Luna llena de mayo 2024: cuándo y dónde ver la luna de las flores desde España
El origen de este curioso nombre de la fase lunar
Estamos a tan solo 30 días para que dé comienzo el verano de 2024, es decir, que en España estamos casi a caballo entre la primavera y el verano, una época mágica en el calendario lunar de 2024, ya que estamos en el punto álgido de la floración. Una señal inequívoca de que se acerca la luna llena de mayo, la segunda de esta temporada, o también llamada la luna de las flores.
El pasado mes dejamos atrás uno de los fenómenos astronómicos más espectaculares, la superluna de abril, y aunque este mes no veremos una fase lunar tan espléndida, sí podremos observarla desde España.
A qué hora y dónde ver la luna llena de mayo 2024
Tal y como indica el calendario de las fases lunares del que dispone el Instituto Geográfico Nacional (IGN), la luna llena del mes de mayo de 2024 tendrá lugar el próximo jueves 23 de mayo. Eso sí, la hora en la que podremos ver este fenómeno astronómico no es la más común, ya que según las estimaciones de los expertos observadores del cielo nocturno, la llamada luna de las flores aparecerá a partir de las 15:53 horas de esa misma tarde. Será en ese momento cuando la Luna alcanzará esa fase en la constelación de Sagitario.
Aunque la luna llena de mayo o luna de las flores no será una superluna como la del pasado mes de abril, sí se podrá ver desde varios puntos de España, siempre que se disponga de un entorno alejado de la contaminación lumínica y que sea preferiblemente desde una superficie elevada. "Durante la luna llena, la luminosidad del satélite es tan intensa que puede dificultar la observación de sus detalles, incluso utilizando telescopios o prismáticos astronómicos", explican desde el portal meteorológico eltiempo.es.
¿Por qué se llama 'luna de Flores'?
La luna de las flores recibe este nombre porque se trata de una fase lunar que se celebra en el esplendor de las flores en primavera. Según recoge la revista científica estadounidense Farmer’s Almanac, el término lo acuñaron las tribus americanas de América del Norte y es un nombre que se ha ido popularizando con el paso del tiempo debido a la época de mayor floración justo en el periodo del fin de la primavera y cercano al comienzo del verano.
De acuerdo con eltiempo.es, otra de las nominaciones que recibe esta luna llena de mayo, la segunda de la primavera, es 'luna del cazador', ya que se considera que es la época ideal para la caza de animales salvajes. En otras culturas, como la de China, también se la llama 'Luna del Dragón', mientras que los celtas se refieren a ella como 'Luna Brillante' y los cherokees la conocen como 'Luna de Siembra'.
Sandra Escobar
Periodista de LOS40.