Bunbury: 19 años de su icónico 'Freak Show', un trabajo que trascendió la música y desafió límites
Se cumplen casi dos décadas de uno de los proyectos más especiales en su carrera como solista
A finales de 2004, Enrique Bunbury se embarcó en uno de sus proyectos más especiales. Freak Show. Fueron seis conciertos únicos en los que el zaragozano giró con una carpa de circo, invitados especiales, side-shows y toda una performance digna de ver que después se se editó como película documental en DVD en 2005.
Freak Show fue un trabajo excepcional que a día de hoy se considera una de las grandes obras maestras del artista, un espectáculo que trascendió la música y desafió límites, como recoge el artista en su cuenta oficial de Instagram.
El escenario simulaba un circo y los protagonistas estaban caracterizados como payasos y mimos. Entre los invitados especiales se encontraban Carlos Ann, Nacho Vegas, Adrià Puntí, Iván Ferreiro y Mercedes Ferrer, que dejaron su huella en el show, enriqueciéndolo y contribuyendo a su singularidad.
Los conciertos se celebraron en cinco ciudades: Valencia, Almería, Bilbao, Barcelona y Madrid (dos fechas) y en todas ellas consiguió impactar al público. En palabras del propio artista, Freak Show está considerado "un canto a la libertad lleno de ilusión, fantasía e imaginación".
El Rescate, L' amour, La señorita hermafrodita, Lady Blue o Anidando Liendres son algunas de las canciones que interpretó en este Freak Show, pero todas tienen algo especial, todas contribuyen a engrandecer este trabajo tan conceptual y hedonista.
Freak Show fue un hito en la carrera de Bunbury porque demostró, entre otras cosas, su habilidad para crear experiencias musicales únicas y memorables. Casi dos décadas después, sigue siendo un testimonio de su talento y su compromiso con la innovación artística.
Las reacciones no se han hecho esperar y muchos seguidores del artista zaragozano han comentado los recuerdos que tienen de estos shows y de esta época: "Ese fue mi primer concierto de Bunbury. Tenía 16 años y mi padre no me dejaba ir sola.... asique... me llevó él. Lo recuerdo como algo espectacular, grandioso y algo mágico para mí. ❤️ Me acuerdo que había una cortina que cubría el escenario al principio y cuando calló la tela al suelo y salió Enrique.... me puse a llorar. Nunca lo olvidaré. 😍 Mis canciones favoritas: "El rescate" y "L' amour" 🔥", ha escrito en Instagram una seguidora.
Te recomendamos
Bunbury: Greta Garbo y conciertos para 2024
Este 2024 Bunbury ha estado centrado en la promoción de su último disco, Greta Garbo (2023), su duodécimo trabajo de estudio. Un álbum que supone un punto de inflexión en su carrera, el que cuenta quizás, con las letras más personales y vulnerables de toda su carrera.
En los últimos años, los problemas de salud sacudieron su vida y el músico llegó a pensar que ya no iba a poder volver a subirse a un escenario. En ese contexto comenzó a trabajar en una serie de canciones en las que volcó esa frustración y el resultado fue el disco Greta Garbo, como la diva de Hollywood que se retiró en la cúspide de su carrera, a los 36 años, y vivió alejada de la esfera pública hasta su muerte a los 84.
Pero a Bunbury le queda mucho por contar y por dar a sus seguidores. Sin ir más lejos, publica este 31 de mayo una nueva edición en vinilo Picture Disc de este disco, Greta Garbo. En este álbum encontramos a un Bunbury que ha rejuvenecido y que está listo para enfrentarlo todo. Con un guiño al soul de los 70s y grabado analógicamente en su totalidad, el disco fue concebido en El Desierto Casa Estudio, en las afueras de la Ciudad de México, en el Desierto de los Leones, y fue producido por Adán Jodorowsky.
Además, este verano está girando por varias ciudades de Latinoamérica y España. En nuestro país tiene programada parada el 29 de junio en Madrid con las entradas agotadas y el 6 de julio en Zaragoza. Para este último directo puedes conseguir tus entradas en su web oficial.
Selene Moral
Periodista y redactora Jefe en LOS40. Escribo mails y a veces artículos.