Roberto Leal y su acento andaluz: ¿por qué intenta evitarlo en 'Pasapalabra'?

A pesar de sentirse orgulloso de él... hay algo que le lleva a no mostrarlo

Roberto Leal, presentador de Pasapalabra (Atresmedia/X)

Este miércoles era un buen día en el plató de Pasapalabra. Tras meses de rivalidad, de estudiar de manera intensa para obtener los conocimientos necesarios y de preguntarse quién se llevaría el bote del programa que ya había llegado a los 1.816.000 euros, todas las dudas se respondían: el dúo entre Óscar Díaz y Moisés Laguarda, los dos concursantes de Antena 3, llegaba a su fin, dejando al primero como ganador absoluto.

Un triunfo que conseguía después de resolver los 25 enunciados del rosco: "A mi mujer le debo mucho tiempo", decía de camino a su casa Óscar Díaz y habiéndose coronado ya como vencedor. "Le tengo que compensar y empezaré con un abrazo bueno", continuaba. Para ser sinceros, nadie sabía cuándo se iba a llevar alguno de los dos concursantes de Pasapalabra el bote. O al menos no hasta la misma mañana de este miércoles 15 de mayo cuando Roberto Leal empezó a hacer promoción en Espejo Público junto a Susanna Griso de la gran final.

Roberto Leal, su acento andaluz y... ¿los plurales?

El presentador del programa asistió al magazine para charlar con su compañera y entre los temas que trataron, ya que muchos detalles sobre el concursante ganador no podía dar, estaba su acento andaluz y la manera en la que lo mostraba en el programa.

Es cierto que si miramos otros programas que Roberto Leal haya presentado como Operación Triunfo nos daremos cuenta que el conductor "no lo esconde", al revés, presume de él y lo emplea de manera natural. Sin embargo, hay un motivo que hasta ahora desconocíamos por el que ha decidido prescindir de su acento en Pasapalabra.

En todo momento, Leal se mostró orgulloso de que por sus venas corriese sangre andaluza, no obstante, reconoció que cuando llega al rosco tiene que emplear una forma neutra en su lenguaje para no generar dudas en el enunciado y, por ende, evitar errores a la hora de contestar: "Lo que hago en el rosco es que no pueda generar dudas", explicaba.

"Sobre todo en los plurales. Por ejemplo, digo 'una' o 'unas', para que no haya pamplinas… En el rosco lo hago completamente. No me gusta decir neutro porque no es neutro o no, pero lo hago", zanjaba.

Estela Alba Hoyos

Redactora de LOS40. Al pie del salSEO. Si no...