Mía Astral avanza qué pueden esperar de este 2024 capricornios como Rauw Alejandro, Zayn Malik o Jisoo Kim (BlackPink)
La astróloga que triunfa en redes sociales nos da las claves sobre Mercurio Retrógrado, Venus Start Point o las cartas astrales
María Pineda es la venezolana que ha logrado montar un imperio en torno a la astrología bajo el nombre de Mía Astral. Afincada en Miami triunfa en redes sociales hablando de esta pasión a la que decidió dedicar su vida tras haber estudiado Derecho. Y es que el mundo de los astros le llamó más la atención y se preparó para darle el peso que tiene esta ciencia que va más allá de la frivolidad de los horóscopos semanales.
Ella se ha decantado por una astrología basada en la cábala y todas las semanas comparte el clima astrológico. Además, da charlas, conferencias y tiene un club con membresía donde asesora e investiga en la carta astral de cada socio. Todo eso, unido a su faceta de instructora de yoga. Y es que el autoconocimiento es una de las funciones de esta herramienta que es la astrología.
Hemos podido hablar con ella vía zoom para saber más de estos temas que siempre despiertan nuestro interés y hacerlo desde un punto de vista especializado y serio.
¿Por qué interesa tanto la astrología?
Le da una guía a uno cuando está muy perdido. Cuando yo me empecé a hacer muchas preguntas de la vida pensaba que tenía que haber algo más de lo que se ve, algo más del típico gradúate, cásate, haz esto y lo otro. Empecé a indagar, no en lo que estaba pasando astrológicamente, sino que empecé a indagar en mi carta astral. Creo que las personas, antes de importarles lo que va a pasar mañana o pasado mañana, les interesa responde qué hago acá, para qué vine, cuándo se va a acabar esto que estoy viviendo… y me parece que la astrología, de muchas herramientas que hay, tiene lo suyo. Es un ciclo, tiene un propósito, vas a aprender a construir con esto. En esos momentos de oscuridad te da un abrazo y te da un sentido para seguir adelante y por eso para muchos se convierte en un refugio. Y cuando la vas entendiendo y estudiando pasa de ser una religión o un refugio, a ser una herramienta que se puede utilizar a tu disposición en tu día a día.
¿En qué puede ayudarnos en nuestro día a día?
A parar un poco y reflexionar cómo nos estamos sintiendo antes de reaccionar, por ejemplo. El enfoque que yo le doy es hacernos muy conscientes de cómo me siento hoy y cómo quiero emplear mi energía que también le paso a otros. Reconocer lo que tengo y lo que no tengo a mi favor y darle otra mirada diferente. Eso es lo que yo comparto en redes sociales. Más que decirte lo que va a pasar, es que una persona se pueda tomar unos minutos para reflexionar sobre cómo se siente en el día para saber qué hacer con eso. Se juega mucho con la astrología en los memes y el humor y me parece una manera simple de aprender, pero yo lo enfoco para tener un momento de reflexión con uno mismo.
¿En qué momento pasó de ser una disciplina esotérica a una herramienta de autoconocimiento?
Desde que yo empecé lo estoy utilizando como una herramienta de autoconocimiento a nivel colectivo. En el 2017 empecé a ver en la cultura pop muchos elementos de astrología, los collares con las constelaciones, las tazas con los signos, mucho a nivel comercial que a la gente le parecía cool y divertido. Pero en 2020 vi que las personas de verdad se empezaron a refugiar en la astrología para entender qué estaba pasando. Y a partir de ahí, se han enfocado no en la predicción en una revista o ver lo que me va a pasar según mi signo, sino que se han puesto a estudiarlo de verdad. Antes de 2020 una persona te decía que era leo y no sabía lo que significaba, pero le encantaba ser leo. Después de 2020, la gente se sabía su signo solar, su ascendente, su signo lunar. Entendían el ciclo lunar, los ciclos de 36 años, de 12 años, empezaron a entender mucho más. Cuando estuvieron en sus casas mucho más recluidas que en movimiento, tanto la astrología como otras herramientas, tomaron auge porque la gente buscaba alguna explicación. Después de una ruptura, un despido, una mudanza de país o cualquier cosa que suponga un cambio significativo en tu vida, tú te vas a preguntar cuál es el significado de ese cambio y unos buscan respuestas en la astrología, otros en la filosofía, cualquier cosa que les funcione. Cualquier herramienta que se use de manera consciente y no para tapar o justificar es de ayuda.
