Especial
Éstas son las contraseñas a evitar para proteger vuestras cuentas
Si usáis alguna de estas, mejor que la cambiéis.
Elegir una buena contraseña es muy importante, y también algo muy personal. Tiene que haber cierto equilibrio entre usar una contraseña que sea tan difícilque nadie pueda descifrarla y usar una que se pueda recordar con facilidad. Según el portal ‘Mailsuite’, se intentan 2.200 ciberataques al día, y una contraseña segura es una herramienta defensiva muy importante.
Aunque la mayoría de usuarios sabe que no se deben repetir las contraseñas, el 25% de las personas usa la misma en multitud de páginas web y aplicaciones. Esto es importante tenerlo claro, porque una vez que un pirata informático descifra la contraseña de un sitio o aplicación, es posible que pueda acceder a varios más utilizando la misma.
Hoy en día, muchas páginas web, foros y aplicaciones solicitan que los usuarios creen una contraseña que incluya letras en mayúsculas y minúsculas, números y al menos un carácter especial. Aun así, hay varias contraseñas que la gente usa y que no son seguras. Mailsuite ha examinado brechas de datos recientes y encontró ciertas contraseñas de la cultura pop que son muy peligrosas.
Para determinar esto, se compararon 300 millones de contraseñas expuestas en violaciones de datos, con una lista de más de 2.612 términos de la cultura pop y 63.849 variaciones con diferencias en mayúsculas, puntuación y espaciado.
Cada una de estas contraseñas se colocó en una categoría de cultura pop (por ejemplo, películas, música, deportes, videojuegos, etc.) y Mailsuite contó la cantidad de veces que aparecía cada contraseña. Cuanto mayor es el número, más peligroso es usar la contraseña.
Con este proceso en mente, resulta que Superman es la contraseña más peligrosa en general, habiendo aparecido en nada menos que 584.697filtraciones de datos. La contraseña relacionada con la música más peligrosa es Eminem, ya que el nombre del rapero fue descubierto en 286.263 filtraciones de datos.
Si utilizas el nombre de un actor como contraseña, no elijas a Zac Efron. El nombre del actor apareció 24.268 veces. Y si nos vamos al mundillo de los videojuegos, la más peligrosa es Minecraft, que se vio en 215.934 ocasiones.
En cuanto al género deportivo, la franquicia norteamericana más exitosa de todos los tiempos es una mala contraseña, nos referimos a los Yankees de Nueva York. El equipo ha ganado 27 campeonatos de la liga de baseball, pero su nombre fue descubierto en 170.241 filtraciones.
Si deseamos crear una contraseña segura, los datos objetivos nos dicen que debe tener al menos 14 caracteres, pero mejor utilizando una combinación de letras mayúsculas, minúsculas y caracteres especiales. Una contraseña de 14 caracteres compuesta únicamente de números se puede descifrar en menos de una hora.
Además, mejor no utilizar fechas, especialmente la de nacimiento, aniversario de boda o cualquiera que pueda buscarse fácilmente. Tampoco es prudente usar información personal como contraseña, como el nombre de una mascota actual o anterior.
Sorprendentemente, una de cada cinco personas utiliza la palabra "contraseña" como contraseña. No hay que hacer eso, obviamente, como tampoco usar una palabra que se pueda encontrar en un diccionario.
Dicha contraseña es vulnerable a un software que puede ejecutar toda la gama de palabras de la A a la Z para ingresar a nuestra cuenta. Por último, se recomienda no escribir la contraseña en ningún chat o compartirla con nadie, además de cambiarla cada tres meses.