Natos y Waor hablan sobre sus pretensiones iniciales en la música: "Empezamos a hacer música juntos sin ningún tipo de aspiración"
El dúo madrileño lanzó en 2010 su primera maqueta, 'Por la jeta'
Natos y Waor son uno de los dúos españoles con más recorrido hasta día de hoy. Gonzalo y Fernando llevan desde el año 2010 formando parte de la escena urbana nacional y, aunque a día de hoy, cuentan con una carrera envidiable, lo cierto es que lo suyo ha sido algo progresivo, con el paso de los años han ido creciendo poco a poco. A día de hoy, Natos y Waor son una de las figuras referentes del rap en España, así como del género en el sur de Madrid y han logrado sumar más de millón y medio de oyentes mensuales en plataformas digitales.
Con cuatro álbumes en su palmarés como dúo, dos maquetas y un EP, además de tres discos con Hijos de la Ruina y un número incontable de singles, tanto juntos como en solitario y colaborando con otros artistas, han conseguido labrarse un respeto dentro de la industria al alcance de muy pocos. Con letras directas, sinceras y llenas de vivencias propias que relatan a la perfección como es la vida de barrio en el sur de Madrid. De hecho, acerca de este mismo tema ha hablado Natos (Gonzalo) durante una de sus entrevistas más recientes en El Sentido De La Birra: "Creo que algo bueno que ha tenido nuestra carrera es que ha ido paso a paso, nunca ha habido un cambio loquísimo, de un año a otro, con lo cuál también nos ha ayudado a nosotros, mentalmente a ir asimilando la nueva situación y tampoco volvernos locos. Pero la verdad es que no ha habido un año en el que haya sido un paso atrás".
Los inicios nunca son fáciles y menos cuando no cuentas con un gran apoyo detrás. En ocasiones, cuando pones demasiadas expectativas o inicias un proyecto con el objetivo desacertado puede pasar factura. Acerca de como fueron los inicios musicales de Natos y Waor, Fernando expresó que "a día de hoy, y no lo juzgo, pero mucha gente inicia una carrera o empieza a hacer canciones con la ambición de llegar a ser alguien. Y nosotros no teníamos esa ambición. No teníamos una ambición tóxica en cuanto a llegar a" y, por su parte, Natos apuntilló que tenían "una aspiración, más que una ambición".
Y Waor continuó explicando como "los primeros pasos se fueron construyendo de la manera más orgánica que te puedas imaginar. De hecho no estaba ni en mente, al principio, el cobrar por cantar - Tocábamos - por una botella de ron o ir a sitios perdiendo dinero. Pero eso también lo hace mucho más bonito. Pero claro, esos primeros pasos, que los dimos sin nadie que nos orientara y sin un mánager, hicieron que al final sin quererlo fuéramos aprendiendo un poco de todas las cosas que necesitábamos saber en la industria de la música, porque todo era por ensayo error. Es guay haber vivido eso la verdad".
¿De dónde viene su nombre artístico?
El rap y el grafiti son dos disciplinas que en muchas ocasiones van de la mano, ya que normalmente suelen coexistir. De hecho, se suele decir que el grafiti es la manifestación plástica de la cultura hip hop. Y precisamente de esta arte plástica es de donde viene el nombre de Natos y Waor.
El de Aluche ha relatado que, efectivamente, su nombre artístico, Waor, viene del grafiti. "Todavía no nos conocíamos en esa época, ambos empezamos pintando grafiti, en mi caso pues cuando tenía 13 o 14 años y fue el nombre que elegí, porque me gustaban las letras y me gustaba como quedaban pero claro, no sabía que el nombre iba a ser tan importante y que iba a tener tanta exposición, que lo mismo me lo hubiera pensado un poco mejor".
Por su parte, Natos explicó que el suyo no proviene de ninguna "etimología. Fue simplemente que me gustaron las letras para pintar y a la hora de elegir un nombre para rapear me puse con el que pintaba". Además, el argentino agregó que "ninguno de los dos nos comimos mucho la cabeza a la hora de elegir nuestro nombre artístico, pero es que cuando elegimos el del grupo, no se puede ser más vago. Es que realmente ni siquiera sabíamos que iba a ser un grupo. Empezamos a hacer música juntos, sin ningún tipo de aspiración y la evolución natural nos llevó a acabar girando juntos y seguir haciendo música hasta día de hoy, pero nunca dijimos 'venga, vamos a montar un grupo ¿Qué nombre le ponemos?'".
A lo que Waor, respondió: "Fui yo el que hice la portada y es que además ni le consulté. Puse en la portada 'Natos y Waor', es una obviedad".
Paula Díaz
Soy Paula Díaz, y no hay "diaz" en los que no escriba o hable de música. El disco de El Madrileño me...