¿Quiénes fueron las Panteras Negras? Los radicales que protagonizan 'The Big Cigar: la gran fuga' de Apple TV

La nueva serie cuenta la historia real de Huey Newton, el lider de Black Panther

Imagen promocional de 'The Big Cigar', de Apple TV

Aunque Apple TV es una de las plataformas que menos suscriptores tiene en nuestro país, la realidad es que cuenta con uno de los catálogos más prestigiosos de contenidos, con algunas de las series más aplaudidas por la crítica y el público.

Por lo que hay que estar atento siempre a sus estrenos porque de la larga lista siempre aparecen joyas que deslumbran ese año. Una de ellas se ha estrenado este mes de mayo: The Big Cigar (La gran fuga).

Es una miniserie de 6 capítulos basada en el artículo de la revista escrito por Joshuah Bearman ("Argo") sobre la historia real de Huey P. Newton (interpretado por André Holland), el líder de las Panteras Negras que montó un plan milimétrico (y muy loco) para fugarse de Estados Unidos a Cuba. Pero en el que todo acabó saliendo mal.

Durante toda esa huida también se muestra la revolución de Hollywood, que a la vez se topa con la revolución social estadounidense. Con ingredientes que aúnan al FBI, al cine y hasta el sueño cubano.

¿Pero quiénes eran las Panteras Negras para movilizar a todo el FBI?

Los Panteras Negras fue partido político comunista de tipo marxista-leninista, y perteneciente al movimiento político denominado Poder Negro, fundado por los estudiantes universitarios Bobby Seale y Huey P. Newton en octubre de 1966 en Oakland, California.

Además, los integrantes crearon su propia moda que era, a la vez, su símbolo. Propugnaban la autodefensa armada, especialmente contra la policía y se definían como un "partido socialista" que también reivindicaba el legado negro en la colonización del oeste americano.

En un principio se limitaban a vigilar las actividades policiales contra las comunidades negras hasta que dos hechos les llevaron a dar un paso más allá: el asesinato de Malcom X y un año después, la policía de San Francisco mató a tiros a un adolescente negro desarmado: Matthew Johnson.

Te recomendamos

Entonces pasaron a crear programas sociales, como desayunos gratuitos para niños o personas con anemia, a la vez que se involucraron en actividades políticas en las que pedían el fin inmediato de la brutalidad policial, empleos para los afroestadounidenses y mayor acceso a tierra, vivienda y justicia para todos.

En un par de años, las filiales del grupo se habían multiplicado en más de 30 estados. Pero su cercanía al marxismo, el enfoque nacionalista negro y una serie de actos violentos que cometieron les puso en el punto de mira del FBI que creó un programa secreto para seguir de cerca a los miembros de las Panteras Negras. Y ahí empezó la gran huida.

Paula Hergar

Periodista, redactora de LOS40 y mocatriz. Crecí...