Especial
“¡Cambia el jet privado por el tren!”: la propuesta de Renfe a Taylor Swift
La compañía española ha invitado a la cantante norteamericana a reducir sus emisiones.
El uso del avión privado por parte de Taylor Swift es una de las prácticas más controvertidas de la cantante estadounidense en materia medioambiental. Incluso, la artista ha amenazado con denunciar al joven que lleva años monitorizando todos sus desplazamientos, Jack Sweeney, programador y estudiante de la Universidad de Florida Central. Sweeney, que asegura actuar por motivos ecologistas, cifró en 286.500 los kilómetros que Swift recorrió en su jet privado el pasado 2023.
Ahora, y con algo más de sentido del humor, ha sido Renfe quien ha invitado a la cantante de Pensilvania a dejar aparcado su jet privado para la próxima parada de su gira europea, que tendrá lugar en la ciudad gala de Lyon. A través de sus redes sociales en francés, la compañía española de transporte ferroviario ha citado directamente a la autora de éxitos como ‘Cruel Summer’ o ‘Fortnite’, en un mensaje que dice: “Taylor Swift, cambia tu jet privado por nuestros trenes. ¡Viaja a Lyon con menos emisiones!”.
No es casual que el mensaje vaya dirigido precisamente a Taylor Swift. Según el proyecto Celebrity Jets, impulsado por el propio Jack Sweeney, ella es la mayor emisora de CO2 del mundo de la música y el deporte, por delante del boxeador Floyd Mayweather y del rapero Jay-Z. Se estima que un jet privado medio emite 1,3 kilos de CO2 por kilómetro, lo que equivale a 10 veces más que un vuelo normal.
En la práctica, poco viable
Eso sí: aunque el community manager de las redes francesas de Renfe ha hecho gala de su creatividad, lo cierto es que no existe una conexión directa entre Madrid y Lyon a través de los trenes de la compañía. De tomar la decisión de cambiar su avión por un tren, la estrella estadounidense se vería obligada a hacer un transbordo en Barcelona o en Marsella.
Ese punto no ha sido pasado por alto por los propios usuarios de la red social X, que han contestado a Renfe con frases como “Para que vaya de Madrid a Lyon tendréis que poner el tren primero”, o recordándole que, en avión, el trayecto apenas dura una hora, lo que descarta automáticamente cualquier otra alternativa.
Por otra parte, aunque teóricamente es posible, parece complicado trasladar la gigantesca comitiva que acompaña a Taylor Swift. En Madrid, tal y como algunos curiosos pudieron comprobar gracias a la web Flight Radar, aterrizaron varios aviones de la flota de NetJets, aerolínea estadounidense especializada en la gestión y en el alquiler de aviones privados. Tras ello, tres vehículos de alta gama y con los cristales tintados recorrieron las calles de la capital, acompañados en todo momento por varios coches de la Policía Nacional.