La edición Deluxe de Batman: Condenado tiene todo lo que necesitas (menos el pene de Batman)
Un libro imprescindible en una edición inmejorable.
No me cansaré de elogiar el trabajo que ECC Comics hace con sus ediciones Deluxe. La editorial nunca descuida un título cuando hay éxito y el culmen dentro de su catálogo, la edición que en ocasiones ni los que ya tienen el álbum pueden dejar pasar, llega en forma de álbum “Deluxe”. Este mes le ha tocado el turno a Batman: Condenado (Batman: Damned), una de las más importantes obras ‘recientes’ (2018) del personaje. Una historia que no sólo tuvo revuelo por dar a conocer la forma y el tamaño del pene de Bruce Wayne, sino por ganarse un lugar como ‘imprescindible’ en aquellas estanterías que quieran dar cobijo a lo mejor del cruzado enmascarado.
Al timón está Brian Azzarello; un genio que tiene joyas como 100 Balas en su haber, que decidió coquetear con el lado sobrenatural de Gotham City por primera vez en su carrera.
En “Batman Condenado” encontramos a un Bruce Wayne que despierta sin recordar los eventos recientes y que descubre que el Joker ha sido asesinado, siendo Batman uno de los principales sospechosos. Este misterio escapará a los métodos y habilidades clásicos del personaje, que tendrá que pedir ayuda a John Constantine; uno de los anti-héroes que más contacto tiene con el mundo paranormal dentro de la editorial. Juntos emprenderán un viaje que no abandonará el mundo terrenal pero que sí tendrá hueco para personaje como Zatana o La Cosa del Pantano.
El dibujo corre a cargo de Lee Bermejo, una de las estrellas más importantes de cuántas tienen las páginas de DC Comics que presenta en “Condenado” uno de sus mejores trabajos. Bermejo, volcado por completo en el mundo digital para sus creaciones, de las que tiene total control en contra de lo que suele marcar esta industria, presenta un trabajo en este álbum que valdría como libro de arte si decidiéramos quitar los bocadillos de diálogo.
Luego tenemos la edición, que sigue el patrón marcado por ECC para sus “Deluxe” y presenta un álbum de portada mate cubierto por una faja transparente que añade el dibujo final a la portada, creando ese pequeño relieve con la transparencia en un ejercicio de mimo y cariño para el álbum. El formato “Deluxe”, además, se presenta en un tamaño algo superior al del cómic tradicional, lo que no sólo hace más agradable la lectura; también se asegura de dar el espacio necesario al dibujo de los artistas que lo merecen y Lee Bermejo es, sin duda, uno de esos dibujantes que responden a la máxima de “cuánto más grande, mejor”.
Lo único que echaréis en falta en este álbum será el miembro viril de Batman y es que recordamos que Batman: Condenado tuvo que ser censurado tras el atrevimiento del artista en las escenas de desnudo del protagonista. “Condenado”fue una de las primeras series en estrenar el sello DC Black Label que, teóricamente, buscaría un público más adulto con historias más oscuras y violentas, pero cruzaron la línea del desnudo y la respuesta del público llevó a DC a tomar medidas en posteriores ediciones.
Dejando a un lado esta anécdota, dejaremos claro que “Batman: Condenado” es un álbum imprescindible, más si cabe si se presenta en una edición como esta.