Urgente

Del 40 al 1 Sabrina Carpenter se corona en la lista con ‘Espresso’

‘Batman en Nueve Vidas’ te hará viajar en el tiempo

Batman en una historia de detectives tradicional en un formato muy especial.

Batman en Nueve Vidas

El catálogo de Batman en ECC sigue creciendo y, contra la integridad de vuestras carteras, lo hace con material de ese que consideramos imprescindible. Hay títulos que podemos dejar pasar, pero cuando aparece un título de esos que consideramos “imprescindible” hay que apretar el cinturón y encajar el impacto.

No es un mes fácil. En las estanterías de las tiendas han coincidido títulos de Batman como “El Caballero” o “Batman/Dylan Dog: La Sombra del Murciélago” (y hablaremos de ellos en los próximos días), pero hoy tenemos sobre la mesa Batman: Nueve Vidas; un álbum diferente y especial, aunque sólo sea por sus formas.

Nueve Vidas es un álbum perteneciente a la colección “Elseworlds” de DC Comics (en la que todo vale sin necesidad de prestar demasiada atención al canon) y publicado originalmente en 2002. Uno de los pocos álbumes de Batman que rompe con el formato vertical tradicional, para ayudar en la experiencia de viajar en el tiempo a la Gotham de los años 40, presentando un libro de formato “landscape” (horizontal), con el que no tarda en llegar ese aroma de historieta de tira dominical viejuna.

Batman en Nueve Vidas

Batman en Nueve Vidas

Nueve vidas es una historia clásica de detectives con un fuerte anclaje al cine de género negro. Un álbum que presenta a Dick Grayson como un detective cansado y con los modales justos y en el que no faltan los monólogos narrativos, el caso sin resolver y la chica guapa de la historia.

Ese caso sin resolver no es otro que la aparición del cuerpo sin vida de Selina Kyle y con él una ristra de sospechosos con un buen número de nombres por tachar que incluyen a Edward Nigma, Joker, El Pingüino, Harvey Dent o al mismo Bruce Wayne.

Una historia no demasiada larga (120 páginas) en la que importa más el viaje que el destino, quizás por esa sensación de 'despago' que deja el pensar que podría (y debería) haber sido mucho más larga. No porque el final no sirva, que funciona, sino porque la premisa, la narración y el dibujo habrían mantenido viva una serie mucho más larga.

Batman en Nueve Vidas

Batman en Nueve Vidas

Del apartado artístico se encarga Michael Lark, un dibujante que se siente como pez en el agua cuando se le presentan este tipo de historias 'detectivescas' en las que los mazos de tinta negra son tan importantes como los retales de luz que quedan visibles y cuyo trabajo ha sido reconocido y premiado con un Eisner.

Con un dibujo totalmente “analógico”, de trazo simple pero firme, donde con pocas líneas se definen caras fotorealistas, Lark nos sumerge en la historia dejando ese aroma a fotonovela que pocos en la industria saben dar. Un dibujo documentado, en el que nada falla; desde el atrezzo y el vestuario, hasta los entornos industriales o la decoración de interior que permitía el azulejo en un salón. Para todo ello Lark deja la responsabilidad de la definición en la tinta, que funciona con pincel, de forma tosca pero precisa .

El color corre a cargo de Matt Hollingsworth, un profesional que, en este caso, se queda solo con la bola delante del tablero y solo tiene que entonar con colores planos las tintas de Michael Lark, que ya funcionaban de maravilla.

Batman en Nueve Vidas

Batman en Nueve Vidas

Este Nueve Vidas llega en un álbum de tapa dura cuyo único problema será la diferencia de altura que tenga con el resto de clásicos del personaje que guardes en tu estantería. Pero, sea cual sea la forma que encuentres para posicionarlo, debe tener un hueco privilegiado en ella.

Batman en Nueve Vidas

Batman en Nueve Vidas

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad