Corina Smith nos cuenta qué se viene tras ‘Triste Pero Siempre Mami’ y las divas españolas con las que colaboraría
La artista venezolana nos ha revelado que su próximo disco está más cerca de lo que pensamos
Corina Smith (Caracas, 1991) forma parte de esa potente nueva generación de artistas femeninas con un talento único a la hora de transformar el dolor en arte y hablar abiertamente de todos los sentimientos que deja una ruptura complicada.
Así lo ha demostrado sin duda con su rompedor disco que lleva un poderoso mantra por título, ‘Triste Pero Siempre Mami’. Un recopilatorio de 14 tracks que representan el crudo proceso de duelo y asimilación de un complejo desamor, a través del que nuestra protagonista ha conseguido sanar y dejar un recuerdo artístico que pueda acompañar a otras personas que hayan pasado por lo mismo.
Por suerte para nosotros, Corina se ha pasado por los estudios de LOS40 para darnos una de las mejores sorpresas que nos podía dar, ¡la parte 2 de Triste Pero Siempre Mami está más cerca de lo que pensamos! Así es, se viene un nuevo álbum de estudio más que esperado por sus fanáticos.
La artista también nos ha comentado algunas de las posibles colaboraciones que podremos encontrar en este nuevo trabajo, y en la conversación han salido grandes nombres como Eladio Carrión, Nicki Nicole, e incluso las artistas españolas que le han llamado la atención. Si quieres descubrirlo, ¡sigue leyendo!
¡Bienvenida a España de nuevo! Has ofrecido tus shows aquí recientemente. ¿Cómo los has vivido? ¿Qué tal el público español?
Bueno, muchas gracias. Estoy demasiado feliz de estar aquí en los primeros shows porque nunca lo había hecho y ha sido espectacular cantar aquí. Sobre todo porque es un país que siempre tengo presente en mis estadísticas, más no vengo tanto. Y haber estado aquí con el show, viendo a los fans acercarse, conociendo a los fans en el Meet&Greet, fue muy espectacular. Ver a tantos españoles escuchando mi música…increíble, ¡yo fascinada!
Te queríamos preguntar porque tenemos mucha curiosidad, ¿tienes algún ritual antes de salir al escenario?
Sí, tengo muchísimos rituales. El primero es que trato de descansar lo más que pueda ese día como para reservar mi energía para el momento que esté en la tarima. Trato de acostarme en el el camerino o algo así. Y justo antes de salir me gusta concentrarme al 100% con los in ears puestos, entrar en el ambiente de Triste Pero Siempre Mami, para poder salir y transmitir eso al cantar los temas. Aunque esté alegre ese día, intento concentrarme y cambiar el mood para conseguir entrar.
Justo te queríamos preguntar, que presentaste hace un año tu álbum Triste Pero Siempre Mami, ¿cómo surge este proyecto?
Bueno, Triste Pero Siempre Mami surgió de manera...muy accidental. Porque yo tenía o había empezado a escribir varios de los temas, más no pensé nunca hacerlos parte de un proyecto y mucho menos un proyecto triste. Pero en un momento me encontré en Bogotá tramitando mi visa y me quedé sola en el proceso. Estuve un mes sola mientras esperaba mis papeles. Ahí tuve que enfrentar mis sentimientos e ir plasmando los temas que ir sumando al álbum, hasta que ya tuve 14,15, y pues un día dije, bueno, ¿será que los saco todos juntos en un proyecto? Aunque sea como super vulnerable, ¿será que lo saco?
Antes de pasar a la siguiente pregunta, me gustaría preguntarte: ¿qué es para ti ser ‘Mami’?
¡Me encanta la pregunta! Para mí ser mami es más que todo la confianza que uno puede sentir. Lo que puede generarte confianza es diferente para cada uno. Puedes sentirte mami cada quien a su estilo. En mi caso tiene que ver con mi estilo personal, pero también lo que va por dentro. Puedes estar maquillada, peinada bella, con un outfit nuevo y no te sientes mami porque por dentro no sientes que lo estás. El brillo real viene de la felicidad y de sentirte como bien contigo y no se trata de sentirte linda o no linda. Si tú estás brillando por dentro la gente lo va a notar y eso te va a hacer atractiva a ti misma y a todo el mundo de tu alrededor y no tienen nada que ver con la belleza física.
¿Cuál fue para ti el mayor reto a la hora de sacar este disco?
Yo creo que el mayor reto definitivamente fue decidir sacarlo porque los artistas hacemos mucha música pero no necesariamente la sacamos. Muchas se quedan en las computadoras, en los celulares. Tomar la decisión de sacar algo implica que tienes que enseñárselo a un equipo, tienes que tener la aprobación de tu disquera… Y pues con Triste Pero Siempre Mami era algo super super personal, me daba muchísima vergüenza presentarlo incluso como a mi equipo, a mi disquera, que esa persona lo escuchara…
Eran muchas cosas, inseguridades sobre qué pensará otra gente. Creo que eso definitivamente fue lo que más me pudo haber costado en el proceso. Y yo creo que al contrario, lo que me motivó a sacarlo fue pensar en mis fans y en la gente que tenía una historia similar y decir, bueno, si pongo las cosas en una balanza, más me debería importar ayudar o acompañar a la gente. Entonces yo creo que en algún momento calculé la balanza y obviamente me fui por el lado de complacer a aquellos que pudieran necesitarlo.
"Me daba mucha vergüenza sacar Triste Pero Siempre Mami, era algo super personal, me daba vergüenza presentarlo incluso a mi equipo, mi disquera, que esa persona lo escuchara..."
— Corina Smith
Y cuando ya lo sacas, ¿cómo vives ese proceso de al final que vea a la luz algo que ha sido tan personal para ti?
Con mucha vergüenza. Cuando el álbum estaba a un día de salir y lo empecé a anunciar, sabía que nadie estaba preparado para ello. Ni siquiera podía escuchar todo lo que decía de nuevo, ¡no tenía ni idea de cómo la gente iba a reaccionar!… Incluso horas antes estaba arrepintiéndome de sacarlo, porque sabía que muchas cosas podían cambiar, que podía afectar muchas cosas. Cuando salí apagué el celular y me fui a cenar con amigos. Cuando lo volví a prender, fue el momento en que tuve esa oleada de mensajes con todo tipo de reacciones al álbum con apenas como unas horas desde que hubiese salido. También que si unos récords, que si el disco número uno en Venezuela, el día que salió, y un montón de cosas que jamás en la vida me esperé. Entonces fue como un alivio, ahí sentí que estuve en lo correcto al haber sacado este proyecto tan triste y lindo.
Desde que lanzaste hasta ahora, ¿qué evolución has notado?
Definitivamente una evolución emocional porque ya no estoy tan triste. También una evolución artística con este proyecto porque sacar algo tan hecho por mí, tan que vino directamente de mi mente, algo que fue cero pulido, que no pasó por manos de nadie, te da mucha confianza a nivel artístico. Es muy cool porque ahora ya cada vez que me siento hacer una canción no tengo como esa duda de será que lo saco, será que no, será que a alguien le va a gustar, será que no. Todo esto me ha dado más confianza: si lo que hago no gusta, ya le gustará a alguien.
Antes hablábamos de la conexión con los fans, recientemente has sacado una canción que se llama Carta a una Fan. ¿Cómo surge esta canción?
Bueno, Carta a una Fan es parte de mi próximo trabajo, una transición desde Triste Pero Siempre Mami. Y yo quería tener una canción que fuese directamente para los fans, que no fuese amor, sino que fuese directamente mi mensaje para los fans. Girando y con todo el disco he tenido tanto positivismo a través de ellos que siento que estoy en deuda de explicarles lo que significan para mí. Yo soy igual que ellos y mi álbum es un ejemplo de que hemos pasado por las mismas cosas.
¿Tú sientes que, con las situaciones que has vivido en tus canciones, te han escrito otras mujeres diciéndote que se sienten identificadas? ¿Qué feedback te ha llegado?
Sí, cuando salió Triste Pero Siempre Mami, creo que abrió la puerta para la gente que dijo “esta mujer ha pasado por lo mismo que yo”. Así siento que nos entendemos y somos amigas, tengo siempre ese feedback de mis fans, siempre me dicen que me sienten como una amiga, una prima o una hermana, y creo que es porque las letras del disco reflejan lo que han pasado muchas personas. Lo noto cuando les conozco, como les gusta contarme sus historias y me encanta que la gente sienta que puedan confiar en mí, que les puedo escuchar sin juzgar. Triste Pero Siempre Mami se convirtió en una zona de confort para todos donde contarnos hasta lo más vergonzoso y triste de lo que nos pasó, sin ego, sin disfrazar la realidad. Creo que lo lindo de los shows es que puedes ser tú, llorar, odiar a tu ex, puedes hacer lo que sea y todo está permitido. Todos sanamos un poquito más después de cada uno.
Ya tienes la vista puesta a nuevos proyectos, ¿cuáles?
