Carlos Baute prepara una fiesta literalmente mágica por sus 30 años de carrera: "Es maravilloso seguir aquí y seguir viviendo de mi pasión"
El venezolano ha visitado nuestras oficinas de Madrid para hacer balance de su trayectoria y contarnos cómo afronta esta nueva década en la música con 'Muy loco (Bauchata)' como sencillo
Cumplir 30 años en la industria, al ritmo tan vertiginoso al que se mueve hoy en día, es muy difícil. Aunque hay varios artistas que ya han cumplido cerca de tres décadas en este mundillo, lo cierto es que siempre es un buen motivo de celebración. Y, quien está de fiesta de cumpleaños este 2024 es Carlos Baute. "Estoy muy feliz de apagar esas velas por esos 30 años aniversario y celebrarlo este 5 de junio, porque fue justo en junio de 1994 cuando saqué mi primer disco", nos ha asegurado.
El próximo miércoles, el Gran Teatro Caixabank Príncipe Pío, situado en The Music Station, acogerá un concierto único al que asistirán, tal y como espera el venezolano, "seguidores (en España) que llevan 24 años conmigo y, en Venezuela, más de 30 años". Si no puedes asistir, no te preocupes, porque nos ha confirmado que grabará este show tan especial para que próximamente esté disponible para todo el mundo en plataformas musicales. Y, además, que saldrá de gira por estas tres décadas de carrera.
No obstante, la noche del 5 de junio será "inolvidable para los míos, para mi familia y para mis fans". "Vienen invitados especiales, que cantarán conmigo, y habrá sorpresas. A mí los que me conocen saben que me gusta la magia y va a haber magia de verdad", ha confesado. Por supuesto, nos ha dicho que en el setlist no faltarán ni Mi medicina —"es increíble"—, Te regalo, "obviamente" Colgando en tus manos... "Son muchas las canciones que no puedes quitar. Dame de eso, Amarte bien, Quién te quiere como yo, Angelito..."
Además de repasar su amplia trayectoria, hemos querido conocer más detalles sobre el comienzo de una nueva década con su nuevo sencillo Muy loco (Bauchata), cuyo videoclip cuenta con rostros muy conocidos y grandes amigos del cantante: Marta Sánchez, Paz Padilla, Carlos Vives, Florentino Fernández, Santiago Segura, José Mota.... "Tras tenerlo que retrasar por un viaje que tuve a México, lo rodamos en domingo. Imagínate un domingo decirle a alguien que esté, ¡Dios mío!", nos ha relatado. Sin embargo, Flo, Segura y Mota aceptaron la propuesta. Los tres humoristas presentaban El sentido del humor, precisamente, en el Gran Teatro Caixabank Príncipe Pío. "Grabaron todo antes de salir a escena. En una sola toma, muy profesional y en tiempo récord", nos ha confesado.
Eso no es todo. También le hemos preguntado sobre su evolución a lo largo de estos 30 años y su posible incursión en otros géneros musicales. ¡Mira todo lo que nos ha contado!
P: ¿Qué balance haces tu de esta larga trayectoria de 30 años?
R: Que es maravilloso seguir aquí, seguir hablando contigo y seguir viviendo de mi pasión que es componer.
P: ¿Qué destacarías de cada una de las décadas?
R: Lo mucho que ha cambiado. Ahora no tiene nada que ver. Yo grabé en para discos de acetato y casettes, grabé en analógico... La manera de grabar era completamente diferente. Pasábamos horas y horas grabando una canción; no solamente yo, sino un batería, un bajista... La manera de grabar, de cantar y de producir, era completamente diferente. Hoy día todo es más fácil y suena diferente: los sonidos son tremendos. La batería, por ejemplo, ahora suena más grande. La microfonía también ha mejorado muchísimo... Todo eso ha evolucionado, pero hay otras cosas que no. O sea, me parece que se hace música como churros. Es una locura que haya 750.000 canciones semanales todos los viernes. Digo: 'Esto es insano' y la competencia es tremenda. El balance que hago es el hecho de llevar 30 años aquí mientras salen 750.000 canciones semanales, porque tener un nicho y un hueco es complicadísimo a día de hoy.