Comentabas que mucha gente recurre ahora a la astrología porque está perdida, pero en los 20 años que llevas dedicada a este mundo, ¿has notado que cada vez lo estamos más o menos?
En cuanto a la astrología estamos menos perdidos, pero estamos en un momento de cantidad de información que es muy fácil perderse. No solo que hay demasiada información, sino que estamos entrando en ese período de los deep fakes tanto en imágenes como en tonos de voz, fake news que tienen más tiempo, y se escapa a nuestro control. Por más que quieras discernir la rapidez de la información tendrías que estar muy pausado para decir esto es verdad o mentira. Creo que es muy fácil perderse y eso resalta la importancia de que haya un tipo de información que te lleve a la sabiduría. Hay una diferencia entre data y sabiduría. La data la estás consumiendo 24/7 en redes sociales, podcast… pero la sabiduría requiere que esa data pase por un portal que solo lo puedes crear tú que, sencillamente, es un filtro para decir ¿cómo estoy alimentando mi mente?, ¿esta información me sirve para crecer? ¿me sirve para justificar? ¿me está creando contraste para salir de mi burbuja? Por encima de todo eso, el observador es uno que puede decidir y procesar a su ritmo. La gran cantidad de información que recibimos no significa que nuestro cerebro la esté procesando, estamos perdiendo la atención que cada vez es más pequeño. Lo importante es un vídeo de menos de un minuto en el que no desarrollamos ideas y la gente está pensando a pensar y hablar así. Toda herramienta que te ayude a pausarte es muy valiosa.
En abril se viralizó el concepto de Mercurio retrógrado, pero no tengo claro si todo el mundo entendía lo que realmente significa y por qué todo el mundo lo incorporó a su día a día justo en este momento.
El concepto de mercurio retrógrado es uno de los más populares de la astrología. Hasta la gente que no entiende nada lo ha escuchado y le tiene miedo. Mercurio es el planeta de la comunicación y es lo que más escuchamos porque todos los planetas retrogradan una vez al año por determinado tiempo según la distancia que tenga respecto a la Tierra, pero Mercurio retrograda tres veces al año y cada tres meses estamos escuchando lo de Mercurio retrógrado. Cuando Mercurio retrograda, se cree que está girando al revés y en verdad es un efecto visual por el movimiento de rotación de la Tierra la relación que tiene con ese planeta. Pero lo que sucede es que, en temas de Mercurio, que tienen que ver con la comunicación, se ven afectados. Vamos a observar qué va a pasar con las redes sociales mientras Mercurio retrograda, vamos a observar con cosas que estaban listas y aprobadas, porque tiende a haber vueltas.
Y esta influencia, ¿tú la observaste en este último Mercurio retrógrado?
La última vez fue Mercurio retrógrado en Aries, en abril, se dio de la mano de un eclipse total de sol en Aries y eso cambia el concepto. Cuando hay eclipses hay eventos históricos que tienen historia de 20 o más años. Los eclipses que estamos teniendo están mostrando muchos conflictos de países que tienen historia, que no son algo nuevo. Nos está haciendo revisar esas cosas y vimos esta lucha de las historias que son de verdad o no, las fake news y sí lo vimos. Fue un período muy intenso de bastante reflexión.
Muchos asocian astrología a horóscopos, ¿es erróneo?
No, uno de los frutos que sale de la astrología es la capacidad de crear horóscopos que es ver el clima del momento enfocado hacia un signo. Pero no es lo único que se hace con la astrología. Es como decir que tú como periodista haces entrevistas, que sí, pero haces muchas más cosas y es lo mismo. Está bien que se relacionen, pero no es lo único.
Siempre se ha hablado de que tu signo te define, ¿podemos creer que la especie humana se divide en 12 tipos de personas?
Imposible. Tú eres toda tu carta que es única, es como una huella digital. Por eso, cuando me piden que hable de lo que le va a pasar a un signo en un segundo o que diga la compatibilidad entre dos signos, siempre digo que no puedo porque fomenta la idea errónea de que hay 12 tipo der personas y no. El sol, que es el signo solar que depende del día que nacista habla del tipo de energía que tú emanas. Habla de tu nivel energético, habla de tu estilo cuando conectas con muchas personas. Pero a nivel emocional, por ejemplo, tiene más influencia tu signo lunar que es donde estaba la luna el día que naciste. Eres mucho más que solo el signo del día que naciste.
Si pudieras elegir al nacer, ¿qué signo escogerías?
