Especial
Cuándo se cobra la paga extra de verano en 2024
Aunque esta práctica está bien asentada en España, es una particularidad del mercado laboral español
Con la llegada del buen tiempo, muchos españoles tienen la vista puesta en sus vacaciones de verano y entre las reservas de los hoteles y el desplazamiento, se pueden generar muchos gastos y algunos tienen la suerte de que en breves su cuenta estará un poco más boyante. Esto se debe a la paga extra de verano que reciben los trabajadores por cuenta ajena que tienen su salario fraccionado en 14 pagas.
Aunque esta práctica está bien asentada en España, es una particularidad del mercado laboral español. Cabe señalar que estas pagas, que a muchos les da una alegría cuando les llega, tienen su origen en los años de la posguerra y se incluyeron en el Estatuto de los Trabajadores. En este sentido, cabe señalar que la paga extra de verano no se entrega en una fecha fija ya que depende de cada empresa, pero los pensionistas, al ser recibir el pago del estado sí que dependen de un calendario más genérico.
Pensionistas
Este año, los pensionistas también notarán una incremento en su paga extra debido a la subida de las pensiones de 2024. Concretamente, se reflejará en la paga extra de verano, que se suma a la pensión mensual. Las pensiones de jubilación han aumentado un 3,8% este año, y las no contributivas y el Ingreso Mínimo han experimentado incrementos aún mayores. En relación con el marco temporal, los pensionistas reciben 14 pagas al año, y por ley, cobran las pensiones a mes vencido, generalmente entre el día 1 y el 4 de cada mes. La paga extra de verano se recibe en la primera quincena de junio, junto al pago ordinario correspondiente.
Trabajadores por cuenta ajena
La paga extra de verano es un derecho reconocido en el Estatuto de los Trabajadores, pero algunas empresas disfrutan de las pagas de forma prorrateada. Aquellos que sí que esperan este sueldo extra no se rigen por las mismas fechas, cabe señalar que depende mucho de dónde trabajan y cuál es su empleo. Los empleados tienen derecho a dos gratificaciones extraordinarias al año: una en Navidad y otra en el mes que se fije por convenio colectivo o acuerdo entre el empresario y los representantes legales de los trabajadores. La paga extra se compone del salario base y complementos especiales. Estos son los plazos habituales de las dos pagas:
- Paga Extra de Navidad (Diciembre): La mayoría de las empresas la abonan entre la última semana de noviembre y el 20 de diciembre. Esta paga se asocia a las fiestas de Navidad.
- Paga Extra de Verano (Junio/Julio): La segunda paga extra puede acordarse libremente, por convenio colectivo o pacto con los representantes legales de los trabajadores. Suele percibirse entre junio y julio.
Yaiza Derbyshire Vieira
Periodista, 50% española 50% inglesa, especializada en responder a las dudas más recurrentes de Google....