Pablo Benegas, en su libro 'Memoria': "Probablemente La Oreja de Van Gogh me salvó la vida"
Hace unos días Amaia Montero le agradeció públicamente en las redes por los recuerdos
Pablo Benegas, el reconocido guitarrista y compositor del grupo español La Oreja de Van Gogh, ha lanzado su libro Memoria, una obra que invita a los lectores a un viaje personal y colectivo a través de su vida. Una reflexión en voz alta que deja frases tan duras como: "Probablemente LOVG me salvó la vida".
Enmarcado entre dos escenarios, el del Velódromo de Anoeta, al que Pablo Benegas se subió por primera vez siendo apenas un niño, y el de las zaragozanas Fiestas del Pilar del 98, que supuso la consagración de LOVG para el gran público, este libro supone un ejercicio de memoria intenso y conmovedor en el que los recuerdos construyen una poderosa reflexión sobre el impacto del miedo y de la violencia, pero también acerca del valor de la amistad y de la música.
Nacido y criado en San Sebastián durante los años más duros del terrorismo de ETA, Benegas vivió la amenaza constante en su entorno familiar (es hijo del político Txiki Benegas): "Un compañero me avisó de que habían pintado en una pared del baño 'Benegas' dentro de una diana. Bajé a verlo y me impresionó mucho descubrir mi apellido en un punto de mira. [...] Me preocupaba que los que entraban en el baño me identificaran con la pintada o que alguien se distanciara de mí por miedo a que también le señalaran. Solo quería que la borraran de inmediato. Ni siquiera me interesaba saber quién la había hecho. Me daba igual. No pensaba que fueran a matarme, pero sí lograron su objetivo: me quedé tocado. En un adolescente, el miedo y la vergüenza bien mezclados son un potente inhibidor. Quizá hubiera sido mejor no verlo y protegerme. No lo sé. Avisé a un profesor y lo borraron rápidamente. No trascendió en el instituto o por lo menos esa es la sensación que tuve. La cuestión es que ya tenía una imagen más para mi álbum del terror".
La música se convirtió en su escape, compartiendo cintas y asistiendo a conciertos en la efervescente escena musical donostiarra de los noventa que llenó los locales de ensayo de jóvenes como Pablo que soñaban con parecerse a grupos como U2, Metallica o Pearl Jam, a los que habían visto tocar en directo. Todo ello mientras aprendía a tocar la guitarra.
Así nació La Oreja de Van Gogh
El libro narra la formación de La Oreja de Van Gogh, destacando la importancia de la amistad y la pasión común que unió al grupo. Así nació el quinteto donostiarra miembro a miembro...
"Xabi me pareció muy divertido, me cayó bien. Quién me iba a decir a mí que con aquel tipo de camisa azul metida por dentro, pantalón de pinzas, flaco, con rizos y fumador iba a compartir mi vida y no con la chica que tenía al lado y que tanto me gustaba" recuerda el guitarrista de la banda.
"Álvaro bajó y cuando abrió la puerta del portal volví a derrumbarme. Me cogió, me abrazó y nos dirigimos hacia la playa, que estaba a escasos cien metros. Él me rodeaba con su brazo mientras yo enterraba mi cabeza en su pecho. Morgan, su perro querido que aparece en el videoclip de «Soñaré», completaba la escena. La playa de La Concha nos recibió con los brazos abiertos y todas sus farolas encendidas. La de maniobras de reanimación y corazones rotos a los que esta playa habrá atendido. Y allí estaba el mío por primera vez" recuerda sobre la ayuda de Álvaro en sus historias de desamor.
"Mientras la gente iba entrando en el barracón, en el extremo opuesto se situó un chico alto y flacucho al que no conocía […]. Era Haritz Garde. Así nos conocimos. Me pareció un tipo tímido que transpiraba bondad. Siempre he pensado que si alguna vez alguien le escribiera una canción a Haritz tendría que ser un silencio que permitiera escuchar su corazón latir, porque ningún otro suena igual" explica sobre Haritz.
Las palabras sobre Amaia Montero quedan reservadas para el libro pero hace unos días, tal y como os contamos en LOS40, fue la propia solista donostiarra quien quiso agradecerle públicamente a través de sus redes sociales todos los recuerdos plasmados en Memoria.
"No hace mucho tiempo viniste a mi casa @_pablobenegas_ con un regalo entre tus manos: el borrador de tu primer libro. No todo el mundo tiene un amigo que llega con algo que te cambia como un escenario, bien lo dices tú. Confieso que al marcharte lo miré y no pude evitar ojearlo… ir a la mitad, al final, al principio y vuelta... y me paré con la sensación de cuando no puedes esperar a entrar en un mundo precioso y me encontré contigo. Debiste de ser de esos niños que observas y te sorprenden porque no tienes nada que enseñarles, de esos que traen la sabiduría en la espalda, de esos que les gustan los abrazos y que dejan pacientemente que la vida les muestre el camino. De los que no se conforman y de mayores escriben un libro tan brillante como este para dejarnos entrar generosamente en su vida. Me siento muy afortunada de formar parte de esta historia, de ser tu amiga. Ahora entiendo que no podía ser de otra manera coincidir en esta vida y escribir juntos esa etapa tan mágica descubriendo un mundo que desconocíamos para llenarlo de canciones. Te quiero muchísimo y estoy muy orgullosa de ti, igual que tu padre y todos los que te queremos, de eso estoy segura. GRACIAS ❤️" escribió la cantante.
Juan Ignacio Herrero
Redactor de LOS40 desde 2005