Urgente

Del 40 al 1 Sabrina Carpenter se corona en la lista con ‘Espresso’

El cross-over de Batman y Dylan Dog es uno de los cómics más especiales que encontrarás este año

Una historia muy entretenida y un espectáculo visual.

Batman / Dylan Dog

ECC sigue engrosando el catálogo del Caballero Oscuro con material de calidad. Esta vez ponemos sobre la mesa Batman/Dylan Dog: La Sombra del Murciélago, un cómic de 2019 ( para Italia), que se edita por primera vez en nuestro país ahora, muy poco tiempo después de su cierre como mini-serie en EEUU.

Para los que anden algo perdidos (como era mi caso), diremos que Dylan Dog es un personaje creado por el guionista italiano Tiziano Sclavi, protagonista de su propia serie de cómics. Un investigador de lo paranormal, conocido como "el detective de las pesadillas", cuyo trabajo consiste en resolver casos relacionados con fenómenos sobrenaturales y terroríficos, con un amor especial por la música y por su clarinete, particularmente.

Las historias de Dylan Dog suelen tener Londres como ambiente principal y junto a él suele estar siempre Groucho, un compañero de aventuras con un innegable parecido al famoso comediante Groucho Marx y que a menudo proporciona el alivio cómico en las historias.

Batman / Dylan Dog

Batman / Dylan Dog

El álbum que tenemos hoy entre manos es fruto de una colaboración entre la editorial italiana Sergio Bonelli Editore y DC Comics. Un evento muy especial con un fuerte atractivo para los italianos, que conocen muy bien a Dylan Dog. Quizás sea esa la razón por la que ha tardado tanto en llegar a EEUU y, por tanto, hasta España.

La historia arranca presentando al Joker en uno de sus registros más impredecibles. En las dos primeras páginas del álbum tortura a una chica que tiene como rehén y mata al mensajero que llega hasta él para entregar una carta. Esa carta es del doctor Xabaras; un personaje de la serie de Dylan Dog que aquí se presenta como el cirujano que convirtió al Joker en el monstruo sonriente que ha sido siempre. En ella, el doctor invita al villano a visitarle en Londres.

Batman / Dylan Dog

Batman / Dylan Dog

La historia salta a la capital británica y presenta a Dylan Dog y a su compañero Groucho como rehenes de Xabaras, a punto de recibir un suero que les convertirá en algo horrible. Por supuesto, escapan y ese será el punto de partida para una historia en la que confluirán ambos investigadores para desarmar el plan de los villanos y a la que se invitó a personajes como Constantine, Catwoman, Killer Croc o el comisario Gordon.

Batman / Dylan Dog

Batman / Dylan Dog

Es un cómic muy divertido, que sería todavía más emocionante si hubiéramos tenido algún contacto previo con Dylan Dog, pero que, aún así, funciona y se las apaña para presentarle como un personaje interesante del que nos gustaría saber más.

Pero lo verdaderamente espectacular de este álbum es el arte que sacan adelante Werther Dell’Edera y Gigi Cavenago. Este dúo de dibujante y colorista crean las mejores ilustraciones que he podido ver este año.

El estilo de Dell’Edera es muy especial. Un trazo anguloso con un punto sucio en el entintado que parece no olvidar ese tono de novela gráfica europea moderna y que, al mismo tiempo, tiene especial facilidad para tratar los momentos de acción. Por su parte, Cavenago dispone de una paleta de colores atrevida, casi eléctrica en ocasiones, pero que combina a la perfección atendido siempre a la legislatura de los colores complementarios.

Batman / Dylan Dog

Batman / Dylan Dog

Especial mención también para el ‘lettering’, que no sabemos que cayó en manos de uno u otro artista, pero que está perfectamente integrado con la acción y funciona de maravilla.

El único “pero” que tenemos con este álbum cae sobre la edición y es que, siendo este Batman/Dylan Dog uno de los cómics más bonitos de los últimos años, ha sido editado en un formato de 22x16 cm., más bajito y más estrecho que una grapa.

Al parecer esto no es culpa de ECC, que ha optado por mantener el formato y tamaño original de la edición italiana. Pero no hemos podido evitar comprobar algunas de las ediciones extranjeras y las hay que han superado las medidas del comic-book tradicional para llegar a ese formato “tirando a cuadrado” que tiene este album.

Batman / Dylan Dog

Batman / Dylan Dog

Nos habría gustado que un trabajo artístico como el que presenta este álbum hubiera tenido algo más de espacio para expresarse, así que cruzamos los dedos para que, en algún momento, ECC considere lanzar una edición ‘Deluxe’. Mi dinero lo tienen.

En cualquier caso, Batman/Dylan Dog es un cómic muy especial y un espectáculo para la vista. Hazte con él porque esa edición más grande podría no llegar nunca.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad