Última hora
Paul Thin habla de ‘La Velada IV’, IA, el beef de Kendrick Lamar y Drake, High School Musical vs Camp Rock o lo que viene en su música
Se pasa por el podcast de 'La placita amarilla' y se vuelve tendencia
Paul Thin sigue teniendo un fandom fiel que le apoya en cada paso que da tras quedar segundo en Operación Triunfo. Y buena prueba es verle convertido en tendencia en X (twitter) tras haberse pasado por el podcast de La placita amarilla. Una de esas conversaciones largas y surrealistas que dan para todo un poco.
De hecho, uno de los tres que están detrás de este podcast, Marcos, fue el que le invitó a cantar en la boda de Kike en Marbella Vice. Fue un 12 de mayo y esa es la fecha en la que celebra ahora el aniversario de su comienzo profesional.
Pero no ha sido el único tema que han tratado. Nos hemos quedado con los que han despertado más nuestro interés.
Velada IV
Desde que Ibai Llanos anunció La Velada IV muchos pensaron en Paul como uno de los posibles invitados para cantar. Pero en esta charla ha asegurado que “yo me pelearía en La Velada. Me mola el boxeo. Veo boxeo y ahora que me he mudado estoy buscando sitio para hacer boxeo en Madrid”.
“Ahora, pesando lo que pese, igual podría pelearle con un chavalillo de 12 años, estoy por debajo de los 60, tengo que hacer deporte ya”, reconocía y aseguraba que upara esta edición ya no está preparado para participar como peleador.
Inteligencia artificial
Un podcast en lo que lo mismo te preguntan sobre si te limpias el c*lo de pie o sentado como se meten en reflexiones existenciales como cuál es el sentido de la vida más allá de que naces, creces, te reproduces y mueres.
“¿Qué haría falta para que una inteligencia artificial/androide lo consideraseis vida?”, planteaba Paul. Y es que es un tema que le interesa. “El año pasado centré todo mi trabajo en la universidad en la inteligencia artificial y, ahora mismo, no hay un pensamiento crítico y no hay una opinión o una emoción detrás”, explicaba.
“La evolución del ser humano ha pasado por esa cosa de ser un animal a diferenciarse por ese pensamiento crítico, es otro tipo de vida distinta. Está la vida animal y luego la vida humana, igual encontramos un humanismo que no está vivo, pero es humanismo”, divagaba.
High School Musical vs Camp Rock
Y lo mismo filosofaban sobre la vida, como se metían en temas más mundanos como decidir qué es mejor, si High School Musical o Camp Rock y Paul lo tiene claro, la primera, y mostraba su indignación de que no se nominara ninguna de sus canciones de High School Musical en los Oscar. “Es, académicamente, alta música”, aseguraba.
“Camp Rock 2, de repente, estamos en un campamento de música, en el que todo el mundo es muy bohemio y justo al otro lado del lago abren otro campamento aún más de rico porque en vez de ser de diseño rural es de muebles del Ikea. Hacen como una actuación fuerte. Los pijos invitan a los menos pijos, que siguen siendo pijos porque el campamento vale una millonada, porque la protagonista solo puede ir porque la madre trabaja en el campamento, que, si no, no se lo puede permitir, porque van los Jonas Brothers”, contaba para explicar la película.
Y el resto coincidía en que es mejor su relato de la historia que la película en sí que no era más que una competición para ver qué campamento de chicos sobrevivía si lograba ganar. No llegó al final, porque todos quedaron en ver la película ese mismo día.
La salida de OT
Entre tema y tema, también han hablado de la salida de Paul del programa que le ha dado tanta popularidad. Han pasado tres meses y reconoce que ya se va dando cuenta de todo. “Cuando vas con tanto ritmo, ya te acostumbras”, admitía, “poco a poco vas siendo consciente de en qué punto de mi vida estoy, lo que me está pasando y por qué estoy aquí. Te vas dando cuenta poco a poco”.
“Estoy tan centrado en mi trabajo, todo el rato haciendo cosas, que si me compro un libro es un libro relacionado con mi proyecto para estudiar bien lo que quiero contar y por qué lo cuento de tal manera que tengo esa adicción al trabajo que no me deja ser del todo consciente. Por un lado, es bueno porque no caigo en la ansiedad de lo que ha cambiado mi vida, pero no estoy disfrutando de muchas primeras veces que estoy viviendo ahora. Pero es una defensa para filtrar todo lo que me está pasando”.
Tiene claro que quiere ser Paul Thin, no Paul de OT. Reconoce que valora todo lo que está sucediendo, como el hecho de poder hablar con gente de la que ha sido fan. “Gente que artísticamente me ha dado mucho, de repente, hablo con ellos y me dicen que yo les doy algo artísticamente y eso es muy bonito”, explicaba.
Kendrick Lamar vs Drake
También ha salido el beef de Kendrick Lamar y Drake que tiene revolucionado el mundo del hip hop. Un debate que Paul ha puesto sobre la mesa dejando claro que él es team Kendrick. De hecho, el debate derivaba en defender la música comercial siempre que el artista tenga algo que contar.
“Yo cuando hablo de mis referentes y mis artistas favoritos te hablo de Rosalía, te hablo de C. Tangana, te hablo de Kendrick Lamar que para mí está a otro nivel, Frank Ocean, Tyler The Creator, que son gente que no son lo más comercial, son gente que funciona, pero es importante que el artista encuentre el punto medio entre esa comercialidad para mantenerse y esa parte artística”, añadía.
Y mete en la lista a Rosalía porque tiene claro que no funcionan igual canciones como Despechá que como Diabla, de ahí que se mueva entre la comercialidad y lo artístico.
Lo que viene
Paul está trabajando en nuevo material. “Ahora estoy experimentando mucho con el hip hop y con el pop y con base de raíz, de donde viene cada uno y yo vengo del jazz y el flamenco y me gusta mantener esos dos pilares”, explica sobre lo que le mueve ahora.
También admite que le gusta, en directo, mezclar el baile del rap con el baile contemporáneo porque viene del teatro. Pero si tiene que utilizar referentes para describir lo que está haciendo no duda en mencionar a Rosalía, Justin Timberlakey Childish Gambino.
No dudó en coger la guitarra e improvisar, con errores incluidos, pero esa es la naturalidad de un artista que no tiene miedo a la crítica.
Cristina Zavala
Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...