P: En cuanto a la programación de conciertos, ¿tú has encontrado más dificultad ahora para poder alquilar una sala, reservar un recinto...?
R: Totalmente. Es una locura. Yo quería hacer lo del 5 de junio un fin de semana, un viernes, y no había disponibilidad. Me decían: 5 de junio, pero del 2026"... ¿Y qué hay? Es increíble. Y hubiésemos querido un fin de semana, porque yo sé que hay niños que podrían ir con sus padres. Lo hacemos un miércoles, aunque lo vamos a hacer temprano, las 20:30 de la noche.
P: De toda esa trayectoria, ¿hay algún hito, que hayas conseguido, que recuerdes con especial cariño u orgullo?
R: Hubo una cosa increíble en aquella época. Imagínate tú en Venezuela, en el año 94, cuando yo lancé eso a nivel de marketing. La discográfica dijo: 'Vamos a hacer algo diferente que nadie haya hecho'. A las 11 de la mañana, no sé si fue el 5 de junio o el 6 de junio —por eso estamos haciendo el concierto—, sonó en todas las emisoras del país, a la misma hora, mi primera canción El Gavilán, que es una canción folklórica. Me pareció increíble. Eso en Venezuela. Otra cosa que he hecho ya un par de veces ha sido cantar con orquesta sinfónica. Quito lo hice con la Orquesta Sinfónica de Ecuador —y también en Miami con la Orquesta Sinfónica de allá—, formada por 83 músicos; imagínate pasar de escuchar mis composiciones con una guitarra a ver 83 músicos de conservatorio allí tocando mis canciones. Dije: '¡Wow!' Eso para mí ha sido un verdadero hito.
P: Relacionando pasado y presente... ¿Has sido fiel a los compositores y productores que te han acompañado durante todo este camino o también has activado el radar para encontrar y nutrirte de nuevos talentos?
R: "He hecho las dos cosas. Hace unos días hablé el que ha sido como mi tutor. Fue la persona con la que yo produje un disco. Me estrené como coproductor en el año 96, que ya tenía varias canciones compuestas y las terminé con él. Te estoy hablando de canciones como Mi medicina, Me mueve, Te quise olvidar... Y eso fue un productor que yo conocí en Venezuela. En mi opinión, yo no he conocido nunca un músico como él; de tocar todos los instrumentos que existen en el planeta —bajo, guitarra, cuatro, tiple, metales, percusión , batería...— y que aprendió de forma autodidacta. Él solo e una banda solo; si se multiplicara, sería una bestia. A pesar de ello, lo graba todo. Y yo grabé con él. Entonces, cuando estuve produciendo ese disco, que estuvimos muchos meses, entendí lo que era producir. Yo tenía 18 años y dije: 'wow, me encanta esto'. A partir de ahí, empecé a producir mis canciones con productores y a componer mis canciones. Y eso fue gracias a Yasmil Marrufo y, ya te digo, con él hablé hace poco. Le dije: 'Cuando hacemos más cosas'... Y, por otro lado, la bachata —Muy loco— la escribí con un niño de 19 años.
P: ¿Has seguido también las tendencias que se mueven ahora o prefieres seguir tu intuición y confiar en tu sonido de siempre?
