su antojo, mientras que el Estado se quedaría con unos 345.040 euros de pago de impuestos. Ahora bien, Moisés Laguardia tampoco se irá con las manos vacías y se irá a casa, tras tantos programas a sus espaldas, con alrededor de 162.000 euros.

Sandra Escobar

Periodista de LOS40.