Especial
Trueno se consolida como un referente del hip hop con 'El Último Baile'
Un claro homenaje al género que le ha inspirado durante todos estos años
Trueno es conocido ya para muchos por su habilidad para viajar a través del pasado en busca de inspiración mientras mira hacia el futuro. El artista ha lanzado este 24 de mayo su esperado tercer álbum de estudio El Último Baile, del que nos ha hablado en LOS40 Urban. Sin duda, es un testimonio del impacto generacional y cultural del hip hop en la música actual a nivel mundial.
El Último Baile es una obra de versos contundentes y producción vanguardista. Trueno rinde homenaje a los predecesores del hip hop, tejiendo su propia interpretación del género. La portada del álbum, que hace referencia a algunas de las carátulas de discos más reconocidas del hip hop, muestra una versión más joven de Trueno, adornada con elementos fundamentales de su personalidad actual.
Este álbum es una mezcla de géneros, incluyendo trap, R&B y elementos de reggaeton, pero la esencia de Trueno sigue viva y floreciente. Desde la intro del álbum, Trueno afirma su autenticidad y rinde homenaje a todos los raperos que han formado parte de su historia.
Es más que evidente que E.U.B. es un álbum dedicado al hip hop y a la cultura. El argentino deja claro que tiene mucha importancia ahora que entramos en 2024, un año después del 50 aniversario de esta hermosa cultura. Y es que con el proyecto, Trueno intenta ampliar un concepto diferente a través de cada tema con un género musical que ha formado parte de esta cultura. Explorando las profundidades de su maestría a lo largo del disco, pone en juego su exploración musical. El resultado es una obra impresionante y polifacética que encapsula a la perfección la magnitud de su capacidad artística. "Tengo tantas referencias, tantas facetas dentro del álbum porque el hip hop como movimiento pasa por muchos géneros musicales, lo que me permite expresar muchas versiones de mi personalidad y muchas emociones dentro de mí", explica el artista.
En su repertorio, también incluye los sencillos lanzados anteriormente NO CAP, OHH BABY, TRANKY FUNKY y THE ROOF IS ON FIRE. Temas que ya nos avanzaron lo que escucharíamos en esta nueva era y que hicieron que todos tuviésemos nuestra atención bien puesta en lo que se venía.
Trueno es un testimonio de la importancia universal del hip hop, salvando la brecha entre Latinoamérica y el origen del género en los Estados Unidos. El Último Baile lo sitúa en la cima de su carrera, catapultándolo a las grandes ligas y más allá, marcando para siempre su nombre en la historia del hip hop.
"Es el disco de la celebración, sin dejar de decir todo lo que siento con cada canción. Es un escape de la realidad para la gente que lo necesita, del barrio para el barrio", declara nuestro protagonista. En definitiva, con El Último Baile, Trueno demuestra que es ya uno de los mayores referentes de la nueva generación del hip hop.
Laura Coca
Redactora de LOS40 y LOS40 Urban. Probablemente cuando leas esto estaré viendo vídeos de gatitos, escuchando...