Aitana sobre las críticas hacia su madurez: "El machismo no tolera que el ideal femenino, inocente y juvenil que vieron en mí se transforme"

La artista menciona que el pan de cada día durante sus siete años de carrera ha sido escuchar cómo se cuestiona su manera de trabajar

Aitana en el evento de YSL en Madrid / Borja B. Hojas

Madrid

"Mis casi siete años de carrera no son mucho, pero os aseguro que han sido muy intensos" eran las palabras que escogía Aitana para comenzar su intervención durante los premios ELLE Style Awards 2024, un lugar que ha aprovechado la cantante para reivindicar el papel de la mujer en la industria musical y contar algunas de las experiencias que le ha tocado vivir a lo largo del camino trazado desde que se convirtió en la artista que es hoy.

Si bien conocíamos a una Aitana que nunca se ha mostrado contraria a mostrar sus valores, pero que, quizá, en muchas ocasiones ha preferido guardar silencio para que no se malinterpreten sus palabras, en esta ocasión no ha dudado en dar un discurso conciso en el que habla alto y claro sobre el machismo al que se ha tenido que enfrentar y haciendo hincapié en lo mucho que ha tenido que trabajar en su autoestima.

Aitana desvela el dress code de 'Alpha Tour Festivales'

El pan de cada día para la artista ha sido escuchar cómo se cuestiona su manera de trabajar, la autoría de sus canciones, sus decisiones en base a su carrera o incluso si la manera en la que presentarse artísticamente sobre los escenarios es la correcta. Por esta razón, la catalana se escudaba en que no solo es difícil ser artista, sino que aún lo es más cuando eres una mujer artista y te ves teniendo que dar explicaciones de cada paso que das, mientras que a un artista hombre, probablemente, no se le cuestione ninguno de los temas citados.

Asimismo, la cantante ha hablado de lo mucho que ha cambiado su percepción de sí misma y la manera en la que ve el mundo y planta cara a actitudes injustas. "Sé que estoy madurando porque el machismo no tolera que el ideal femenino, inocente y juvenil que muchos vieron en mí, sin ser yo consciente de ello se transforme o, mejor dicho, se eche a perder, para convertirse en una mujer. Viajemos juntas al futuro sin olvidar el pasado”, explicaba una Aitana que ya no teme a las críticas por el rol que ha tomado tanto en lo personal como en lo artístico.

Aitana habla de su futuro disco

Durante la noche, Aitana también pasó por los micrófonos de LOS40, no solo para hablar de su música con una perspectiva de género, sino también sobre sus próximos proyectos. En este sentido le preguntamos acerca de Hermosa Casualidad, su colaboración con Sen Senra y si esta marcaría el rumbo de lo que podamos escuchar de ahora en adelante.

Esta canción precisamente surgió un poco de casualidad, ya que el gallego fue a un concierto de la catalana que se celebraba en Bogotá y ahí sintió que podría conectar con ella en el plano profesional. Unos meses más tarde, Sen Senra le mandó una maqueta de un tema por Instagram que le gustó tanto a la propia Aitana que no dudó ni un segundo en acceder a cantarla con él.

Y es que se nota que este género era aún un tanto inexplorado y desconocido para la artista, pero el resultado nos muestra que a Aitana no hay nada que se le resista. De este modo, nos contaba que, en su próximo disco, en el cual ya está trabajando y para el que tiene muchas canciones escritas, habrá una mezcla de géneros en las que además de entrar temas parecidos a Hermosa Casualidad, también puede que escuchemos canciones que beban de otros estilos totalmente distintos.

@los40spain

😬 ¿Cómo quieres tú que SUENE el NUEVO DISCO de @αitana? 💿👂 #aitana #nuevodisco #album #hermosacasualidad

♬ sonido original - LOS40 SPAIN