No lo cambiaría porque para qué controlar eso. ¿Por qué no puedo trabajar con lo que tengo? Yo nací Sagitario y hay cosas que me gustan, hay cosas que me cuestiono, pero no tengo nada en contra ni de ese ni de ningún signo. La cuestión con la astrología cabalística es que no se trata de un signo mejor o peor sino de jugar con las cartas que tengo sobre la mesa. Sacarle potencial a lo que tengo.
¿Cuál es la mejor combinación astrológica?
Hay varias buenas combinaciones astrológicas, por ejemplo, me encantaría ver a una persona con sol en Piscis, con otra persona que tiene el sol en Acuario y ambos nacidos con la luna en Piscis. No se trata solo de una persona con sol en Libra con una persona con sol en Géminis. Tiene que haber más elementos incluidos para decir que realmente hay una compenetración.
Tú has montado un imperio wellness alrededor de la astrología, eres instructora de yoga y abogas por la meditación y mencionabas la necesidad que tenemos de pausar un poco todo en este mundo acelerado, pero, ¿crees que estamos preparados para esa pausa dentro de este ritmo de vértigo en el que estamos metidos?
La decisión de estar preparados o no la tiene cada una de las personas. Nadie te va a parar a menos que lo haga tu cuerpo en un momento dado. Es una cuestión de nivel energético y salud. Cuando más se acelera el mundo, más demanda hay de pausar, creo que las cosas tienden a nivelarse. Por un lado, va a haber una corriente de más información y, por otro lado, va a haber una corriente de gente que quieren tener menos presencia en redes sociales. Por un lado, hay más aceleración y, por otro, más movimientos de meditación, de yoga o de otras herramientas diferentes. En estos momentos hay personas que disfrutan muchísimo la aceleración y el no parar y no escucharse. Y puede ser un estilo de vida, hasta que no lo sea.
Últimamente también ha sido muy tendencia la manifestación, ¿tiene algo que ver con la astrología?
En la astrología hay ciclos de manifestación, por ejemplo, los ciclos lunares que es saber cuándo va a haber luna nueva y dónde cae en tu carta astral que te abre un ciclo de seis meses en los que trabajas el manifestar algo en ese tiempo. Es lo que en astrología se llama ciclo de manifestación. Ha sido un término que se ha puesto de moda en los últimos cuatro o cinco años y tiene mucho más que ver con la ley de atracción, con la idea de mantén tu energía en alto y soy creyente de que uno es capaz de manifestar cosas enormes, pero hay trabajo que hacer. No creo que dependa de despertarme todos los días de super buen humor y me parece que no es justo decir a las personas que tienen que estar felices todo el tiempo y que tiene que haber un optimismo tóxico porque me parece imposible que una persona esté vibrando alto todo el tiempo. Manifestamos todo el tiempo de manera inconsciente y consigues logros trabajando.
Puede resultar frustrante cuando no consigues estar siempre a ese nivel.
Siempre estás manifestando lo sepas o no. Tú quieres manifestar entrevistar a alguien a quien admiras muchísimo este año y dices, ok, primero tengo que contactar con ella, mandarle un correo y lo vas a lograr de una manera u otra, pero no estoy de acuerdo con esa idea de promover una idea de hazlo alto, hazlo bien, estamos todos felices. Y no lo veo posible como ser humano, tendrías que vivir aislado sin problemas. hasta el que atraviesa una época excelente puede tener el imprevisto de una pérdida y es un momento doloroso y no vas vibrar alto. No podemos tener estas herramientas sin incluir lo que es la realidad del ser humano.
Hace poco te preguntaban si creías que la astrología era la nueva religión.
No, la nueva religión es el bienestar que, por un lado, ha sido un movimiento muy bueno porque hace que las personas que interesen en crear estos movimientos de pausa, pero, por otro lado, es imposible que antes de salir de mi casa tenga 17 pasos: el cepillado del cuerpo, la ducha fría, esto y lo otro. Eso no es sustentable para una mujer que es madre de tres hijos pequeños y que a lo mejor es madre soltera, o tiene dos trabajos. Que te sugiera una pausa, es algo que uno puede hacer en cualquier momento, pero esto de forzarnos a un manifesting o bienestar de cierta manera, está duro.
Uno de los temas que más preocupan cuando hablamos de astrología es el amor, ¿es el más fácil de predecir?