R: No, no. Sigo tendencias y también hay que evolucionar. Obviamente tengo mi sello marcado, pero esta bachata —bautizada Bauchata por la gracia— es una una canción que hicimos en la época de la pandemia. Es una historia real que surgió en Instagram live: yo le pedía a alguien que me relatara una historia y se la cantaba. Entonces, una persona me contó, precisamente, la que esconde Muy loco, que es una expresión que yo quería sacar porque es muy española. Al principio no sabíamos si íbamos a hacerlo en bachata, cuando de salió la canción de Manuel Turizo y dije: 'Dios, qué temazo. Tengo que hacer una bachata como este muchacho'. Y grabamos lo que son los instrumentos y lo que se tocaría una bachata, aunque después está la base súper moderna que hicieron Kilroi y Manu Chalud como productores, que tienen 19 y poquitos años. Es más, mi canción Te regalo es una bachata y ya tiene 20 años. Yo soy fanático de Juan Luis Guerra y lo nombraba en varias canciones, como en Colgando en tus manos y otras. Así que sí, me gusta todo lo de hoy, lo de ayer y está bonito fusionar todo eso.
Como sueño por cumplir me queda hacer una canción con Carlos Vives y Juan Luis Guerra
— Carlos Baute
P: ¿Después de 30 años, qué sueños te quedan por cumplir dentro de esta industria?
R: Es ahora que empiezo a soñar, ¿qué te parece? El día que deje de soñar, estoy en otro lado. Mi mensaje es que nunca dejes de soñar. Tengo las mismas ilusiones ahorita. Me da mucha ilusión lo de este concierto, grabarlo, vivir esa experiencia... Y, sueños que me quedan por cumplir, por ejemplo, cantar con Carlos Vives, que ya lo logré por el Día de la Hispanidad aquí, pero quiero hacer una canción con él. Me encantaría. Y con Juan Luis Guerra también.
P: Hablando de Carlos Vives, va a ser la próxima Person of the Year en los Latin Grammy. ¿Has podido darle la enhorabuena personalmente?
R: Por supuesto. Hace poquito le escribí y maravilloso. Le dejé un mensaje largo por nota de voz. Hablamos mucho. Y le dije 'Guau! Porque el año pasado yo estuve presentando la alfombra roja de los Grammy y el Person of the Year se lo dieron a Laura Pausini, que fue espectacular. Es el premio que más me gusta. Y estaba Carlos Vives allí, que estamos ahí hablando y bromeando. Aparte que estuvimos aquí en la gala de Sevilla. Yo estuve con él ahorita en Ecuador, celebrando sus 30 años de carrera, que también cumple 30 años de carrera. Le dije 'Carlos, no entiendo cómo no le han dado este premio', porque para mí, tanto él como Juan Luis Guerra se lo merecen.Hace 40 años Juan Luis a conocer al mundo lo que era el merengue. Y, con Carlos Vives, nosotros en Venezuela conocíamos perfectamente lo que es la música tradicional colombiana, pero no tanto España o en Japón. Carlos Vives con La gota fría fue global. Esas personas han hecho y siguen manteniendo esa tradición. Así que muy merecido para Carlos, supercontento, que le admiro a nivel de composición, siempre le escucho y me inspiro en él. En Carlos Vives, en Juan Luis Guerra... porque son canciones, son gente con la que yo me identifico mucho.
P: Y en esta década que comienza es una nueva década la música. Hay algún género musical con el que te gustaría experimentar que todavía no hayas probado?
R: El ska siempre me ha gustado, pero no sé si me vería en el ska. La gente me encanta. Yo hace un tiempo quise hacer una canciones que al final no hicimos e inclusive mucha gente no sabe que yo el primer disco que iba a hacer no era folclor venezolano, iba a ser música reggae porque me encanta el reggae y entonces era yo. Tenía ahí como la mezcla que es reggae, ska tal, me ha encantado. Hoy día yo hice una canción que se llama Tranqui, estamos tranqui que son 11 y le tiene un poquito de reggae. Siempre me meto de vez en cuando en algún disco mis reggae, porque me encanta, me encanta, pero me obceca. Me hubiese encantado ser un cantante reggae entretenido.
Ana Escobar Rivas
Redactora de LOS40. Tu enciclopedia de memes de confianza. Soy la queso (la que sobrevive a base de...