El cross-over de Batman y Dylan Dog es uno de los cómics más especiales que encontrarás este año
Una historia muy entretenida y un espectáculo visual.
ECC sigue engrosando el catálogo del Caballero Oscuro con material de calidad. Esta vez ponemos sobre la mesa Batman/Dylan Dog: La Sombra del Murciélago, un cómic de 2019 ( para Italia), que se edita por primera vez en nuestro país ahora, muy poco tiempo después de su cierre como mini-serie en EEUU.
Para los que anden algo perdidos (como era mi caso), diremos que Dylan Dog es un personaje creado por el guionista italiano Tiziano Sclavi, protagonista de su propia serie de cómics. Un investigador de lo paranormal, conocido como "el detective de las pesadillas", cuyo trabajo consiste en resolver casos relacionados con fenómenos sobrenaturales y terroríficos, con un amor especial por la música y por su clarinete, particularmente.
Las historias de Dylan Dog suelen tener Londres como ambiente principal y junto a él suele estar siempre Groucho, un compañero de aventuras con un innegable parecido al famoso comediante Groucho Marx y que a menudo proporciona el alivio cómico en las historias.
El álbum que tenemos hoy entre manos es fruto de una colaboración entre la editorial italiana Sergio Bonelli Editore y DC Comics. Un evento muy especial con un fuerte atractivo para los italianos, que conocen muy bien a Dylan Dog. Quizás sea esa la razón por la que ha tardado tanto en llegar a EEUU y, por tanto, hasta España.
La historia arranca presentando al Joker en uno de sus registros más impredecibles. En las dos primeras páginas del álbum tortura a una chica que tiene como rehén y mata al mensajero que llega hasta él para entregar una carta. Esa carta es del doctor Xabaras; un personaje de la serie de Dylan Dog que aquí se presenta como el cirujano que convirtió al Joker en el monstruo sonriente que ha sido siempre. En ella, el doctor invita al villano a visitarle en Londres.
La historia salta a la capital británica y presenta a Dylan Dog y a su compañero Groucho como rehenes de Xabaras, a punto de recibir un suero que les convertirá en algo horrible. Por supuesto, escapan y ese será el punto de partida para una historia en la que confluirán ambos investigadores para desarmar el plan de los villanos y a la que se invitó a personajes como Constantine, Catwoman, Killer Croc o el comisario Gordon.
Es un cómic muy divertido, que sería todavía más emocionante si hubiéramos tenido algún contacto previo con Dylan Dog, pero que, aún así, funciona y se las apaña para presentarle como un personaje interesante del que nos gustaría saber más.
Pero lo verdaderamente espectacular de este álbum es el arte que sacan adelante Werther Dell’Edera y Gigi Cavenago. Este dúo de dibujante y colorista crean las mejores ilustraciones que he podido ver este año.
El estilo de Dell’Edera es muy especial. Un trazo anguloso con un punto sucio en el entintado que parece no olvidar ese tono de novela gráfica europea moderna y que, al mismo tiempo, tiene especial facilidad para tratar los momentos de acción. Por su parte, Cavenago dispone de una paleta de colores atrevida, casi eléctrica en ocasiones, pero que combina a la perfección atendido siempre a la legislatura de los colores complementarios.
Especial mención también para el ‘lettering’, que no sabemos que cayó en manos de uno u otro artista, pero que está perfectamente integrado con la acción y funciona de maravilla.
El único “pero” que tenemos con este álbum cae sobre la edición y es que, siendo este Batman/Dylan Dog uno de los cómics más bonitos de los últimos años, ha sido editado en un formato de 22x16 cm., más bajito y más estrecho que una grapa.
Al parecer esto no es culpa de ECC, que ha optado por mantener el formato y tamaño original de la edición italiana. Pero no hemos podido evitar comprobar algunas de las ediciones extranjeras y las hay que han superado las medidas del comic-book tradicional para llegar a ese formato “tirando a cuadrado” que tiene este album.
Nos habría gustado que un trabajo artístico como el que presenta este álbum hubiera tenido algo más de espacio para expresarse, así que cruzamos los dedos para que, en algún momento, ECC considere lanzar una edición ‘Deluxe’. Mi dinero lo tienen.
En cualquier caso, Batman/Dylan Dog es un cómic muy especial y un espectáculo para la vista. Hazte con él porque esa edición más grande podría no llegar nunca.