Dua Lipa estalla para pedir un alto el fuego en Gaza: "Quemar niños vivos no es justificable"
La cantante ha vuelto a poner el foco en la masacre que están viviendo inocentes palestinos
#AllEyesOnRafah es el más reciente hashtag con el que miles de celebrities, artistas, deportistas, anónimos... están pidiendo un alto el fuego inmediato en el conflicto entre Israel y Palestina que está sucediendo en Gaza. Porque si lo que se ha vivido hasta ahora no era suficiente tras los ataques de Hamás en suelo israelí y los posteriores bombardeos sobre la población civil, una nueva oleada de destrucción y muerte ha sacudido la zona de refugiados de la localidad de Rafah. Una situación que ha provocado la respuesta internacional de personas como Dua Lipa.
Porque la artista británica sabe muy bien lo que sucede en países que en conflictos armados viven lo que durante años se ha conocido como limpieza étnica. Y por ello la intérprete se ha movilizado en sus redes sociales para pedir un alto el fuego inmediato con algunas de las palabras más duras que hemos leído a la londinense de origen kosovar.
Te recomendamos
"Quemar niños vivos nunca podrá justificarse. El mundo entero se está movilizando para detener el genocidio israelí. Por favor, muestren su solidaridad con Gaza" escribió Dua Lipa en sus redes sociales junto a la imagen que está dando la vuelta al mundo.
Esta protesta ha sido mejor recibida que la posición que la artista mantuvo sobre esta misma cuestión hace algunos meses cuando dió una respuesta bastante más diplomática y menos comprometida: "Mi existencia es algo política, el hecho de que viví en Londres porque mis padres se fueron de la guerra. Lo siento por la gente que tiene que abandonar su hogar. Según mi experiencia de estar en Kosovo y comprender lo que provoca la guerra, nadie quiere realmente abandonar su hogar. Lo hacen para protegerse, para salvar a su familia, para cuidar a las personas que los rodean, ese tipo de cosas, para tener una vida mejor. Así que me siento cerca de ello. Mis sentimientos hacia las personas desplazadas son muy reales y crudos. Es un tema difícil de abordar porque genera mucha división".
Ahora que con nuestros propios ojos estamos viendo cómo el conflicto sigue escalando y afecta no solo a la población civil sino incluso a civiles que ya habían dejado todo atrás para vivir en un campo de refugiados y cómo ha saltado por los aires con nuevos bombardeos, muchxs parecen estar movilizándose contra el horror.
Hay que recordar que Dua Lipa ya firmó una carta abierta pidiendo el alto el fuego inmediato y la búsqueda de soluciones diplomáticas: "Instamos a su administración, al Congreso y a todos los líderes mundiales a honrar todas las vidas en Tierra Santa y pedir y facilitar un alto el fuego sin demora: el fin del bombardeo de Gaza y la liberación segura de los rehenes. La mitad de los dos millones de residentes de Gaza son niños, y más de dos tercios son refugiados y sus descendientes se ven obligados a huir de sus hogares. Se debe permitir que la ayuda humanitaria llegue hasta ellos".
"Nos negamos a contarles a las generaciones futuras la historia de nuestro silencio, de que nos quedamos al margen y no hicimos nada. Como dijo a Noticias ONU el Jefe de Ayuda de Emergencia, Martin Griffiths, “la historia está observando" se podía leer en aquella carta de octubre de 2023 que por ahora como los mensajes de mayo siguen sin causar el mínimo efecto en los responsables de esta sangría.
Juan Ignacio Herrero
Redactor de LOS40 desde 2005