Última hora
Mau y Ricky: "Llegó el momento de no ponernos filtros ni ser tibios"
Hablamos con los hermanos Montaner de 'Hotel Caracas': un disco que nació de un viaje a su Venezuela natal
Nada como conectar con tu infancia para inpirarte. Mau y Ricky lo saben bien y por eso han decidido viajar a su Venezuela natal para grabar su tercer álbum de estudio: Hotel Caracas. Los hermanos Montaner, conocidos por temazos como Gran día, Desconocidos o La Boca, decidieron pasar varios meses en Caracas. Una forma de conectar con sus raíces y su infancia. Pero, sobre todo, de inspirarse para crear nueva música.
El resultado de este viaje (y de dos años de trabajo) es un álbum donde Mau y Ricky se sienten cien por cien ellos mismos: Hotel Caracas. Moviéndose entre el pop, el funk y la música latina, Mau y Ricky han homenajeado su tierra de la mejor manera que conocen: haciendo música.
Para hablar sobre esta evolución, su conexión con su tierra y la libertad creativa que han tenido en esta nueva etapa, Mau y Ricky se han sentado a charlar con LOS40. Lo hacen dos horas antes de coger un vuelo a Venezuela. Y es que el lanzamiento de Hotel Caracas se celebra desde allí.
Lo primero daros la enhorabuena por el disco. Han sido dos años de proceso creativo, ¿no?
Mau: Así es. Al final han sido 2 años de proceso creativo. También un medio de transición donde cambiamos de casa disquera. Ahora tenemos nuestra propia casa disquera y somos los dueños de nuestros propios másters. Nosotros lanzamos nuestras canciones. Es un sueño que teníamos desde hace mucho tiempo. Durante el tiempo de transición, en lugar de comernos las uñas, pensamos en encerrarnos para hacer un álbum. Las cosas se fueron dando de esa manera y nos encerramos dos años a hacer este álbum. Pensamos en cada uno de los detallitos de este disco. Por eso es tan importante para nosotros este lanzamiento, porque ha sido protagonista de estos dos años.
Es verdad que habéis vuelto a Venezuela para hacer este álbum, ¿en busca de un sonido?
Mau: Queríamos reconectar con nuestras raíces. Nos fuimos muy chiquitos. Yo me fui con ocho años de Venezuela. Cuando uno crece, como adulto, uno empieza a hacerse preguntas. Preguntas más profundas. Empezamos a darnos cuenta de que necesitábamos reconectar con esa parte. No podíamos querer lanzar un álbum que se llamara Hotel Caracas cuando llevábamos más de quince años sin volver. Creo que ha sido uno de los viajes más bonitos de mi vida. Han sanado muchas cosas que necesitaba sanar. Me he dado cuenta de la importancia.
¿Es complicado al final tener el corazón dividido entre Venezuela y Miami?
Ricky: Eso lo vivimos mucho en nuestra niñez. Nunca hemos tenido el corazón dividido porque siempre nos hemos sentido venezolanos. Pero sí que sentíamos la percepción de la gente. En Estados Unidos éramos demasiado latinos para los gringos y en Venezuela sentíamos que les parecía gracioso como decíamos algunas palabras. Un poco trauma de adolescente de no saber de dónde uno era. Por eso queríamos sanar y reconectar con Venezuela. Como nos fuimos hace tanto tiempo, empezábamos a sentir que la memoria empezaba a fallar. Necesitábamos reconectar, sin duda.
Entonces no hay que hacer caso a la letra de Sabina que decía eso de "al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver"...
Mau: En el caso mío, no creo que tanto. Lo más heavy de todo es que yo no tenía ni idea. De pequeño fui muy feliz. Ahora soy otra persona. Cuando me fui, vivía todo a través de los ojos de mi papá. Vivirlo ya grande es hermoso. Uno se da cuenta de que el tiempo que pasé sin volver me ayudó a apreciar más el lugar de donde vengo. Como cuando uno tiene una relación a distancia. Que ese tiempo de distancia te hace apreciar más el tiempo con esa persona.
La relación que tengo con Venezuela es como de una pareja a distancia: nos ayuda a apreciar más el tiempo que estamos allí
Decís que en este álbum no tenéis filtros. Morirme de manera linda es una balada sobre sexo, ¿sigue siendo un tema tabú en este género?
Mau: No sé si es un tabú. Pero hace mucho que no escuchamos una balada más allá del momento enamoramiento o de desamor. Pero creo que se usa mucho el urbano para hablar de sexo. Amo esta canción y lo sexi que es, incluso en este mundo. Tiene un feeling un poco R&B. Como si todo fuese en cámara lenta. Es de mis canciones preferidas. Que usamos un sample de Yandel. Que me parece super interesante porque era un reguetón.
Es verdad que tenemos el otro lado Murien de miedo, donde habláis de lo complicado de decir "Te quiero". ¿Es más fácil declararse en una canción o hablar de sexo?
Ricky: Hablar de sexo es más fácil porque no sientes que estás confesando tanto. Puedes dejarlo en la superficie. Pero siento que en este álbum fuimos demasiado real. Son cosas que vivimos. No es algo poético, son cosas que nos han pasado. En este caso, en Muriendo de miedo, es más el miedo de que la otra persona se asuste si le dices "te quiero". Entonces te da miedo decírselo para no espantar a la persona. Quisimos entrar en detalle a esos sentimientos. Siento que en nuestros discos pasados estábamos demasiado centrados en que nos escuchase cada vez más gente y nos poníamos filtros. Pero en este álbum quisimos hacer lo que sentíamos. Por eso decimos que es nuestro álbum más personal y más real. No hay filtros.
En nuestros discos pasados nos poníamos más filtros
¿Estos filtros vienen de la madurez o de que ya sois vuestra propia disquera?
Mau: Yo es que creo que es un poquito de todo. Creo que ser dueños de todo y de nuestra propia disquera nos ayuda a que tengamos tota libertad de hacer lo que queramos. A medida que uno va escribiendo canciones y va pasando tiempo en esta industria, uno va cambiando mucho. Ya lo estaba diciendo Ricky: uno tiene que perseguir lo que siente de corazón sin ser tibio. Sin hacer las cosas a medias. En otro momento de mi vida he sido tibio. Ahora hemos sabido lo que queríamos contar.
Es verdad que hay un cambio en el sonido que se nota, sobre todo, en temas como Glock
Mau: Es una de nustras preferidas.
Ricky: Nació con un loop, que es como un teclado. En un avión empecé a jugar con ese tecladito y el sonido empezó ahí. Luego continúamos dándole forma y estructura. Es una canción super específica que habla de una persona que viene a cambiarte la vida para bien, pero con tanta energía que parece que te mata, ¿sabes? Como alguien que te mata a besos.
Tenéis un tema que se llama David Beckham, ¿lo habéis conocido?
Ricky: Es pana. No es pana, pana, pero sí que he estado como unas cinco veces. Hemos hablado bastante. ¿Tendría la posibilidad de mandarle la canción antes de que salga? Sí. ¿Lo voy a hacer? No. ¿Por qué? Me da miedo que me diga que no puedo. Prefiero pedir perdón que permiso.
Hotel Caracas de Mau y Ricky ya está disponible en todas las plataformas
Alberto Palao
Periodista musical. Me gusta comer burritos y escuchar canciones cortavenas. Encuentro todo tipo de...