Gamma, un emulador gratuito de PS1, llega a la App Store de Apple
El mundo de los emuladores para iOS da un paso más hacia adelante.
Hace algunas semanas hablábamos de que la historia de Apple y los emuladores de consolas retro iba a cambiar, y la cosa va siguiendo su curso. Un nuevo emulador de juegos retro ha llegado a la App Store, y su nombre es ‘Gamma’.
Se trata de una aplicación gratuita que puede emular juegos de PlayStation 1 tanto en iPhone como en iPad. Lanzada el fin de semana pasado, Gamma se ha convertido rápidamente en una de las 10 mejores aplicaciones en la categoría de entretenimientopor número de descargas.
La aplicación sólo admite la emulación de juegos de PlayStation 1, la legendaria consola de Sony lanzada en 1994, aunque los usuarios deben encontrar los juegos (sus archivos ROM) de forma independiente.
Afortunadamente, Gamma extraerá automáticamente cualquier juego que agregues a la aplicación. Aunque la aplicación no requiere de los archivos BIOS para ejecutar las ROMs, es posible que se deba agregar esa carpeta de la BIOS, según los archivos que utilice cada juego.
Gamma admite controles de pantalla táctil, con un diseño en pantalla personalizable que permite darle un toque personal. En el listado de detalles de la app en la tienda se señala que es compatible con mandos de control y teclados Bluetooth.
Sin embargo, algunas pruebas independientes de múltiples mandos de control y teclados mostraron que Gamma fallaba de vez en cuando al realizar la conexión. Imaginamos que se irá arreglando poco a poco con actualizaciones.
Una advertencia que debemos hacer, como bien señalan desde el portal TheVerge, es que desde la página de la App Store de Gamma avisan que el emulador recopila identificadores de datos que pueden usarse para el rastreo. La aplicación no pide que se active la ubicación, pero sí monitorizar la actividad en aplicaciones y páginas web de otras empresas.
Gamma es el último emulador de juegos retro que se añade a la App Store, y el tercero después de los populares emuladores de Nintendo Delta y Bimmy de Riley Testut. Poco después del lanzamiento, el desarrollador de este último lo eliminó rápidamente “por miedo” a acciones legales.
El lanzamiento de ambas aplicaciones en la App Store ha sido posible gracias al cambio reciente de las políticas de Apple, que permiten que los emuladores de juegos retro vuelvan a su tienda digital.