No creo que sea el más fácil o difícil, pero tienes toda la razón es sobre lo que más preguntan. Hay varias preguntas: ¿Cuándo voy a conocer a esa persona? Tienen la idea de que va a haber una persona que lo va a solventar todo. O, por ejemplo, ¿cuándo voy a olvidar a mi ex? Yo siempre respondo que está en los tránsitos y podemos verlo sobre tu carta astral, pero también está el hecho de que toda la pregunta por el amor es en realidad una pregunta por el amor propio disfrazada. ¿Cuándo voy a conocer a esa persona? Primero conócete tú. ¿Cuándo voy a olvidar a mi ex? Empieza a notar todas esas cosas que mantienen la continuidad en tu pensamiento hacia esa persona una vez que se ha terminado que no es sano para ti. Hay ciclos y la astrología es una herramienta que te ayuda, pero el trabajo siempre lo tiene que hacer uno. Un buen astrólogo o guía te va a llevar a mirar adentro y encontrar tu responsabilidad en esto. Es como si tú dices que quieres hacer un curso para redactar mejor. El profesor te va a decir cuáles son las herramientas y las técnicas, pero practicar lo vas a tener que hacer tú.
Entonces, ¿es cierto o no, todo eso de la compatibilidad de horóscopos en esto del amor?
Si estás en una cita con un astrólogo que está capacitado y ve la sinastría, que es una carta encima de la otra y ve todos los puntos de conexión, totalmente, te puede decir si dos personas son compatibles y cuál es el potencial, totalmente. Que si se puede reducir la compatibilidad entre signos a cómo se la llevan Aries y Libra, no lo creo.
Vamos que, si yo te digo que Aitana es cáncer y Sebastián Yatra, libra, ¿no podrías decirme a priori si son una pareja compatible?
Te podría decir que los signos se llevan bien, pero en verdad tendría que ver las dos cartas. Es mucho más profundo. No te puedo decir solo con eso sin el amor en la vida del otro, porque no es así.
Tu cada semana explicas el clima astrológico, para el que no tenga conocimientos, ¿cómo le explicarías qué es exactamente eso?
Es un vídeo que sale todos los lunes en mi cuenta de Instagram en el que explico qué onda con los astros esa semana. Y les explico los potenciales para que la persona decida cómo utilizarlos. Lo explico de la manera más simple para que toda persona lo pueda entender y decidir cómo puede aprovecharlo más que predecir algo. El clima astrológico se trata de las alineaciones en un período de tiempo explicado de una manera que cada persona pueda ver si resuena con uno mismo o no o si quiere o no aprovechar esa oportunidad.
Cuando conoces a alguien nuevo y le explicas a lo que te dedicas, ¿cuál es la pregunta/consulta que más te suelen hacer?
Hace mucho tiempo que no me preguntan, me dicen ‘¿en serio?, muy interesante’. Me encantan la astrología, pero ya no me preguntan tanto, respetan esa parte. Yo no conozco a alguien y le pregunto a qué se dedica para que, en un evento social, me hable de trabajo. Sobre todo, me preguntan en temporada de eclipses sobre cuándo va a pasar ese feeling, cuándo va a dejar de ser tan intenso. Pero no, ya no me hacen tantas preguntas sobre astrología.
Tú has estudiado Derecho, pero al final, ¿no eres más como una psicóloga?
Me gradué en Derecho e hice dos posgrados. Siempre me interesó mucho la psicología, pero nunca lo he estudiado. Hice un curso de coaching en 2015, pero en este momento ya hay demasiados. No me considero una psicóloga y tampoco lo intento y cuando un tema se escapa de mi capacidad les recomiendo un psicólogo o un analista porque me parece que esos temas es importante manejarlos con alguien que esté capacitado y sea capaz de hacer un seguimiento continuo.
Venimos de un mes con mucha actividad astrológica, ¿vamos a aburrirnos más a partir de ahora?
Abril estuvo muy muy lleno de eventos astrológicos, demasiado. Mayo ha estado más relajado y junio no creo que nos vayamos a aburrir. Estamos entrando en un clima Géminis bastante fuerte. Vamos a tener cinco planetas en Géminis a principios de junio y lo que pasa con la energía Géminis es que hay muchos mensajes, llamadas, reuniones y no creo que no nos van a faltar noticias para sorprendernos. Como periodista vas a tener mucho trabajo. Viene un período de finales de mayo a finales de agosto en el que necesitemos irnos de las redes sociales porque van a ser demasiadas notificaciones.
4 de junio habría VenusStartPoint, ¿qué es eso?
