Especial
Esta es la única solución al cambio climático, según la ciencia
Eslovaquia acogió el Festival Starmus, en el que participaron algunos de los científicos más destacados del mundo.
Los hechos ocurridos en Eslovaquia, donde el primer ministro Robert Tico ha resultado herido tras recibir varios disparos, han eclipsado lo ocurrido en el país centroeuropeo apenas un día antes. El estadio Tipos Arena, en la capital del país, Bratislava, acogió a algunos de los científicos e investigadores más destacados del planeta en el Festival Starmus, una de las citas más importantes del año en la materia.
Desde la primatóloga Jane Goodall a Charlie Duke, uno de los astronautas que llegó a la Luna con Apolo XVII: en Starmus se dio cita una nutrida representación de las principales áreas de estudio de la ciencia, quienes abordaron infinidad de materias aunque con el foco puesto en un leit motiv principal: el cambio climático y la amenaza que representa. Además, artistas como el guitarrista de Queen, Brian May de Queen, el cantante italiano Vittorio Grigolo o el director de orquesta austriaco Martin Gellner no quisieron perderse el evento.
Los ponentes lo dejaron muy claro: el cambio se puede combatir, pero para ello sólo hay un camino: la acción política coordinada y valiente. Tal y como destacó el divulgador científico David Eicher, que actuó de maestro de ceremonias durante la primera jornada, “es necesario pasar a la acción para proteger nuestro hogar”, dado que se trata de “un planeta único en el universo que ha dado lugar a algo tan increíble como la humanidad”.
La pelota no está tanto en el tejado de los ciudadanos, sino en el de los gobiernos.
La pelota no está tanto en el tejado de los ciudadanos, sino en el de los gobiernos. En ello insistió la geóloga marina y paleoclimatóloga Maureen Raymo. “Los políticos han de comprometerse en la acción climática. Nos estamos quedando sin tiempo”, subrayó. Al mismo tiempo, también recordó que la población tiene una responsabilidad a la hora de “alzar la voz” ante las injusticias que provoca la crisis climática, e hizo hincapié en la importancia de elegir cuidadosamente a los representantes. “Votar es nuestro mayor poder, debemos utilizarlo”, afirmó.
Más vale tarde que nunca
Una de las intervenciones más esperadas era precisamente la de la inglesa Jane Goodall, quien dio la bienvenida a los más de 2.000 asistentes de la sala emitiendo los característicos gruñidos de un primate. En su opinión, “aún estamos a tiempo de actuar, pero amenazas como el deshielo, la subida del nivel del mar, las tormentas o las graves inundaciones que están sufriendo algunos lugares del mundo hacen que sea urgente tomar medidas”.
En ese sentido, el físico estadounidense Steve Chu, Premio Nobel de Física en 1997, advirtió que el mundo “se dirige hacia un calentamiento de hasta 3 grados por encima de los niveles preindustriales”. Cabe recordar que el Acuerdo de París fijó un tope de 1,5ºC, que ya se ha alcanzado. Chu puso un ejemplo muy gráfico, comparando a la humanidad con los pasajeros del Titanic: “Vemos el iceberg y no hacemos nada por evitarlo”.