Este es el recorrido que hará Taylor Swift en su jet privado para su gira Europea y las emisiones de CO2 sorprenden

Recorrerá el continente de una punta a otra en el espacio de tres meses con paradas en un total de 19 ciudades

Taylor Swift entrando a su Jet Privado. / Faith Moran

La superestrella del pop, Taylor Swift, está en la parte europea de “The Eras Tour” 2024. Sin embargo, este esperado evento viene acompañado de una preocupación creciente por el impacto ambiental de su elección de transporte: un jet privado.

Swift continuará su gira en Lisboa, Portugal, el 24 de mayo, tras paradas en Estocolmo y Paris. Tras las dos conciertos en Portugal, la artista continuará a través de varias ciudades europeas, incluyendo Madrid, Lyon, Edimburgo, Cardiff, Liverpool, Londres, Dublín, Ámsterdam, Zúrich, Milán, Gelsenkirchen, Hamburgo, Múnich, Varsovia, Viena y Londres que cierra la gira europea el 8 de agosto.

Te recomendamos

En este sentido, hay que señalar que la artista estadounidense se recorrerá el continente de una punta a otra en el espacio de tres meses con paradas en un total de 19 ciudades y la artista seguramente haga uso de su famoso jet privado para desplazarse de un destino a otro.

Aunque los jets privados ofrecen comodidad y flexibilidad, su impacto ambiental es significativamente mayor que el de otros medios de transporte. Según datos de Transport & Environment, los jets privados pueden emitir gases hasta 14 veces más contaminantes por pasajero que los aviones comerciales y hasta 50 veces más que los trenes.

Cuál es su huella de carbono

Teniendo en cuenta que la estrella del pop tiene que viajar a al menos 19 ciudades distintas en su gira europea, habría que calcular la emisión de CO2 en cada viaje. En este sentido, hemos calculado las emisiones que generaría en cada parada de su gira.

Además, se han omitido los desplazamientos entre las ciudades del Reino Unido ya que podría optar por un transporte alternativo para moverse de Edimburgo a Liverpool, por ejemplo. Según la calculadora de emisiones de gas de Azeera, Taylor generaría estas toneladas de CO2.

  • Estocolmo - Paris: 2h 40min de vuelo. 6 toneladas de emisiones de CO2
  • Paris - Lisboa: 2h 35min de vuelo. 5 toneladas de emisiones de CO2
  • Lisboa - Madrid: 1h 20min de vuelo. 2 toneladas de emisiones de CO2
  • Madrid - Lyon: 1h 50min de vuelo. 4 toneladas de emisiones de CO2
  • Lyon - Edimburgo: 2h 15min de vuelo. 5 toneladas de emisiones de CO2
  • Londres - Dublín: 1h 25min de vuelo. 2 toneladas de emisiones de CO2
  • Dublín - Ámsterdam: 1h 35min de vuelo. 3 toneladas de emisiones de CO2
  • Ámsterdam - Zúrich: 1h 25min de vuelo. 3 toneladas de emisiones de CO2
  • Zúrich - Milán: 55min de vuelo. 1 toneladas de emisiones de CO2
  • Milán - Gelsenkirchen: 1h 35min de vuelo (no hay vuelos comerciales directos pero calculamos la duración del trayecto a Dusseldorf que es la ciudad más cercana con aeropuerto). 3 toneladas de emisiones de CO2
  • Gelsenkirchen - Hamburgo: 1h 0min de vuelo (no hay vuelos comerciales directos pero calculamos la duración del trayecto desde Dusseldorf que es la ciudad más cercana con aeropuerto). 2 toneladas de emisiones de CO2
  • Hamburgo - Múnich: 1h 15min de vuelo. 3 toneladas de emisiones de CO2
  • Múnich - Varsovia: 1h 30min de vuelo. 3 toneladas de emisiones de CO2
  • Varsovia - Viena: 1h 15min de vuelo. 2 toneladas de emisiones de CO2

En total, la cantante estaría generando 41 toneladas de CO2. No obstante, es una estimación ya que seguramente, realice más viajes que no están incluidos en el itinerario Además, son suposiciones ya que los desplazamientos en sus numerosas paradas en Reino Unido, también podría optar por usar su jet privado igualmente.

Además, el Departamento de Negocios, Energía e Estrategia Industrial (BEIS) recomienda multiplicar las cifras de emisiones de CO2 por 1.9 para reflejar el efecto de las emisiones no-CO2 liberadas por los aviones a gran altitud, lo que aumenta el efecto de calentamiento.

A medida que la conciencia sobre el cambio climático continúa creciendo, es importante que las figuras públicas como Taylor Swift consideren el impacto ambiental de sus elecciones de transporte. Mientras tanto, los fans de Swift en toda Europa esperan con ansias su llegada y las actuaciones que seguramente serán inolvidables.

Yaiza Derbyshire Vieira

Periodista, 50% española 50% inglesa, especializada...