SNK sigue viva. Vuelven Fatal Fury y Metal Slug
Dos de las franquicias más importantes de SNK renacen en 2024 y 2025.
La llegada de los polígonos fue el pistoletazo de salida en la caída de SNK, una de las compañías más importantes de la era 16-bit, creadora de franquicias tan conocidas como Fatal Fury, Samurai Shodown o Metal Slug.
El rival más fuerte de Capcom en la escena de juegos de lucha de los años 90 no supo encontrar la clave de su reconversión en la transición del Sprite al polígono y, poco a poco, vimos como muchas de las grandes franquicias que eran el centro de atención en los salones recreativos de la época iban cayendo en el olvido.
“Fast-forward” hasta hoy y encontramos una SNK que lucha por volver a la vida. En los últimos años han ido tanteando el terreno y han sacado adelante las versiones modernas de The King of Fighters y Samurai Shodown, aunque todavía les falte ese “algo” que de cohesión al juego.
Los nuevos The King of Fighters han sabido recuperar la jugabilidad de la franquicia y elevarla a un nuevo nivel, sin embargo, sigue buscando un estilo visual que tenga algo especial. Samurai Shodown, por el contrario, tiene ese toque visual especial pero el juego está fuertemente anclado al original en términos de control y parece necesitar de una revisión.
Ahora, llega el turno de Garou: City of the Wolves, continuación de Garou: Mark of the Wolves; última entrega de la franquicia Fatal Fury y uno de los últimos juegos publicados en el catálogo de Neo-Geo. Y parece que estamos ante el primer juego redondo de la nueva SNK.
Los diseños de personaje y escenarios de ‘Garou: COTW’ recuperan la esencia del original, pero saben aprovechar los polígonos para enriquecer la fórmula que lo hizo uno de los juegos de lucha más bonitos de todos los tiempos. El gameplay, por su parte, parece evolucionar lo justo para dar algo más de profundidad a un juego que funcionaba muy bien, aún en los tiempos que corren.
Terry Bogard y Rock Howard (hijo de Geese; villano del primer Fatal Fury) volverán a verse las caras en las consolas actuales, pero no será hasta 2025.
El que sí llegará en 2024 es Metal Slug Tactics, el clásico shoot’em up de Neogeo reimaginado como juego de estrategia de tablero por turnos. Ojalá me equivoque, pero Metal Slug debería ser una de las pocas franquicias libre de reinterpretaciones. Un servidor entiende que crear un título como los originales es costoso, laborioso y, por tanto, caro, pero si a algo debería aplicarse la máxima de “si funciona, no lo toques”, es a Metal Slug.
En cualquier caso, SNK ha decidido optar por el camino fácil y aprovecha los excelentes diseños de los juegos originales para crear un título de batallas sobre tablero con más aroma a juego gratuito de smartphone que a éxito de consolas.
La buena noticia es que SNK sigue viva y que, con aciertos o errores, siguen desarrollando y recuperando poco a poco sus franquicias estrella.