Es uno de los eventos más bonitos a nivel astrología personal, eso es importante resaltarlo. La astrología para las personas, no como astrología de los acontecimientos mundanos de lo que está pasando. Estas conjunciones entre Sol y Venus se dan cada nueve meses y es fácil acordarse porque es lo que dura un embarazo. Y las conjunciones entre Sol y Venus dan un período de dos semanas y media en la que temas venusinos tienen mucha luz. Tiene que ver con el amor, los romances, nuevas relaciones. Como se está dando en Géminis, más que ser un indicador de nuevos romances, que sí puede serlo, pero también es indicador de nuevas conexiones. Conociendo personas nuevas con visión muy diferente a la tuya, te lleva a hacerte muchas preguntas y despertar muchas curiosidades. Lo bonito de un VenusStartPoint en Géminis es que no solamente se despierta tu curiosidad, sino que empieza una pasión. Es muy lindo porque hay momentos en nuestra vida en los que sentimos que no pasa nada o que no está pasando nada excitante en nuestra vida y esas pasiones nos dan sentido y nos hacen sentirnos más llenos y con propósitos. El 22 de marzo de 2025 hay otro VenusStartPoint pero va a ser en Aries, con Venus retrógrada y esa conjunción no es tan bonita porque Venus está retrógrada y tiene más que ver con rupturas, reflexiones en relaciones, con puntos tensos en vínculos en general. Pero esta del 4 de junio va a ser linda.
Entre los casi tres millones de personas que te siguen en redes sociales hay mucha celeb, ¿suelen consultarte muchas?
Por un lado, no soy consciente de todo el mundo que me sigue, y los que me consultan, no te lo puedo contar porque es privado. Sienten mucha curiosidad.
¿Hay música que te ayude a estudiar las estrellas mejor que otra?
No sé si hay música que me ayude a estudiar las estrellas, pero si yo amo la astrología en un cien por ciento, la música la amo en un ciento cincuenta por ciento. Soy muy estudiosa de la música. Cuando me gustan bandas estudio toda su historia, veo documentales. Me encanta hacer playlist para diferentes estados. Si vas a mi cuenta de Spotify debe haber más de doscientas listas. Hago listas para que la gente entienda cómo se siente o escucha Júpiter en Géminis. Música para crear nuestras intenciones en luna nueva… constantemente estoy haciendo playlist porque me fascina.
¿Qué tipo de música estás escuchando, por ejemplo, ahora?
Bandas como Cocteau Twins, Slowdive, Mazzy Star… estoy escuchando mucha música que es binaural beats que tienen unos beats y una frecuencia para concentración y para calmar la mente inquieta. Lo utilizo mucho para trabajar.
La astrología está muy relacionada con lo que va sucediendo en la actualidad y ahora se habla mucho de Inteligencia Artificial, ¿tus estudios te han llevado a sacar conclusiones en este sentido?
Puedes buscar vídeos del 2022 en los que estaba hablando de Plutón entrando en Acuario en 2023 y cómo la IA que obviamente existe mucho antes, iba a tener un boom a partir de marzo cuando Plutón entrara en Acuario. Lo que pasa con los tránsitos es que más que predecir las tendencias, las visibiliza y Plutón en Acuario es un tránsito muy dado a todo lo que tiene que ver con IA. Las personas están utilizando Chat GPT para saber de tránsitos y emplazamiento, pero no me siento desplazada porque el componente humano es muy importante al interpretar una carta, al explicarlo desde un punto de vista experiencia versus un boot o una máquina.
¿Recomendaciones para una capricornio como yo y celebs como Rauw Alejandro, Zayn Malik, Jisoo Kim (Black Pink), Ricky Martin, Louis Tomlinson, Edurne o Beatriz Luengo para este 2024?
Este año tenemos dos lunas llenas en Capricornio. Una el 21 de junio y otra el 21 de julio y es atípico tener dos lunas llenas en un ciclo. No es malo, pero es atípico. Lo normal es ver una luna llena por signo a lo largo de 12 meses. Y el hecho de que haya dos lunas llenas en Capricornio este año tiene que ver con que hay algo muy largo que has hecho por muchos años que del 21 de junio al 21 de julio te va a quedar claro que no puede continuar, que ya estás listo para soltar eso y vas a crear otra cosa. Viene también con un entendimiento profundo de lo que ha estado pasando en el 2023 y el 2024, sobre todo, lo que ha estado pasando en marzo 2023 y enero de 2024. Y en mitad de noviembre y diciembre viene ese cierre. Lo mejor que Capricornio puede hacer es ayudarse en esa transición porque lo que viene es mucho más adecuado para esta etapa de su vida en la que está.
Cristina Zavala
Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...