Especial
El arte de Elden Ring es el mejor regalo que puedes hacerte
Norma edita para España los dos libros de arte del videojuego de Miyazaki
A estas alturas pocos quedan que no sepan de la existencia de Elden Ring, el videojuego de From Software convertido en clásico instantáneo que está a punto de recibir su única expansión: Shadow of the Erdtree.
Si bien la compañía de Miyazaki ya tenía exitazos en su haber y podía atribuirse la creación de un género ahora conocido como “Souls”, Elden Ring ha sido el videojuego que ha proyectado el trabajo de From Software a lo más alto de los lineales de las tiendas.
Elden Ring convierte el trabajo de lustros en una nueva fórmula añadiendo a la dificultad característica de From Software un mundo abierto y la libre exploración. Ese mundo, ha sido imaginado de manera conjunta por dos mentes brillantes; por un lado la de Miyazaki, padre de Dark Souls y por otra la de George R.R. Martin, padre de Juego de Tronos.
El resultado es un mundo hostil, tan precioso como retorcido, plagado de criaturas y familias disfuncionales dispuestas a convertir nuestra vida en un infierno.
Por supuesto, una gran parte del éxito de Elden Ring recae en su apartado artístico, un trabajo brillante de decenas de personas que son las que ponen imagen a las ideas de estos dos genios.
La versión impresa de ese trabajo empezó estando solo disponible para el público japonés, como había ocurrido con el resto de libros de arte de From Software, pero al tiempo que se publicaban las ediciones para Norte América y Francia, Norma Editorial se hizo con los derechos para España y ha cambiado el curso de la historia esta vez presentando los dos libros de arte de Elden Ring, que deberían convertirse en material obligatorio para los estudiantes de bellas artes.
A diferencia de las ediciones japonesas, en occidente estos libros llegan en fomato tapa dura. Dos tomos de 432 y 384 páginas que recogen todo el arte de unos de los juegos con más carga artística de la historia del gremio. El primero de esos tomos arranca con un importante repositorio de ilustraciones promocionales y conceptuales del juego y continúa con un viaje por los parajes y construcciones inolvidables de las Tierras Intermedias. Las inhóspitas tierras de ‘El Necrolimbo’, la siniestra ‘Academia de Raya Lucaria’, el frío de los ‘Picos de los Gigantes’, o las tierras capaces de revertir el tiempo de ‘Farum Azula’ son solo algunos ejemplos del intenso viaje artístico que propone este primer libro. Todas las vistas que te hicieron echar el freno en la partida para disfrutar del entorno están en este libro y todas ellas en ilustraciones que, de no haber sido digitales, podrían haber tenido un hueco en el Louvre.
Son dos tomos y deben comprarse como una colección, pero, si solo tuvieras dinero para uno, este primer tomo es el más importante de los dos.
Pero no quitemos valor al segundo tomo. Pese a que mi debilidad en Elden Ring fue la ambientación de su mundo oscuro y mágico; no sería el videojuego que fue sin los personajes que lo habitaban y ahí es donde entran las páginas del segundo libro.
Por el lado de la ‘R’ teníamos a la bruja Renala, Radahn, que había parado las estrellas o la serpiente Rykard, por ejemplo. Con la ‘M’ recordamos a Morhg, la bestia Maliketh o la insufrible Malenia, espada de Miquela. Sin entrar a por qué hay tantos nombres que empiezan con R y con M en este juego (y no miramos a nadie, George R.R.M.), este segundo libro tiene espacio para todos y cada uno de los monstruos que quisieron poner fin a tu exploración en el mundo de Elden Ring. Y es importante tener estos papeles para poder entender la naturaleza de algunos de estos seres que, en pantalla y en movimiento, pueden ser difíciles de entender.
Pero no solo la primera línea de enemigos, este segundo libro tiene espacio para todos los seres que encontraste en tu camino, así como un glosario de armas, runas, trofeos y objetos del inventario que pasaron desapercibidos en la partida y que querrás ver con detenimiento.
Los libros de arte siempre han sido un pilar fundamental en las estanterías de los amantes de la animación y los videojuegos, pero hay veces en las que el material original simplemente trasciende lo documentado y se convierte en nueva referencia. Hay veces en las que los diseños parecen haber surgido de una mente limpia y libre de referencias explícitas y traen consigo un nuevo estándar, en este caso para el mundo de la fantasía oscura.
El Arte de Elden Ring es un recuerdo que todo jugador que haya invertido el tiempo necesario en su mundo querrá tener. Además, es una de las mejores referencias que puede querer un ilustrador en su estantería. No son libros baratos, pero la edición es una barbaridad; cubiertas, impresión, encuadernación… todo cumple con los más altos estándares de Norma Editorial. Un material de altísimo valor y una compra imprescindible.