Taylor Swift en Madrid: “Es un tipo de acontecimiento social equiparable, en términos económicos, a una final de la Champions League”

Hablamos con un experto del impacto en la economía de la gira de la cantante en Madrid

Taylor Swift, en 'The Eras Tour'. / Pedro Gomes/TAS24

Esta semana el acontecimiento relevante de Madrid no tiene que ver con la política, ni el deporte, ni la moda, tiene que ver con la música y la visita de Taylor Swift que ha revolucionado la capital que se prepara para los dos conciertos que dará en el Bernabéu. Un suceso que tiene revolucionado a todo el país y que tendrá un impacto en la economía no solo de la propia cantante, sino de la capital.

Los conciertos de Taylor Swift pueden generar alrededor de 150 millones de euros en total en concepto de viajes, alojamientos, comida y ropa relacionada con la artista si se llena el estadio Santiago Bernabéu a plena capacidad, y si sus seguidores mantienen en Madrid el gasto medio de 1.000 euros que desembolsan habitualmente en sus conciertos en Estados Unidos”, señala Carlos Balado, profesor de OBS business School y director de Eurocofín.

Está claro que el lleno es absoluto porque conseguir una entrada fue toda una odisea de la que no todo el mundo pudo disfrutar por falta de códigos o presupuesto. “Es un tipo de acontecimiento social equiparable, en términos económicos, a una final de la Champions Leaguecomo la que se va a celebrar en Wembley días después de estos conciertos, y que va a generar un impacto aproximado de 140 millones de euros. Con la gran diferencia de que en un caso se trata de una sola persona y en el otro una suma de clubes de fútbol y países implicados en una larga competición”, analiza el experto.

Te recomendamos

Beneficios post pandemia

Más allá del beneficio económico, la acogida a una gira de estas características conlleva otra serie de ventajas: “Los conciertos benefician a las empresas patrocinadoras de la cantante por cuanto les permiten reforzar su imagen de marca y aumentar las ventas de los productos vinculados a la artista; y también a Hacienda, que vía impuestos indirectos aumentará la recaudación”.

Tras la restricción de eventos en directo que produjo la pandemia, este tipo de eventos revitalizan la industria del entretenimiento. “Este año se alcanzarán los niveles previos a la pandemia en 2024, cuando los ingresos totales alcancen los 68,7 mil millones de dólares, frente a los 66,6 mil millones de dólares en 2019. Según los datos de PWC, hasta 2027 los ingresos por experiencias en directo crecerán a un ritmo del 9,6%, cuatro veces más rápido que el avance previsto para los ingresos totales del consumidor (2,4%)”, analiza Balado.

Taylor Swift en concierto

Taylor Swift en concierto / Larry Busacca

Este tipo de eventos, además, inciden en el crecimiento del turismo en nuestro país que se prevé que este año alcanza la cifra de 95 millones de personas. No podemos perder de vista que el sector hotelero es uno de los que también se beneficia de este tipo de conciertos.

Taylor Swift es un fenómeno sociológico por la identificación que consigue la artista con sus fans, que contribuye a impulsar el consumo. Sin embargo, aunque las cifras económicas de los conciertos son importantes, no hay que perder de vista que su impacto en el PIB español (1,4 billones de euros) es reducido”, explica Carlos Balado.

Cristina Zavala

Periodista enamorada de todo el entretenimiento....