Ni Aitana, ni Lola Índigo: este es el artista que más entradas vendió en 2023 en España
Ha sido impactante el incremento del precio de los tickets en tan solo un año
OBS Business School, institución perteneciente a Planeta Formación y Universidades, ha publicado el informe Impacto económico en la industria de la música en directo, dirigido por la profesora Elena Mir. Un informe que recoge que España se ha convertido en el principal destino de turismo de festivales y de la música en directo del mundo.
Las grandes estrellas del universo musical han abandonado el formato festival para promocionar sus giras en solitario, en las que el beneficio económico es muy superior al de los carteles compartidos.
Las 10 primeras giras en España del ranking de artistas nacionales y las 10 giras con mayor asistencia de artistas internacionales, con 303 conciertos en total, sumaron más de 2.800.000 asistentes, mientras que el total de todos los asistentes a los 10 principales festivales, que aglutinaban 1.217 actuaciones musicales, consiguieron algo menos de 1.800.000.
El informe prevé para el sector un crecimiento sostenido para los próximos años, a pesar de que el consumo de la música en streaming o live streaming se está consolidando como alternativa más económica. “A la vista de estas cifras, fondos inversores estadounidenses están comprando festivales españoles, seguros de los beneficios económicos que les van a aportar”, afirma Mir.
Conclusiones
Entre todos los datos recogidos, podríamos destacar que estas son las conclusiones más importantes que podemos extraer de este informe.
- Con una facturación de 578 millones de euros (26% más que el año anterior), el sector en España alcanza cifras récord, Pero no significa que haya aumentado el número de espectadores, sino que ese aumento viene motivado por la subida del precio de las entradas, un 48%. La media se sitúa en los 80 euros frente a los 58 del año anterior.
- Barcelona desbanca a Madrid como ciudad con mayores ingresos por eventos musicales. Detrás de ellas están Málaga y Sevilla.
- Un 10% de los jóvenes que van a eventos musicales en España llegan de fuera del país. En el caso del Primavera Sound asciende al 52%, y se ha convertido en el acontecimiento internacional de mayor impacto económico en Barcelona tras el Mobile World Congress.
- Los chicos y chicas de entre 18 y 24 años aumentan su asistencia en un 44% gracias al Bono Cultural Joven. Aunque el perfil de asistentes a conciertos se centra todavía entre los 35 y 44 años.
- El Arenal Sound de Burriana se convierte en el festival español con mayor asistencia (300.000), superando al Primavera Sound Barcelona (243.000).
- Las diez principales giras españolas concentraron en 2023 a casi 2 millones de espectadores en España: David Bisbal fue el cantante que ofreció más conciertos (46), seguido por Melendi (37), Pablo López (32), Joaquín Sabina (31), Manuel Carrasco, Marea, Lola Índigo, Hombres G, Aitana y Pablo Alborán.
- El artista que logró vender más entradas fue Manuel Carrasco(365.652), seguido por Melendi (308.258).
- Si hablamos de visitas internacionales, Coldplay consiguió la mayor venta de entradas, 221.000 para sus cuatro conciertos de Barcelona, que se acabaron en solo 24 horas.
- La sostenibilidad, la seguridad y la escasez de grandes cabezas de cartel son los grandes retos del sector. Los organizadores reclaman la cesión de espacios, ayudas para la obtención de licencias de actividad y un compromiso firme de colaboración directa en materia de seguridad y movilidad.
Cristina Zavala
Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...