Tengo un proyecto nuevo que me atrevo a decir que es la parte 2 de Triste Pero Siempre Mami. Está listo desde hace un ratito y bueno, continúa la historia que se quedó en “mi amor por ti” y en “cuídate” que son los últimos temas de TPSM que en ese disco es como el final de esa historia, ¡pero realmente ese no es el final!. Ahora continúa, que es lo más emocionante. Porque las historias no son así, no empiezan tristes y acaban felices, siento que la realidad es distinta y eso lo dejo claro en el proyecto nuevo.
¿Y cómo va a ser este proyecto nuevo? ¿Qué mood va a tener? ¿Qué cambio se va a ver ahí?
Bueno, en el disco nuevo, creo que es… ¡ay ya lo dije y todo! [risas] Pero en el disco nuevo que es la parte 2 plasma lo que viene después. Creo que la gente se imagina que todo tiene un final feliz, y no es que no lo fuera, pero sí siento que fue un final real. Así que todo está contado igual que TPSM, pero sin censura. Hay un poco más de piquete en este disco nuevo.
¿Hay nuevos sonidos que te han llamado la atención que no sean el R&B?
Sí, he escuchado mucho dancehall y también estoy en una etapa country en donde es lo único que escucho. Y aunque en mi disco obviamente no es country, siempre estoy escuchando cositas nuevas. Será diferente a TPSM porque es más experimental. Hay trap, porque siempre tengo trap. Tengo un dancehall que creo que puede ser de mis temas favoritos de todo el disco, y es como triste. Y tengo uno que es como un drill, que nunca he sacado un tema drill.
"Lola Índigo me parece increíble. También Ana Mena, me encanta su voz"
— Corina Smith
Ahora que estás en España, ¿has aprovechado para encontrarte con algún artista español y hablar para trabajar juntos?
Me encantaría y sí lo he tenido muy en mente, sobre todo pasando más días aquí. Me gusta mucho preguntarle a la gente de aquí qué es lo que escuchan porque lo que me he dado cuenta es que no conozco casi nada de lo que se escucha aquí. He escuchado mucho a Lola Índigo que me parece increíble, su puesta en escena y su propuesta me pareció top. Hay muchos que me gustan, los traperos siempre están rompiendo. También Ana Mena, me encanta su voz, la he escuchado desde hace muchísimo tiempo. Y artísticamente aquí se hacen propuestas increíbles todo el tiempo y vienen muchísimos artistas también pequeños y emergentes.
Además de algún artista español, ¿hay algún artista o algún artista así a nivel internacional con el que te gustaría colaborar?
Sí, en mi disco nuevo, como tengo mucho trap y R&B, hay muchos temas que yo escucho ya pues queriendo montar a otros artistas y... bueno, con este proyecto nuevo sí lo hice como muy sola, pero con esta vuelta sí me gustaría hacer remix de muchos temas. Ya estoy en eso, aunque el proyecto no ha salido. Y pues sí, me encantaría sobre todo porque con Triste Pero Siempre Mami la gira que estoy haciendo es no solo en Europa, sino que tengo muchos países en Latinoamérica que nunca he visitado. Acabo de hacer la gira de Estados Unidos, la primera parte. El hecho de ir físicamente a esos países es también ver qué escucha la gente allí, esa es la manera natural en la que uno empieza a colaborar con gente que estás conociendo en persona porque van a tu show o tú al suyo. Esta gira me obliga a salir de mi zona de confort. Muchos artistas me han llamado la atención, a cada rato estamos recibiendo gente emergente. Yo soy muy de feeling, así que si el tema me gusta, me da igual que tengas un millón de monthly listeners o si tienes uno, que me voy a querer montar.
"Estuve hablando con Nicki Nicole, tengo un tema que ya le mandé y le encantó. Es literalmente una fusión entre las dos"
— Corina Smith
¿Tienes alguna colaboración cerrada en tu próximo disco?
Bueno, a ver, ¿qué les puedo adelantar? Yo creo que uno seguro siempre es Eladio Carrión. Pero por ahí estuve hablando con Nicki Nicole, tengo un tema que ya le mandé y le encantó. Y siento que es como literalmente una fusión entre las dos demasiado. Y aparte, no sé con qué los voy a sorprender, pero lo cool es que ahorita justamente estoy en la etapa de cerrarlo y puedo empezar a pensar en quién se me ocurre para qué cosa. Siempre es un trabajo como de mantener el contacto entre nosotros mismos, mandándonos temas y ver cuál nos puede gustar. Eso está pasando realmente todo el tiempo con los artistas.
Ana Rojas
Redactora y CM de LOS40 USA. En LOS40 escribo sobre pop culture, artistas urbanos, música latina y mucho...