Así suena la música hecha con instrumentos reciclados
Conocemos los entresijos de la Orquesta de la Música del Reciclaje, un proyecto que aúna superación personal, conciencia medioambiental y amor por la música.
Corría el año 2014. Nerea sólo tenía 9 años, pero ya sentía una enorme curiosidad por instrumentos como el violín, la flauta o el saxofón. Por eso, cuando en su colegio de la localidad madrileña de Getafe le ofrecieron la oportunidad de unirse a una orquesta, no lo dudó ni un instante: estaba ante una oportunidad.
Aquella no era cualquier orquesta. Se trataba de La Música del Reciclaje, un proyecto pedagógico y musical dirigido a niños y niñas procedentes de entornos vulnerables que hoy, diez años después de su fundación, está plenamente consolidado. Al entrar a formar parte de ella, los escolares reciben formación musical y, lo que es más importante, se integran en una orquesta profesional única. ¿Su particularidad? Está formada por instrumentos reciclados.
“La orquesta es mi vía de escape”, cuenta Nerea a El Eco de LOS40. “Hace que me olvide de todo y esté feliz. Es algo que me llena el corazón y me hace disfrutar de lo que hago y me apasiona. Además, me gusta ver cómo disfruta la gente al escucharnos, que se emocionen, bailen y lo pasen bien gracias a la música”, explica.
Hasta el día de hoy, más de 140 niños y niñas han encontrado en la Orquesta una forma de salir adelante
La Orquesta de la Música del Reciclaje aúna muchas virtudes. Es un proyecto de superación personal y que supura amor por la música, pero en el que el cuidado del medioambiente también juega un papel esencial. Hasta el día de hoy, más de 140 niños y niñas han encontrado en la Orquesta una forma de salir adelante y han entendido hasta qué punto puede llegar la segunda vida de muchos objetos. Además, en los últimos dos años, y de la mano de Aldeas Infantiles, el proyecto se ha puesto en marcha en otras ciudades como Valencia, donde cuenta con 26 chicos y chicas que reciben clase de percusión y viento metal, y en Granada, a través de la Aldea y Centro de Día de Albaicín.
Juntos somos más fuertes
Formar parte de la banda es, para Nerea una manera de “superarme día a día e ir viendo cómo poco a poco voy mejorando y crezco junto a todos mis compañeros”. El poder de lo colectivo es inmenso. “Esto es una orquesta, y sin cada uno de nosotros esto no sería lo mismo”, recuerda Nerea, que subraya entre los grandes alicientes “el compañerismo, el esfuerzo y las ganas que le ponemos todos para mejorar juntos”. Pero ante todo, se trata de disfrutar y hacer disfrutar. Y además, de hacerlo tocando “algo diferente a lo que están acostumbrados ya que son instrumentos reciclados, pero que vean que suenan igual de bien que un instrumento normal”.
El pasado 2023, la Orquesta de la Música del Reciclaje ofreció más de 20 conciertos, “un número que va en aumento gracias a la profesionalización de sus jóvenes músicos y a la promoción de los valores de cuidado del medio ambiente, trabajo en equipo y superación personal que hacen posible vincular el proyecto con numerosas causas”, señalan sus responsables.
La génesis de la orquesta se encuentra al otro lado del Atlántico. Concretamente, en la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, una formación musical de niños, niñas y adolescentes con escasos recursos que se creó en una comunidad cercana al vertedero de Cateura de Asunción (Paraguay), cuyos instrumentos estaban fabricados a partir de los residuos que rescataban en ese mismo vertedero. En enero de 2014, Ecoembes invitó a la Orquesta de Cateura a España para dar un concierto de Navidad y de ahí surgió la inspiración y la hermandad, que todavía hoy continúa, para crear la Orquesta de la Música del Reciclaje.