Los españoles, entre los más preocupados por el medio ambiente de toda Europa
El 93% de los ciudadanos de nuestro país cree que los problemas medioambientales tienen un efecto directo en su vida.
Todo lo que tiene que ver con el medio ambiente nos afecta de una manera muy clara. Puede parecer algo evidente, pero no todo el mundo le da la misma importancia: existen claras diferencias entre unos países y otros, incluso en un mismo continente.
Así se desprende del último Eurobarómetro publicado, este miércoles por la Comisión Europea. Concretamente, el 93% de los españoles se muestran preocupados por los problemas medioambientales, en un sentimiento compartido por otros países del sur de Europa, como Grecia, Chipre, Malta, Italia y Portugal. La media de todo el continente está en un 72%.
El motivo de que los países del arco mediterráneo estén más concienciados a este respecto tiene que ver, según los expertos, con la mayor incidencia de problemáticas como las sequías o los incendios forestales. De hecho, en España los ciudadanos consideran que la puesta en marcha de políticas de protección del medio ambiente, así como dirigirnos hacia una economía circular, han de ser prioridades para la clase política.
Turismo, agua y residuos
Otro de los elementos que une a los países del sur europeo es su condición de lugar de gran afluencia de turistas. En ese sentido, los ciudadanos también se muestran muy críticos. En concreto, el 86% de los encuestados cree que el sector turístico no se esfuerza lo suficiente en ahorrar agua.
En lo referente a los residuos, los españoles también se manifiestan de manera contundente: más de la mitad de los encuestados estarían dispuestos a pagar un precio más alto por los productos que adquieren si eso implicase que fueran más sencillos de reparar y, una vez concluida su vida útil, de reciclar. A su vez, un 55% defienden la importancia de que los productos que se venden no dañen el medio ambiente y respeten las leyes.
Casi la mitad de los españoles consultados creen que es necesario restaurar los ecosistemas que hayan sido degradados
Muchos de esos residuos acaban contaminando los ecosistemas y causando un incalculable daño a la biodiversidad. Y teniendo en cuenta que España está considerado el país más rico en la materia, con más de 85.000 especies de fauna y flora, los ciudadanos de nuestro país son partidarios de pasar a la acción: casi la mitad de los españoles consultados creen que es necesario y urgente restaurar aquellos ecosistemas naturales que hayan sido degradados por la acción del ser humano.