Muere asesinado el fotógrafo español Toni Espadas en una ataque armado en Etiopía
El catalán trabajaba con un equipo de televisión chilena que fue abordado
Toni Espadas, guía turístico y fotógrafo catalán, ha muerto tras ser víctima de un ataque a un equipo de televisión chilena con el que trabajaba en Etiopía. Según ha informado el propio Canal 13 en un comunicado, Socios por el mundo "fue atacado" y Espadas "fue asesinado". "Socios por el mundo" fue víctima de un complejo incidente mientras se encontraban grabando en Etiopía, África. Bajo antecedentes que se están investigando, el guía turístico Toni Espadas, de nacionalidad española, fue víctima de un ataque que lamentablemente terminó con su vida.", añade el escrito.
En la misma nota informativa también señalan que el resto que de personas, conductores e integrantes del equipo del programa, que se encontraban con el catalán en el momento del ataque se encuentran actualmente en "buenas condiciones de salud" y aseguran que la productora MkZeta ya está tramitando el traslado de los empleados de vuelta a Chile.
Asimismo, recalcan que el equipo de Canal 13 se desplazó a ese punto en el que tuvo lugar el suceso para reunirse con una tribu, la cual, aseguran, no tuvo nada que ver con lo sucedido. "El ataque se registró una vez que se retiraban de la zona, después de haber terminado la jornada, en el camino de regreso a su base. En un instante, dos sujetos jóvenes armados, se cruzaron frente a la camioneta y al esquivarlos estos dispararon hacia la cabina y le dieron a Tony. Los demás salvaron de milagro. Todo pasó en cosa de segundos y lograron huir hasta un lugar seguro", reza el comunicado.
Toni Espadas se definía a sí mismo en su propia página web como un apasionado de los viajes y de la fotografía. Unas pasiones que lo llevaron a embarcarse, desde joven, en proyectos atrevidos por Mali, un país que despertó en él un gran interés por su cultura y que lo motivó a recorre otros puntos de África, entre ellos Etiopía, "un país que marcará mi vida para siempre", describe él mismo.
En una entrevista con el diario El Mundo realizada el pasado año, el fotógrafo contó cómo se enamoró del país en que el le han arrebatado la vida: "Tenía el destino muy idealizado por fotos que había podido ver antes, y me enamoró, a pesar de que fue un viaje difícil, con poca información y poco presupuesto".
Además de trabajar para otros programas en España, como Planeta Calleja, Desafío Extremo, Marathon Man o Sobrehumanos, también fundó Rift Valley Expeditions, una empresa de especialistas y asesores en viajes al continente.